Connect with us

Actualidad

Segundo componente de la Sputnik V llegará este fin de semana

Publicado

el

El ministro de Salud, Pública, Julio Borba, informó que este fin de semana arribará al país el segundo componente de las vacunas Sputnik y, con ello, se proyecta completar el esquema de vacunación de las personas que recibieron dicha plataforma. Si bien no precisó la cantidad, espera que sea una cantidad importante.

Fue lo expuesto este lunes por el ministro Borba tras participar de la inauguración del moderno laboratorio de bioseguridad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ubicado en la ciudad de San Lorenzo. Allí, abordó diversos temas referentes a la situación de la pandemia en el país.

En primer término, remarcó que el Paraguay recibirá este fin de semana el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V para completar el esquema de las personas a las que se aplicó dicha plataforma. “Tenemos la confirmación de que vamos a recibir, nos vamos a jugar por lo que se comprometió el Fondo Ruso de Inversión”, subrayó.

En otro momento, habló de la notoria disminución de muertes por coronavirus que actualmente registra el país, si bien admitió que es un hecho alentador, pidió no dejar de lado los cuidados sanitarios.

“Lo que más miedo es que la gente sigue un poco relajada, seguimos aglomerándonos. Se podría venir una tercera ola, esperemos que no sea así y es por ello que debemos cuidarnos”, reiteró.

Igualmente adelantó que conversará con las autoridades que están organizando actividades de cara a un nuevo aniversario de la fundación de Asunción para “tomar cartas en el asunto”. Sobre el punto, hizo un llamado a todos los sectores para evitar que “nos relajemos demás (…) me preocupa que la gente crea que esto ya se terminó”.

Mencionó que el hecho de estar vacunados no significa que no se pueda transportar el virus a otras personas, es por ello que pidió respetar los protocolos para hacer frente al coronavirus.

“Recuerden que solamente hay dos millones de personas vacunadas con una dosis y más de 700 mil con ambas dosis, somos 7.500.000 de paraguayos y necesitamos vacunar por lo menos a 4.500.000 para llegar al 100 por ciento. La humanidad de rebaño se estaría obteniendo cuando lleguemos al 70 u 80 por ciento”, explicó.

Asimismo informó que una vez que la totalidad de las personas reciban la dosis de refuerzo se avanzará en otra siguiente etapa a medida que se vayan obteniendo más biológicos. En esa misma línea, adelantó que para el 13 de agosto se tiene proyectado la liberación de vacunas Covaxin y a partir de allí ya se estaría recibiendo una partida importante.

Por otro lado fue requerido acerca del presupuesto para el 2022 y señaló que están ajustando los últimos detalles y que la prioridad es “conservar lo que tenemos y continuar con lo que crecimos dentro de Salud Pública”, subrayó.

Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de mantener los pabellones de contingencia y las camas de terapias intensiva para atender otro tipo de patologías. “Por fin tenemos la cantidad de camas de terapia para la cantidad de población que tenemos para el país sin pandemia y eso debemos mantener”, refirió finalmente.

FUENTE: IP.GOV.PY

Actualidad

Gabriela, de 7 años gana el concurso ‘Dibujá un Árbol’ y viajará a Roma

Publicado

el

por

Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.

La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.

La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.

El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.

Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.

Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.

Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Continuar leyendo

Actualidad

BLACK FRIDAY DE GENZ: DESCUENTOS QUE MARCAN TENDENCIA

Publicado

el

por

Llegó el momento de renovar tu estilo, tu espacio y tu energía.

🔥 En GENZ, el Black Friday no es solo una promo… es una declaración de actitud.

🛍️ Ofertas exclusivas, productos que rompen y precios que no vas a creer.

💥 Porque si algo nos define, es hacer que cada elección cuente.

📲 Entrá, elegí, y llevate lo que te representa.

Continuar leyendo

Actualidad

La comunidad Campo Alegre ya accede al agua potable gracias a la instalación de una planta de tratamiento

Publicado

el

por

Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.

La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.

Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.

🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.

La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.

El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.

🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.

Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.

A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.

Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.

Continuar leyendo

Tendencia