Marcos Estigarribia, abogado del comisario Julio Cabañas, imputado por la muerte del subcomisario Arístides Peralta durante un intento de asalto la semana pasada, sostuvo que fue un balazo del personal del GEO el que habría acabado con la vida de su camarada. Señaló que lo que impactó contra la víctima por parte de su cliente fue solo un “refilón”.
El abogado explicó que su cliente, durante el intento de huida de los malvivientes, trató de disparar contra ellos, pero que su arma de fuego “se trabó”. Ante esto, indicó que se escondió detrás de una camioneta agachándose. En ese momento, al levantarse para apuntar de nuevo hacia los asaltantes, dijo que los perdió de vista, y que allí “él (Cabañas) se asusta y gira, creyendo que el asaltante vino por detrás”.
Aseveró que fue en ese instante en que su defendido ejecuta su arma de forma accidental contra su camarada, ratificando que solo fue en el cordón de la vereda y que la bala rebota en la cadera de Peralta. Señaló que su defendido todo esto explicó durante la declaración indagatoria realizada el pasado viernes.
Indicó que Cabañas no informó a sus superiores ni a la Fiscalía que él disparó contra el subcomisario porque “ni él sabía” que el refilón impactó en la humanidad de su camarada. “Es lógico. No va a informar si no sabía”, dijo en comunicación con La Unión, añadiendo que el Ministerio Público “se dejó llevar por las imágenes (de cámaras de seguridad) y se apuró en imputarlo”.
“Mi cliente está muy tranquilo y sostiene que él no le mató a su camarada”, dijo.
Sobre el punto, afirmó que el balazo mortal contra el subcomisario, que le impactó en la zona del cuello, habría provenido de un agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que también intervino en el hecho. No obstante, señaló que será difícil determinar el calibre del arma homicida porque no se extrajo ningún proyectil del cuerpo.
Estigarribia expuso que su defendido participó del procedimiento tras un llamado de la Dirección de Policía de la zona Central y que el Ministerio Público tenía conocimiento de ello, ya que, supuestamente, se tenía la información de que la sucursal de Visión Banco o el supermercado adyacente sería asaltado.
El letrado confirmó que su cliente puso a disposición del Ministerio su teléfono celular.
El caso
Un grupo de cinco asaltantes intentaron atracar la sucursal del Banco Visión de Fernando de la Mora el pasado jueves por la tarde, pero no lograron su objetivo debido a que se enfrentaron a efectivos de la Policía Nacional. Lamentablemente, el subcomisario Arístides Peralta falleció en el acto a causa de un impacto de bala en el cuello.
En principio, fuerzas policiales informaron que Peralta murió a causa de un disparo de arma de fuego ejecutado por los asaltantes. Posteriormente, se descubrió que el comisario Julio Cabañas, un propio camarada suyo, fue quien lo habría ultimado.
El comisario Cabañas fue imputado por homicidio doloso y seguirá con prisión preventiva.
El Shopping Mariano invita a todos sus clientes a aprovechar una de las promociones más esperadas del año. Bajo el nombre “La Gran Mariano”, el centro comercial inicia una campaña de liquidación de temporada con oportunidades imperdibles para los amantes de las compras.
Desde el 19 hasta el 22 de marzo, los visitantes podrán acceder a descuentos de hasta el 60% en una amplia variedad de locales adheridos. La promoción abarca múltiples rubros, desde moda y calzado deportivo hasta tecnología y artículos para el hogar.
La feria de descuentos estará vigente en el horario habitual del shopping, facilitando que todas las familias puedan acercarse y disfrutar de la experiencia de compra.
ALAMO anuncia el primer Día Nacional del Cuaderno en Paraguay, que se celebrará el próximo 21 de marzo, con el objetivo de destacar el valor del cuaderno como un espacio donde nacen ideas, aprendizajes y proyectos.
La iniciativa busca instalar una fecha simbólica que reconozca el papel del cuaderno en la vida de estudiantes, docentes, profesionales y emprendedores. Desde los primeros trazos en la infancia hasta la planificación de metas y proyectos, el cuaderno ha acompañado distintas etapas de la vida y sigue siendo el punto de partida de muchas ideas.
Para celebrar esta primera edición, la marca realizará una activación especial en 20 tiendas del grupo, incluyendo sucursales de Librería y Papelería Nova, ALAMO y Papel & Cía. Durante la jornada, los primeros clientes que se acerquen recibirán de obsequio dos cuadernos, en una dinámica que alcanzará a los primeros 1.000 clientes de cada tienda.
En total, la iniciativa contempla la entrega de más de 40.000 cuadernos a clientes en todo el país.
“El cuaderno ha estado presente en casi todas las etapas importantes de nuestras vidas. Es donde aprendemos a escribir por primera vez y donde muchas veces comienzan nuestros sueños”, señalaron desde ALAMO.
“Las ideas que cambian el mundo muchas veces empiezan en un cuaderno. Por eso creemos que merece tener su propio día.”
Con más de 35 años de trayectoria, ALAMO impulsa esta iniciativa con la intención de que cada tercer sabado de marzo se convierta con el tiempo en una celebración anual que destaque la importancia de escribir, imaginar y crear.
Del martes 17 al viernes 20 de marzo se está llevando a cabo la 7ª edición de la Expo Feria Innovar, uno de los encuentros más relevantes del calendario agropecuario del país, organizado por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA). El evento tiene lugar en el predio del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR), ubicado en Colonia Yguazú, y reúne a los principales actores del sector productivo.
En esta edición, la feria cuenta con más de 250 expositores y más de 600 marcas confirmadas, consolidándose como una plataforma clave para la presentación de innovaciones tecnológicas, maquinaria agrícola, insumos, servicios y soluciones financieras orientadas al desarrollo del agro paraguayo.
Sudameris acompaña esta nueva edición como parte de su compromiso con el crecimiento del sector productivo nacional. Durante los días de feria, el equipo de ejecutivos está presente brindando asesoramiento y acompañamiento a productores, empresarios y visitantes interesados en conocer las distintas alternativas de financiamiento y servicios diseñados especialmente para impulsar el desarrollo del campo. La invitación sigue abierta para quienes deseen acercarse y conocer de cerca sus soluciones pensadas para potenciar al sector, respaldadas por la experiencia y el compromiso que los caracteriza.
Con su presencia en Innovar, Sudameris reafirma su visión de seguir acompañando al agro paraguayo, entendiendo que el desarrollo del campo es un motor fundamental para el crecimiento económico del país.