Connect with us

Actualidad

Se aprueba en Paraguay, “Regorafenib” como tratamiento de los pacientes con diagnóstico de Cáncer colorrectal avanzado y el Hepatocarcinoma avanzado

Publicado

el

Uno de los medicamentos más innovadores en tratamiento contra el cáncer colorrectal y el Hepatocarcinoma Avanzado, fue aprobado recientemente en Paraguay, con la expectativa de prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes que no han tenido éxito con las terapias convencionales. La droga es Regorafenib, que representa una esperanza para las personas cuyas terapias previas no han dado los resultados terapéuticos esperados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el cáncer de colon es el tercer tipo de tumor más común y el segundo con mayor mortalidad en el mundo, registrando casi un millón de muertes al año .

El Regorafenib bloquea ciertas proteínas de cinasas que ayudan a las células del tumor a crecer o aportan a formar nuevos vasos sanguíneos para alimentar al tumor. El bloqueo de estas proteínas ayuda a detener el crecimiento de las células cancerosas .

EL Dr. Darío Galmarini, Oncolólogo Clínico y Asesor Médico de Bayer Oncología Cono Sur comparte que “esta es una terapia para cáncer colorrectal metastásico y el Hepatocarcinoma avanzado que inhibe los tres procesos clave en el crecimiento del tumor: la angiogénesis que consiste en la formación de nuevos vasos sanguíneos que ‘alimentan’ al tumor, la oncogénesis, que es el error en la reproducción de la información genética de las células, y las interacciones estromales que son la invasión del tejido que recubre los órganos por parte de células cancerígenas”.

Con respecto al Cáncer Colorrectal; según estudios, la incidencia del cáncer de colon ha tenido un incremento significativo en la población joven debido a factores como el estilo de vida, la alimentación, la exposición ambiental, el sedentarismo y la obesidad , y por ello la relevancia de este nuevo medicamento.

En esta línea, el Dr. Galmarini afirma también que “es importante promover el acceso a soluciones que permitan combatir estos cambios de manera específica y dirigida”. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, estas nuevas drogas de terapia dirigida funcionan de una manera diferente a que los que se usan comúnmente en la quimioterapia. Este nuevo tipo de terapia suele funcionar cuando los medicamentos convencionales de quimioterapia no son eficaces y, sus efectos secundarios son diferentes a los producidos por la quimioterpapia citotóxica .

Un tratamiento que prolonga el tiempo de vida
El Dr. Galmarini, resaltó que Regorafenib mostró su efectividad “en los ensayos aleatorizados de fase 3 y en los estudios de vida real del medicamento, donde también se observó un perfil de seguridad consistente. Así mismo, se encontró que los eventos adversos asociados con Regorafenib no son acumulativos a diferencia de otros agentes como la quimioterapia”.

Este medicamento, es administrado de forma oral, y comunicó que uno de los beneficios de esta terapia es que no solamente prolonga el tiempo de vida, sino que no alteran la calidad de vida de los pacientes; por ello gracias a estos avances, se puede brindar sobrevida a este tipo de pacientes.

En estudios preclínicos, Regorafenib ha demostrado una potente actividad antitumoral en un amplio espectro de modelos tumorales, incluidos los tumores colorrectales, gastrointestinales y hepatocelulares que, probablemente, sea mediada por sus efectos antiangiogénicos (formación de nuevos vasos que alimentan el tumor) y antiproliferativos (crecimiento tumoral). Además, se ha demostrado que esta terapia dirigida reduce la inhibición de los niveles de macrófagos asociados al tumor y presenta efectos antimetastásicos o lesiones fuera del órgano de origen del tumor.

En varios países de Suramérica, este tratamiento ya ha sido aprobado y ha empezado a cambiar la vida de muchos pacientes que padecen este tipo de cáncer en etapa avanzada. En Paraguay, Regorafenib fue aprobado por el DINAVISA (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) y, por ahora, los pacientes serán valorados por un equipo multidisciplinario, quienes realizarán los estudios correspondientes para identificar los candidatos adecuados para recibir la terapia, para posteriormente ser enviados a aprobación por parte de la entidad de salud del paciente para iniciar con el proceso.

Una enfermedad prevenible
Por otro lado, tal como explica el Dr. Galmarini el cáncer colorrectal es uno de los tipos de cánceres más prevenibles, ya que su patología puede ser controlada con cambios en el estilo de vida de cada individuo. “Según estudios, el 40% de los tipos de cáncer son prevenibles si se adoptan hábitos de vida saludables, entre ellos, una buena alimentación. Y sostiene que los alimentos son la medicina más importante que le podemos dar a nuestro cuerpo, por eso, es tan cierta esa frase “somos lo que comemos”, agregó.

Con el fin de ayudar a prevenir el crecimiento irregular de las células intestinales, el colon necesita cantidades adecuadas de ácidos grasos-omega 3, vitamina D, calcio y fibra, entre otros. Asimismo, los especialistas consideran esencial incluir fibra, que promueve los movimientos intestinales y limita la acumulación de bacterias.

Además, este tipo de cáncer es posible diagnosticarlo muy tempranamente con la tecnología de tamización disponible. Se recomienda iniciar exámenes de detección a partir de los 50 años o antes si hay factores de riesgo familiar. Por el último el Dr. Galmarini, nos invita a acercarnos a los médicos, a la consulta clínica de forma regular; para que sea el Médico de cabecera quién nos indique cada cuanto debemos realizarnos los estudios preventivos para llegar lo antes posible a un diagnóstico definitivo, ya que cuanto antes lleguemos a un diagnóstico de una patología, mayor son las chances de curación,

Y por último enfatizó que, más allá de la etapa en que se encuentre el paciente, para cada instancia existen posibilidades de tratamiento.

Acerca de Bayer
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2021, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 44.100 millones de euros y destinó 5300 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

Actualidad

Coldplay fue abucheado durante show europeo

Publicado

el

por

Nunca pensaríamos que las palabras “Coldplay” y “abucheos” podrían estar en una misma oración. Sin embargo, eso fue exactamente lo que ocurrió en el show que dio la banda inglesa el pasado 12 de Junio, en Rumania.

Como ya es sabido, los Coldplay están de gira (parecería que desde hace diez años más o menos) y en cada parada que hacen, la banda de Chris Martin acostumbra subir al escenario a algún artista local. En Buenos Aires subieron a Tini, en Nueva Jersey a Bruce Springsteen y así.

La controversia tuvo lugar frente a 50,000 mil personas, en el primero de dos shows que los Coldplay dieron en Bucarest. En medio de su set de canciones, Chris Martin subió al escenario a un artista conocido como “Babasha”, un cantante de un género musical no muy aceptado en el país conocido como “Mánele”. El artista y los Coldplay procedieron a interpretar el tema “Pai Naa” y recibieron una gran cantidad de abucheos por parte del público.

Pero, qué es la música mánele y por qué causa controversia?

Un estilo de música originario de los Balcanes, los críticos del mánele alegan que las letras no reflejan buenos valores, hablando de temas sexistas, machistas, clasistas, alusión al alcohol y drogas, y denigrando a minorías.

En respuesta a lo ocurrido, el propio Babasha utilizó sus redes luego del concierto para tildar a los que los abuchearon de racistas, basándose en que la música mánele también está firmemente asociada con el pueblo gitano y que por ello la hacen de menos.

Podés ver el video del momento controversial acá:

 

Fuente: NME News

Continuar leyendo

Nacionales

Banco Continental presenta la corrida “San José Run 120 años”

Publicado

el

por

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Colegio San José, directivos de la entidad y organizadores de la corrida informaron sobre los detalles de este evento deportivo que se realizará en
conmemoración del aniversario 120 de la mencionada institución.

El San José Run 120 años es una actividad deportiva abierta para todo público que tendrá lugar el domingo 30 de junio, siendo la convocatoria a las 7 horas en sede de la Quinta del Colegio. La dirección técnica estará a cargo del Paraguay Marathon Club.

Contará con las modalidades de 5K y 10K, tanto para las categorías generales y por edades, además, los más pequeños también podrán participar en distancias cortas, con circuitos en la pista de atletismo de la Quinta del
Colegio San José.

Los participantes podrán inscribirse a través del sitio web www.registicket.com o de manera presencial en la oficina del Paraguay Marathon Club en Asunción. Los costos de inscripción varían según la categoría y se pueden adquirir en preventa a un precio más accesible, hasta el 15 de junio. Cabe destacar que los clientes de Banco
Continental obtienen un descuento exclusivo de 20% abonando con las tarjetas de crédito Continental.

De esta forma, Banco Continental se suma a esta gran celebración promoviendo la salud, el bienestar y el deporte para toda la familia, pero por sobre todo honrando a quienes han sido y son parte del Colegio San José.

Continuar leyendo

Actualidad

Entrevista Exclusiva con Aye Alfonso en Madrid

Publicado

el

por

Aye Alfonso, nuestra compatriota que ganó la más reciente temporada de Factor X, habló en una entrevista exclusiva desde España minutos luego de triunfar en la competencia.

Nuestra corresponsal en Europa, Nordy Gonzalez, formó parte de los festejos de Aye tras ganar el máximo titulo en el show televisivo, en una celebración realizada con familiares y fanáticos de la cantante. Venus Media fue el único medio presente en España, luego de la victoria de Aye.

“La útlima canción la eligieron los fans, porque ellos creyeron en mi siempre desde un primer momento,” comentó emocionada Aye Alfonso.

La cantante habló además sobre la emoción que sintió al escuchar su nombre como ganadora de Factor X.

“Mi corazón estaba por salir realmente. No podía creer pero ya sentía el calor Paraguay y yo sabia que ellos no me iban a defraudar,” explicó. “Una artista no es nada sin el cariño de la gente.”

Los padres de la cantante también se encontraban presentes en los festejos y comentaron sobre el apoyo de Paraguay, tanto de lejos como de cerca.

“Rodeada de todos los compatriotas, un mundo de Paraguayos acompañándonos acá,” comentó la mamá de Aye.

Los fanáticos de Aye también se hicieron presentes y festejaron con gritos, cantos y la presencia de la bandera Paraguaya ondeando en la fría noche madrileña.

Podés ver la entrevista completa a Aye, sus familiares, y los festejos luego de su victoria acá:

 

 

Continuar leyendo

Tendencia