Encontranos en

Actualidad

Uso de tapabocas en lugares públicos ya no será obligatorio en Israel a partir del domingo

Publicado

on

El Dr. Alejandro Roisentul es un médico argentino que trabaja hace 30 años en Israel, quien contó en contacto con La Unión R800 AM cómo ese país prácticamente logró erradicar la pandemia del COVID-19 en su territorio con un espléndido plan de vacunación. Tras un año con el país “cerrado”, desde este domingo las personas podrán dejar de usar tapabocas en las calles y otros lugares públicos. El profesional, que es candidato a premio Nobel de la Paz por asistencia a víctimas civiles de Oriente Medio por sociedades médicas, citó tres claves para que este Estado alcance el notable logro.

Roisentul comentó que Israel, de 9 millones de habitantes, implementó un plan de vacunación muy exitoso con las fórmulas de los laboratorios norteamericanos Pfizer y Moderna. “Más del 60% de la población ya ha sido vacunada y desde el margen de edad de 16 años para adelante fue vacunada en un 80%”, destacó el especialista en diálogo con La Unión, sumando a la misma vez que las medidas establecidas por el gobierno local para evitar la propagación del virus y el acatamiento de la ciudadanía para cumplirlas han sido las tres claves para que este país de Oriente Medio casi ya alcance la inmunidad de su población.

“El país estuvo cerrado herméticamente. No se permitió la entrada ni salida de gente en todo ese tiempo. Lugares como restaurantes, gimnasios y otros estuvieron cerrados”, detalló como ejemplo de las restricciones instruidas por el gobierno.

De hecho, indicó que este éxito se ve reflejado en los números actuales, ya que el Ministerio de Salud local contabiliza solo cerca de 100 contagios por día, cuando en el peor momento de la pandemia llegó a registrar 10.000 casos diarios. “Hace un mes, teníamos activos 40.000 enfermos. Hoy no superamos los 4.000”, enfatizó. Así mismo, dijo que esta situación se observa en los hospitales, debido a que muchas unidades de terapias intensivas que hasta hace poco eran utilizadas para atender a pacientes COVID ya fueron desconfinadas o están siendo usadas para internar a pacientes polivalentes. Aseveró que ayudó de manera clave también el sistema de salud público israelí, destacando que el 100% de su población está registrada en seguros médicos.

En ese orden, Roisentul afirmó que, por disposición del gobierno, “desde este domingo las personas podrán dejar de usar barbijos en las calles y otros lugares públicos”. Aclaró que en los lugares cerrados no estará permitido aún dejar de utilizar tapabocas y que solo podrán estar así quienes posean un “Pase Verde”, dispositivo digital que se le envía al teléfono celular a la persona ya inmunizada totalmente, es decir, tras haberse aplicado las dos dosis. Aclaró que este dispositivo ha sido también clave tomando en cuenta que la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria, pero que “con el Pase Verde no podés hacer ciertas cosas. Por ejemplo, un médico sin el Pase Verde no puede trabajar en el hospital”.

Detalló que, hasta el momento, Israel ha contado 6.000 muertos por la enfermedad, cifra que en las últimas semanas se ha ido ralentizando notoriamente.

Así mismo, el experto destacó que el gobierno israelí desplegó un magnífico plan de asistencia y seguros de desempleos a los trabajadores para paliar la crisis económica provocada por la pandemia.

Roisentul es odontólogo de 55 años de edad y trabaja como director de cirugía maxilofacial en un hospital del noreste de Israel y desde que se inició la guerra civil en Siria, en 2013, ha atendido a unos 4.000 heridos, de los cuales el 17% fueron niños. El médico cirujano realizó este trabajo pese a que ambos países sean enemigos históricos. Esta actitud y labor lo han llevado a ser actualmente uno de los candidatos al premio Nobel de la Paz.

FUENTE:LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Paraguay pondrá en marcha desde el martes 11 de mayo la estrategia “tipo serrucho”

Publicado

on

Por

Con esto se busca disminuir el número de contagios y aliviar el impacto económico sobre los sectores más afectados por las restricciones sanitarias.

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 5161 que establece “medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general a partir del 11 al 24 de mayo del 2021”.

Durante la vigencia de las medidas la circulación volverá a extenderse hasta las 23:59 horas a nivel país, luego de dos semanas (27 de abril al 10 de mayo) de restricción horaria que inicialmente es de 05:00 hasta las 20:00 horas.

Locales gastronómicos y comercios

El documento establece que los comercios podrán operar bajo el régimen de cuadrillas y con ambientes bien ventilados. Igualmente se deberá fomentar la modalidad de venta por entrega a domicilio o delivery y pick up de todo tipo de productos.

Mientras que los locales gastronómicos tendrán que priorizar espacios abiertos o al aire libre, fomentar la modalidad delivery y pick up, asistentes sentados, sin interacción entre mesas, manteniendo una distancia de dos metros entre mesas y agendamiento previo, así como el registro individualizado de las personas atendidas.

La operación de estos locales estará sujeta a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud. No están permitidos los espacios bailables ni barras.

Instituciones educativas

Respecto a las instituciones educativas, el decreto hace referencia a la implementación de la modalidad virtual o híbrida-semipresencial, que estará sujeto al «protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021» del MEC, siempre y cuando cuenten con el parecer del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo, cumplan con las medidas sanitarias y dispongan de la infraestructura requerida.

En ese mismo apartado, menciona la educación superior, continuará bajo el régimen de educación a distancia, no obstante podrán operar bajo la modalidad semipresenciales conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, siempre y cuando cuenten con el parecer del Cones, cumplan con las medidas sanitarias y tengan la infraestructura necesaria.
Eventos sociales

En otro de los puntos, enfatiza que los eventos sociales se realizarán bajo responsabilidad de una persona física o jurídica determinada, quien deberá controlar que los participantes tengan una ubicación fija y designada. Asimismo dichas actividades no podrán superar las cuatro horas y se hará con agendamiento previo.

Además se permitirán los eventos infantiles conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. Podrán participar hasta 50 personas en espacios cerrados y 100 personas en espacios abiertos.

Actividades en residencias particulares

Los encuentros y las actividades en residencias particulares están habilitados con un máximo de 12 personas presentes, incluyendo los convivientes, aguardando las medidas establecidas por la cartera sanitaria.

Las actividades del sector cultural y recreativo, así como sus respectivos ensayos y actividades de enseñanza podrán realizarse con hasta 75 participantes en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 150 personas en espacios al aire libre.
Práctica deportiva y los controles

El Decreto señala que se permite la práctica deportiva, por grupos de hasta cuatro personas. Así también se habilitan las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados, garantizando cuatro metros de distancia entre personas, para lo cual deberá realizarse el agendamiento previo y registro individualizado de los presentes.

Por otro lado, establece que la Policía Nacional continuará velando por el control estricto del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente decreto.

Uso obligatorio de tapabocas

Se dispone la obligatoriedad del uso de las mascarillas (tapabocas) en lugares cerrados, en la vía pública, en el transporte público de corta y larga distancia, y en aquellos lugares en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.

Se menciona que es obligatorio el cumplimiento del protocolo recomendado por el Ministerio de Salud para el ingreso a los lugares y para la realización de las actividades y servicios. (Lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas).

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Desde el lunes recibirán la vacuna anticovid los adultos mayores de 70 años en adelante

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anunció que a partir del próximo lunes 10 de mayo estarán habilitados a recibir la primera dosis de la vacuna anti Covid-19, los adultos mayores de 70 años en adelante.

Se apela a la inscripción en la plataforma web www.vacunate.gov.py, y luego acudir a los vacunatorios habilitados, en el día que se establezca según la terminación del documento de identidad, precisó el ministro de Salud, doctor Julio Borba, durante la conferencia de prensa semanal que realiza la cartera sanitaria para dar a conocer la actualización epidemiológica del país.

En ese sentido, indicó que el lunes 10 de mayo, podrán acudir las personas cuya terminación de documento de identidad sea 0 y 1; mientras que para el martes 11, los que concluyan en 2 y3, el miércoles 12, corresponde a los que culminen en 4 y 5.

En tanto, para los que tengan terminación 6 y 7, les corresponde el jueves 13; el viernes 14, culminación 8 y 9. Para el sábado 15 y domingo 16, todos aquellos que no hayan podido ir a vacunarse en el día que le correspondía.

Finalmente, el ministro Borba hizo un llamado a la ciudadanía para registrarse, de modo a que la cartera sanitaria lleve adelante un adecuado plan de vacunación.

Igualmente instó a la población a acudir a los vacunatorios para recibir las vacunas anticovid-19 e influenza, cuya campaña de vacunación se inició en la mañana de este jueves 6 de mayo.

CON INFORMACIÓN DE IP.GOV

Leer más

Actualidad

ENFOQUE VENUS: Copa Airlines cuenta con vuelos diarios desde este mayo

Publicado

on

Por

Hay temas de los que son agradables conversar, por ejemplo los viajes, destinos y turismo. Para ello, en el programa Enfoque Venus de Venus Tv, hablamos con Rosa González quien es gerente de ventas de Copa Airlines con más de 20 años de trayectoria en la industria aérea.

“Hace 10 años no teníamos tantas opciones (…) y nuestras conexiones para salir desde Paraguay eran Sao Paulo y Buenos Aires, no teníamos más opciones. Copa vino a darle como un aire fresco a los viajes, siendo la conexión vía Panamá como más cómoda y luego, cuando los pasajeros fueron experimentando, se dieron cuenta de que la red de conexiones y la puntualidad son nuestras fortalezas” expresó Rosa.

Copa Airlines cuenta con vuelos diarios desde este mayo, conectando a más de 45 destinos de América.

Mira la entrevista completa a continuación:

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia