Encontranos en

Actualidad

Todos los internos del penal de Ciudad del Este van a enfermarse, afirma viceministro

Publicado

on

El 100% de los internos de la penitenciaría de Ciudad del Este serán infectados por el COVID-19, afirmó Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, considerando la situación de hacinamiento en que se encuentra el lugar. La cárcel tiene capacidad solo para 500 reos, pero actualmente alberga a más de 1.100.

“El Dr. Guillermo Sequera (director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud) nos dijo que, ante el contagio masivo, es que todos tienen o van a tener el coronavirus”, aseveró Maciel en diálogo con La Unión.

Afirmó que, de momento, los infectados son 12 funcionarios del área administrativa, 72 los guardiacárceles, mientras que los presos contagiados son cerca de 250. En total son 334 casos actualmente, número que irá en aumento “cuando tengamos los resultados de las demás muestras”, indicando que, afortunadamente, la mayoría es asintomática.

Sobre el punto, dijo que ninguno está hospitalizado, aunque aclaró que los guardiacárceles y funcionarios infectados están en albergues. En cuanto a los relevos de este personal, dijo que se está haciendo este trabajo con guardias provenientes del penal de Pedro Juan Caballero.

De hecho, aseveró que, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, varios de los que dieron positivo hace unos días, tras confirmarse el brote en el penal, ya se hallaban en la etapa de recuperación, lo cual da la pauta de que el virus ya circulaba en el sitio desde mucho antes.

En cuanto al video difundido en redes sociales en el que reos del propio penal esteño negaban que se esté produciendo una situación de contagio masivo allí dentro, dijo que se conversó con un interno que fue testigo de esa grabación, quien argumentó que los presos afirmaban ello debido a que casi ninguno padece de síntomas.

FUENTE: LA UNIÓN

Actualidad

Diputados interpelarían a Dany Durand tras filtración de mensajes

Publicado

on

Por

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, admitió haber enviado una lista de mensajes a través de WhatsApp en los que pidió que varios parlamentarios sean escrachados. Pidió disculpas a los diputados, pero la Cámara Baja trató sobre tablas el pedido de interpelación y fue aprobado sin mucho preámbulo. Será tratada en la próxima sesión.

“Yo quiero creer que Danny Durand se va retirar hoy del MUVH. Hay una coacción a un organismo constitucional por parte del ministro. Es una falacia lo que articula. La agresión es institucional, así que esas disculpas solo podemos recibir como personas”, expresó Kattya González,

Criticó que Duradn pretenda usar a pobladores de zonas necesitadas y vulnerables de forma extorsiva para su beneficio. “Tenemos que tener una persona honesta, para los problemas de tierra que hay en Paraguay, hay 1 millón de personas que ni siquiera tienen letrina”, repudió.

el diputado Basilio Núñez denunció que Durand instigó, en un grupo de WhatsApp, a escrachar a los firmantes del proyecto de ley “que amplía lo establecido en el artículo 8 de la Ley 3637/2008,

El proyecto fue presentado por los diputados Raúl Latorre, Basilio Núñez, Hugo Ramírez, Hernán David Rivas, Miguel Tadeo Rojas y Justo Zacarías, los directos apuntados en los mensajes del ministro. Estos parlamentarios fueron los firmantes de un proyecto de ley por el cual se busca crear el Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS), con el que se permitiría la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en los procesos de adjudicación de obras en el MUVH, a lo cual Durand se opondría.

El pedido de interpelación será tratado como primer punto del orden del día este miércoles.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Francia regresará al confinamiento total este viernes

Publicado

on

Por

El toque de queda no fue suficiente para frenar una pandemia fuera de control. Emmanuel Macron anunció anoche, a través de un informe televisado desde el Elíseo, un nuevo confinamiento en toda Francia. Su duración será de un mes, hasta el primero de diciembre. A partir de este viernes deberán cerrar todos los comercios no esenciales y establecimientos que reciban público. La restricción de movimientos será muy severa, parecida a la del confinamiento que se vivió durante la primavera.

El virus circula en Francia a una velocidad que ni los más pesimistas vaticinaban”, adelantó al comienzo de su discurso el político.

No solo preocupan los casos: también el número de fallecidos, más de 500 entre ayer y hoy; además, más del 50% de las camas de UTI están ocupadas por pacientes Covid-19, por lo que “si no damos un freno brutal a las infecciones, nuestros hospitales estarán saturados, y los médicos tendrán que elegir entre un paciente que provenga de un accidente de tráfico, y uno de Covid-19”.

“He decidido que hay que volver al confinamiento que detuvo el virus”, aunque en esta ocasión habrá novedades, como el mantenimiento de los colegios de primaria y secundaria abiertos “con protocolos reforzados”, expresó.

Las escuelas permanecerán abiertas, pero las universidades no. Estas tendrán que ofrecer las clases de modo telemático. Será necesario un certificado para salir de casa a hacer la compra de alimentos o medicinas, ir al médico, visitar a algún familiar, llevar a los niños a la escuela o “tomar el aire” en las inmediaciones del domicilio (a un máximo de un kilómetro de distancia).

Según Macron, los servicios públicos oficiales seguirán funcionando de manera presencial. También continuarán operando las empresas -aunque al máximo mediante el teletrabajo–, continuaran las obras públicas y la construcción. El desplazamiento entre regiones será autorizado si existe un motivo personal o profesional que pueda acreditarse. Las fronteras con otros países europeos permanecerán abiertas, no así las extracomunitarias.

FUENTE. LA VANGUARDIA

Leer más

Actualidad

Funcionarios del IPS reclaman pago de gratificaciones por pandemia del coronavirus

Publicado

on

Por

Funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifiestan desde anoche frente a la sede del Ministerio de Salud reclamando pago de gratificaciones por la pandemia del COVID-19.

“Nosotros somos los que de alguna manera estamos siempre en el frente de batalla. Trabajamos estos 8 meses, sin las gratificaciones, sin acceso a vacaciones incluso por esta crisis generada por la pandemia. Encima venimos de una de las más graves epidemias de dengue”, expresó Sonia Villamayor, funcionaria del IPS, en conversación con La Unión.

En ese sentido, dijo que piden una reunión con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de modo a exigirle el pago de las bonificaciones. “Ya tuvimos una reunión con el viceministro de Salud, Julio Rolón, pero evidentemente él no tiene poder para decidir eso”, expuso Villamayor.

Cerca de 18.000 funcionarios del IPS, entre personal de blanco, administración y otras secciones, deben percibir las gratificaciones

FUENTE:LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia