Encontranos en

Actualidad

TSJE ratifica rechazo a que elecciones sean postergadas

Publicado

on

El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, ratificó que el ente rechaza el planteamiento de nuevamente postergar las elecciones internas y municipales previstas para junio y octubre de este año, respectivamente. El diputado colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna presentó un proyecto solicitando esa posibilidad.

“Saltar un periodo es algo grave, no vemos la posibilidad de suspender las elecciones”, dijo Ljubetic en conversación con La Unión.
Subrayó que el TSJE no desea que el proceso electoral se suspenda otra vez “para que algunos sigan teniendo vigencia en sus mandatos”, en referencia especial a los intendentes y concejales de municipios de todo el país, de los cuales, de hecho, muchísimos apuntan a la reelección.
Expuso esto luego de que el diputado Galaverna presentara hace unas semanas un documento en el Congreso solicitando el tratamiento en pleno de la posibilidad de postergación de las elecciones tanto internas como municipales.

En ese sentido, el director afirmó que están garantizadas y previstas todas las medidas sanitarias con el objetivo de evitar toda posibilidad de contagios de coronavirus durante los comicios en los locales electorales.

Las máquinas de votación ya fueron distribuidas a los depósitos de cada departamento del país, informó.

Las elecciones internas se realizarán el 10 de junio de este año, mientras que los comicios municipales, el 10 de octubre del corriente.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Diario 5 Dias cumple 10 años y lo celebra con una edición especial

Publicado

on

Por

“Cumplir 10 años no parece mucho pero tampoco es poco, creo que salimos en el 2011 en el momento necesario, cuando el mercado necesitaba de noticias económicas, noticias empresariales. Tomar mejores decisiones, lograr mejores negocios y realmente creemos que llegamos a un objetivo después de 10 años bien consolidado” expresó Enrique Rodríguez, director de 5 Dias.

El Diario 5 Dias empezó con una idea impulsada por el director Enrique Rodríguez, David Ríos, Jacinto Ruíz y Rene Ríos en el año 2005. Hoy, tienen la misión de contribuir al fortalecimiento de la educación como herramienta indispensable de realización individual y como sociedad.

“Realmente tenemos que agradecer a los lectores y anunciantes porque a fin de cuenta, nos debemos a ellos. A nosotros nos apasiona hacer este producto todos los días, pero si el mercado no lo hubiese aceptado, no sé si llegaríamos tan lejos” concluyó Enrique.

Mira la entrevista completa a continuación:

Leer más

Actualidad

Salud evalúa volver a confinamiento estricto por 15 días

Publicado

on

Por

El Dr. Julio Borba, ministro de Salud, afirmó este miércoles que están evaluando volver a dictar una nueva cuarentena por dos semanas. Reconoció que las medidas de Semana Santa “no funcionaron”.

“Voy a evaluar esta semana con el equipo técnico que está trabajando sobre eso. Lastimosamente las medidas de Semana Santa no tuvieron mucho resultado porque la gente se siguió movilizando”, aseveró Borba en contacto con La Unión, afirmando que la decisión se basaría en que los médicos están agotados y los hospitales saturados de pacientes. Dijo que todo esto se suma a los números crecientes de muertos, que ayer arrojaron un récord de 89 fallecidos en 24 horas, y también de contagios, que a fin de cuentas siempre repercute en las internaciones.

En otro sentido, aseveró que en estos momentos se está regularizando de a poco el stock de medicamentos utilizados para la atención a pacientes con COVID-19.

En otro orden, Borba manifestó estar ofuscado por lo sucedido la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, en cuyo hospital hubo “vacunación VIP” a personas menores de 85 años de edad. Su director, Luis Villalba, ya fue echado tras lo ocurrido. “Siento muchísimo, me duele, por eso he tomado la decisión de destituirlo”, expresó.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Mario Abdo anunció que fondo de 30 millones de dólares para construcción de puente, irá a salud

Publicado

on

Por

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la postergación de la licitación para la construcción del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). De esta manera unos 30 millones de dólares que iban a ser utilizados en el proyecto serán redireccionados para el área de la salud.

El encargado de oficializar el anuncio fue el propio jefe de Estado durante una conferencia de prensa que ofreció este miércoles en Palacio de Gobierno.

La licitación tenía una asignación de recursos por parte de la Itaipu Binacional margen derecha de 30 millones de dólares previsto para la edificación del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

«Esto teniendo en cuenta las posibles necesidades que tenga nuestro sistema de salud, damos prioridad a lo que hoy es lo más importante y por eso, he dado la instrucción de postergar la licitación para la construcción del puente», informó Abdo Benítez.

Al respecto, el mandatario adelantó que los 30 millones de dólares serán destinados al Ministerio de Salud Pública para responder a las necesidades sanitarias.

«Esto ya va a estar disponible por si haga falta algún tipo de inversión donde seguramente vamos a tener una alta demanda de insumos médicos y de otros gastos que requiera el Ministerio de Salud», reforzó.

Asimismo señaló que la continuidad de la licitación sera reevaluado a fines de junio y entre los primeros días de julio. Explicó que en caso de que sean utilizados la totalidad de los fondos, es decir los 30 millones de dólares, dicho proceso podría ser postergado para el 2022.

Resaltó apoyo de Itaipú para fortalecer sistema

En otro momento, destacó la millonaria inversión que ha realizado la Itaipu Binacional, consistente en más de 33 millones de dólares para fortalecer el sistema sanitario.

En esa misma línea, mencionó que actualmente están en construcción 63 Unidades de Salud Familiar (USF) distribuidos en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, así como en la zona del Chaco paraguayo.

Recordó igualmente que el año pasado fue reasignada una suma importante de ahorros de la referida Binacional para el Ministerio de Salud Pública.

«Hoy están en proceso de compra 40 camionetas 4×4 para el Ministerio de Salud, así como 35 ambulancias, cinco de ellas con terapia intensiva que serán entregadas al Ministerio en los próximos 60 días», detalló.

Construcción de ocho pabellones de contingencia

Por otro lado, Abdo Benítez mencionó que está en pleno desarrollo la licitación para la edificación de ocho pabellones de contingencia para la atención de pacientes con coronavirus, varios de ellos ya están en construcción.

Con estas nuevas infraestructuras se tendrán 140 camas adicionales de terapia intensiva para ampliar la capacidad de este servicio, actualmente muy demandado por el aumento de casos de Covid-19.

Precisó que los pabellones tendrán su propia planta de efluentes y de oxígeno, como este último lleva más tiempo se proyecta entregar en unos 30 días los mini-hospitales y en paralelo terminar la instalación para la utilización del mencionado insumo.

«Con esta decisión que hemos tomado queremos darle todo nuestro apoyo a través de la Itaipu Binacional y del Ministerio de Obras Públicas a nuestro sistema de salud», indicó el presidente.

Por otro lado, el gobernante hizo hincapié en la inversión que viene impulsando la Entidad Binacional Yacyretá y anunció que la idea es que la misma se refuerce en los próximos meses, provenientes de los fondos sociales.

 

CON INFORMACIÓN DE IP

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia