Encontranos en

Noticias

Saturación por COVID-19 en Ciudad del Este: Médicos comenzaron a elegir a qué pacientes salvar

Publicado

on

En Ciudad del Este, los profesionales de la salud han tenido que comenzar a elegir cuáles pacientes serán prioridad para ser internados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), según informó la Asociación Médica de la capital del Alto Paraná, que reportó que todas las camas de esta unidad en la capital esteña están ocupadas.

“Al aumentar los casos, también aumentaron los casos graves que requerían y requieren cuidados intensivos, cuyas camas están totalmente ocupadas con pacientes positivos de COVID-19”, manifestó la Dra. Idalia Medina, presidenta de la Asociación Médica de Ciudad del Este, en conversación con La Unión.

“Si hay un paciente de 80 años con enfermedad de base y que probablemente no pueda salir (de UTI) y hay otro paciente grave pero de 20 o 25 años que no tenga comorbilidades, el terapista va a elegir al que tiene más chances, que en general son las personas jóvenes. Esa es la difícil situación en la que se encuentran hoy los colegas, principalmente los encargados de las Unidades de Cuidados Intensivos”, aseguró.

Comentó que las camas de UTI del sector privado también están llegando a su tope recibiendo pacientes con cuadros graves derivados del sector público. Indicó que incluso familias enteras ingresan a internación por COVID-19.

Así mismo, la profesional dijo que, como es históricamente, tienen problemas en la provisión de medicamentos e insumos, los cuales en ocasiones los mismos médicos deben comprarlos para poder trabajar.

En total, Ciudad del Este cuenta con 30 camas de UCI en el Hospital del IPS y varias más en otros servicios. Citó que todas las camas de terapia intensiva en la capital esteña están ocupadas.

Medina aseveró que actualmente hay un registro de 1.000 casos activos solamente en la capital altoparanaense. Mayormente se trata de personas contagiadas tras las fiestas de fin de año. Agregó que la preocupación aumenta porque muchos esteños fueron de vacaciones a Brasil, país que atraviesa su tercera ola de contagios de COVID-19 y encima cuenta con una nueva cepa, mucho más contagiosa que la china original.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Primer hotel espacial iniciará su construcción en el 2025

Publicado

on

Por

Prepárense para tener vacaciones fuera de este mundo, porque a partir del año 2027 será posible hospedarse en el primer hotel en el espacio.

Voyager Station se denomina el nombre del primer hotel en el espacio, que iniciará su construcción en el 2025 dentro de la órbita terrestre, para que el primer turista espacial pueda visitarlo en el 2027, según informó el Orbital Assembly Corporation y The Gateway Foundation.

“La Voyager Station aprovechará las tecnologías del espacio y las comodidades de la Tierra para crear una experiencia única sin precedentes en la historia”, dicen sus desarrolladores.

De acuerdo a estos, el Voyager Station contará en sus instalaciones con restaurantes, un cine, spa y salas de reunión para 400 personas.

El Voyager Station tendrá una arquitectura compuesta por un gran círculo que girará para generar gravedad artificial la cual buscará ser similar a la gravedad que se encuentra en la superficie de la Luna.

Se tiene pensado que las habitaciones sean una serie de 24 cápsulas unidas al exterior del anillo giratorio, los cuales girarán alrededor de la Tierra cada 90 minutos.

Los alojamientos se podrán reservar por una semana, alquilar por un mes o comprar como casa de vacaciones. Se estima que cada habitación tenga una extensión de 30 m2, mientras que las villas de lujo tendrán un espacio de 500 m2 y podrán alojar hasta 16 personas.

 

FUENTE: UNOTV

 

 

 

Leer más

Actualidad

Familiares de internados con COVID-19 denuncian aprovechamiento y sobrefacturación de medicamentos en farmacias

Publicado

on

Por

Familiares de pacientes internados en terapia intensiva por coronavirus en el INERAM denuncian que farmacias aledañas al hospital están poniendo sobreprecios a los medicamentos que necesitan para el tratamiento y recuperación. La situación se produce en medio de escasez en el centro asistencial, cuya responsable es el Ministerio de Salud.

“Las farmacias se están aprovechando de nosotros, la gente humilde, sobrefacturando. Medicamentos que estábamos comprando, uno a G. 16.000 o G. 17.000 y otro a G. 50.000, ahora estamos comprando a G. 40.000 y a G. 120.000 (respectivamente)”, repudió Raquel Benítez, hija de un paciente de 67 años que lleva 15 días internado en terapia intensiva, en conversación con La Unión.

Indicó que son 16 las farmacias de los alrededores del INERAM que están sobrefacturando los precios de medicamentos e insumos. “Hay personas que vienen y les dejan a sus familiares porque no pueden sostener los gastos. Apenas aguantan dos días. Algunos de sus familiares fallecieron y los que se recuperaron tuvieron que salir solos, caminando, y la gente tuvo que juntar dinero para pagarles taxi y que les lleven a sus casas”, expuso Benítez.

Por lo expuesto, los manifestantes piden la intervención de la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO). Los medicamentos más demandados son midazolam, atracurio y noradrenalina, entre otros.

Los enfermeros y familiares de pacientes con coronavirus se manifiestan desde la mañana de este miércoles frente a la sede del INERAM, sobre la avenida Venezuela, reclamando al Ministerio de Salud la provisión de elementos de trabajo y remedios.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Empresariales

En marzo inicia el diplomado virtual Políticas Públicas en la UCOM, con la dirección de Soledad Núñez

Publicado

on

Por

La Universidad Comunera (UCOM) abrió las inscripciones para el segundo diplomado virtual Políticas Públicas con la dirección académica de Soledad Núñez, dirigido a interesados en el desarrollo económico y social del Paraguay.

El inicio de clases está previsto para el próximo lunes 8 de marzo, y se extenderá hasta agosto de este año. Las clases serán los días lunes y jueves de 18:30 a 20:30, vía Zoom.

Tras el primer diplomado en Políticas Públicas, que fue todo un éxito y reunió a más de cien alumnos de 26 ciudades de todo el país, este año, la UCOM vuelve a abrir las inscripciones para una segunda edición. Este diplomado es único en su formato en Paraguay y el contenido está dividido en cinco módulos académicos a desarrollarse en modalidad virtual con clases prácticas que requerirán la presentación de un trabajo práctico al final de cada uno.

“Hoy, más que nunca, necesitamos políticas públicas con la capacidad de responder a las demandas de la sociedad”, explicó Soledad Núñez. “Este diplomado busca entregar herramientas a ciudadanos interesados en el bien común y en mejorar la eficiencia del Estado. Además, les ayuda a comprender mejor el mundo político y el contexto en el cual tendrán la tarea de diseñar, implementar o evaluar políticas públicas”, agregó Núñez, quien es máster en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford (Inglaterra), ingeniera civil por la Universidad Nacional de Asunción y exministra de Vivienda y Hábitat del Paraguay (2014-2018).

 

El curso pretende formar agentes de cambio con capacidad de análisis y argumentación para dar solución a las demandas sociales y económicas de nuestro país.

La malla curricular incluye cinco disciplinas fundamentales que deben ser comprendidas en todo proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas: Filosofía Política, Economía, Ciencias Políticas, Derecho y Evidencia para la
toma de decisiones.

Durante el diplomado y, como requisito para obtener la titulación, los estudiantes deberán identificar una problemática actual de nuestra sociedad, realizar un análisis crítico de las políticas públicas implementadas por el Gobierno para solucionarla, y hacer recomendaciones para mejorar la intervención gubernamental.

Está dirigido a personas interesadas en el desarrollo económico y social del Paraguay,
especialmente a los profesionales involucrados en procesos de elaboración o implementación de políticas públicas que desean expandir sus conocimientos con un diplomado de sólido contenido teórico-aplicado. Este contenido explora los fundamentos básicos de la toma de decisiones en todo proceso de política pública que rige la vida de los ciudadanos.

De igual modo, está orientado a profesionales que proyectan su vida laboral en el mundo público y desean desarrollar habilidades y capacidades para comprender mejor el entorno en el cual se desarrolla todo proceso de elaboración de políticas públicas.

La guitarrista y actual directora del Instituto Municipal de Arte (IMA) Luz María Bobadilla participó del primer diplomado, en el 2020 y relató su experiencia: “Fue lo mejor que me ocurrió en la pandemia, ya que me hizo ver las posibilidades que tengo para hacer el bien común a través de la gestión pública. Quienes estamos en el sector público nos enfrentamos a dificultades para llevar adelante una idea y cubrir una necesidad, no sabemos cómo encauzar una decisión o qué rumbo tomar. Aliento a todos a que lo sigan porque realmente es un antes y un después”.

De esta manera, la Universidad Comunera continúa reafirmando su compromiso con la educación de excelencia en el país y mantiene firme su propósito de seguir avanzando.

El inicio de clases está marcado para el 8 de marzo del 2021, con una frecuencia de clases que comprenderá de lunes y jueves de 18:30 a 20:30 hasta agosto de 2021. La inversión es de G. 3.500.000 o seis cuotas de G. 690 000. Para más información, comunicarse al (021) 728 9072 y (0992) 433892 o al correo admision@ucom.edu.py. www.ucom.digital/politicaspublicas.

 

 

 

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia