Encontranos en

Actualidad

Tras veto de proyecto de ley de transferencia de Marina Cue, campesinos temen desalojo

Publicado

on

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente el proyecto de ley que estipulaba la transferencia de las tierras conocidas como Marina Cue, situadas en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Desde el Ejecutivo explicaron que la propuesta se contrapone a la ley de Deforestación Cero. Los labriegos asentados allí manifestaron su desazón y ahora temen ser desalojados.

“Estamos decepcionados luego de que el presidente de la República vetara el proyecto de ley de regularización de las tierras de Marina Cue. Él (Abdo) fue incluso hasta acá, en Canindeyú, y prometió que esa historia iba a cambiar, que iba a haber fiesta y que iba a curar nuestro dolor, pero al final cambió su discurso”, lamentó Martina Paredes, campesina en esos terrenos, en conversación con La Unión.

Subrayó que Marina Cue nunca fue una reserva forestal y que incluso hay un decreto que establece que son tierras vinculadas a la reforma agraria.

Aseveró que ya habían construido una comunidad, con escuela, almacén, capilla, entre otros elementos, y que ahora temen ser desalojados y que todo lo que erigieron sea derribado. Así mismo, citó que los labriegos producen sésamo, poroto, maíz, tabaco y vegetales y frutas en general. “Acá estamos 160 cabezas de familia. Al final, no tenemos justicia para los campesinos. Nosotros nos comprometimos a cuidar de las 800 hectáreas de bosques que restaban de los más de 1.700 que tienen las tierras”, criticó Paredes, cuestionando que terratenientes sojeros sí cuenten, gracias a los gobernantes, con todos los privilegios para la producción.

Paredes recordó que en el lugar fallecieron 17 campesinos en el año 2012 (11 campesinos y 6 policías) y que el establecimiento de una comunidad de labriegos en el lugar era como una retribución a los caídos, lo cual finalmente quedó echado por la borda con el veto del presidente Abdo.

Como fue declarada como reserva, se esperaba que la normativa las tierras pasen del Ministerio de Ambiente al Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) para el desarrollo de la comunidad campesina.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Se pospone entrada en vigencia total del Billetaje Electrónico

Publicado

on

Por

El Viceministerio de Transporte informó sobre la postergación de la entrada en vigencia plena y obligatoria del billetaje electrónico, marcada en principio para el 2 de febrero. Iniciará de manera total desde el 17 de febrero.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, explicó que la decisión de postergación se basó en el reclamo de los pasajeros de acceder a mayor cantidad de puestos venta y recarga, por lo que en ese plazo comprendido entre el 2 de febrero y el 17 de febrero servirán para habilitar 1.500 nuevos lugares para el efecto.

“Necesitábamos robustecer el sistema y nos pareció salir en esa fecha”, afirmó Britos en conversación con La Unión.

Afirmó que a la cadena de empresas (Biggie, Stock, Aquí Pago, entre otros) que tienen el servicio de recarga de tarjetas Jaha y Más se suma Farmacenter. Señaló que esas firmas también pidieron la postergación en cuestión.

Con la determinación del Viceministerio de Transporte, se pospone por cuarta vez la entrada en vigencia total del Billetaje Electrónico. Primeramente iba a entrar en vigencia desde el 23 de octubre, luego a partir del 1 de enero, tras una nueva posposición iba a ser desde el 1 de febrero y ahora, con la última postergación, entrará a regir (hasta nuevo aviso) desde el 17 de febrero.

De esta forma, seguirá de momento el sistema “híbrido”, es decir, los pasajeros podrán pagar por el servicio de transporte tanto con efectivo como con las tarjetas Más y Jaha.

“Problema de memoria de César Ruiz Díaz”

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), César Ruiz Díaz, manifestó sus cuestionamientos por la decisión de posposición, ante lo cual Britos respondió: “No sé la memoria de don César cómo está. Él presentó una nota solicitando una postergación por 10 días (es decir, hasta el 12 de febrero) y, dentro de nuestra facultad, lo determinamos a partir del 17 de febrero”.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Japón desmiente la cancelación de los Juegos Olímpicos

Publicado

on

Por

El Gobierno de Japón insistió este viernes (22.01.2021) en su idea de celebrar los JJ.OO. previstos para este verano en la capital nipona, a pesar de los rumores sobre su posible cancelación y de la gravedad de la situación de la pandemia en el país y en el resto del mundo.

“Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI”, dijo hoy el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante su comparecencia en una sesión de la cámara alta del parlamento nipón.

 

Suga reiteró que los Juegos deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra el COVID-19”, el mensaje que las autoridades japonesas vienen enarbolando desde que en marzo pasado se decidió a raíz de la pandemia posponer un año los Juegos, inicialmente previstos para el verano de 2020.

Retraso o cancelación

El líder japonés se pronunció así en medio de las voces crecientes que tanto desde Japón como desde el exterior hablan de un posible retraso o incluso de una cancelación de los Juegos de Tokio debido a la crisis sanitaria global, que en estos momentos es peor en términos de contagios diarios que el pasado marzo.

En la víspera, el diario británico The Times publicó una información que señalaba que el Ejecutivo japonés habría ya llegado a la conclusión de que celebrar los Juegos este verano será imposible, a partir de fuentes de la coalición gobernante.

La ministra nipona a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, desmintió esta información en declaraciones realizadas a los medios de su país este viernes.

“Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzos hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano”, dijo al ser preguntada por el tema Hashimoto, quien añadió que Japón “está haciendo todo lo posible por controlar la pandemia” y “tomando las medidas necesarias” para la celebración de los Juegos.

 

FUENTE: DW

Leer más

Actualidad

MEC no previó compra de elementos de bioseguridad para volver a clases y ahora pide ayuda a padres, denuncia asociación

Publicado

on

Por

La Asociación de Padres de Colegios Públicos critica que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) esté volcando gran parte de la responsabilidad de equipar las instituciones con elementos sanitarios como alcohol en gel y toallas de papel para la vuelta a clases, programada para el 2 de marzo.

“Nos preocupa porque sentimos mucho que no se haya preparado nada antes, en cuanto a cómo se harán por ejemplo la sanitación y desinfección de las aulas. Ellos saben que los padres están con mucha predisposición, que vamos a trabajar por nuestros chicos, pero el MEC no puede dejar toda la responsabilidad a ellos”, manifestó Francisca Monges, de la Asociación de Padres de Colegios Públicos, en conversación con La Unión.

Aseveró que los padres, sobre todo del interior, no van a tener la capacidad de actualizar constantemente la provisión de elementos, como jabón líquido, alcohol en gel y toallas de papel. “Conversamos recientemente con gente del MEC, como el viceministro Robert Cano, y nos manifestaron que lamentaban no haber iniciado antes ya los trabajos de equipamiento sanitario”, expresó Monges.

Añadió que tampoco la cartera educativa previó incluir más herramientas en el presupuesto de este año. “El viceministro nos expresó que no tienen recursos para más nada que no sean aparatos de toma de temperatura, lavandina y jabón. Más no hay. Ni para tapabocas hay”, criticó Monges, cuestionando también la situación edilicia de muchas instituciones, especialmente del interior del país.

El Ministerio de Educación anunció hace unas semanas que las clases híbridas, que incluye tanto virtuales como presenciales, a partir del martes 2 de marzo, a lo cual varios sectores, especialmente de docentes y también de padres, se oponen, ya que no hay garantías de que no se producirían contagios.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia