Cada 6 de enero los niños reciben los regalos que les trajeron los reyes magos y en muchos países de Latinoamérica las familias se reúnen a compartir una cena de reyes, pero ¿dónde nació esta tradición?
Algunos países de América Latina y principalmente en España se comparte la misma creencia acerca de los reyes magos. De acuerdo con la tradición, las familias comparten un pan especial y los niños esperan con ansia la llegada de los reyes magos.
Esta es una tradición católica, se dice que tres reyes magos viajaron desde tierras lejanas y llegaron a Nazaret a entregarle regalos al niño Jesús que acababa de nacer.
Este relato se puede encontrar en el Evangelio de San Mateo; no se especifica si eran reyes y más bien se les llama “magos” únicamente, pero sí se menciona que los regalos que le dieron a Jesús fueron oro, incienso y mirra.
TEORÍAS SOBRE LOS REYES MAGOS
A lo largo del tiempo han habido muchas teorías con respecto de los Reyes Magos.
Como por ejemplo, el teólogo y abogado, Tertuliano, en el siglo III estableció que los “magos” de oriente debían de ser reyes y esa visión, apoyada en la visión monárquica de los siglos posteriores perdura hasta el día de hoy.
También se estableció que eran tres magos y no dos, cuatro o más como se observa en algunas representaciones iconográficas antiguas, ya que en el evangelio sólo se nombran tres regalos entregados al niño Jesús: oro, mirra e incienso.
La celebración de los Reyes Magos que nació en occidente hasta el siglo V, terminó por convertirse para el siglo XIX en la tradición de regalarle a los niños pequeños juguetes.
Esta tradición católica que nació en Europa llegó a América luego de la colonización española.
México es uno de los países que más conserva la tradición de festejar el Día de los Reyes Magos. Los niños envían una carta con deseos a los reyes y las familias y amigos se reúnen a compartir la tradicional “rosca de Reyes”.
En Puerto Rico, así como en nuestro país los niños también esperan la llegada de los Reyes Magos con una carta y como muestra de gratitud por los regalos que recibirán, los pequeños ponen en un caja de zapatos y hierba para disimular la comida que necesitan los caminos de los reyes.
Sin embargo, en Colombia no tiene un significado particular y los niños no esperan regalos, los recibieron el 25 de diciembre en nombre del niño Jesús.
En países como Chile este festejo llegó a ser conocido como Pascua de los Negros, después de la colonización española, este día era asueto para los esclavos negros que salía a las calles.
En España las celebraciones comienzan oficialmente la tarde anterior a la Epifanía, en la noche del 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en cada ciudad y pueblo, cientos y cientos de personas salen a las calles principales de los centros urbanos para contemplar la recreación de la llegada de los Reyes Magos en la ciudad.
La gente recorre las calles y llega a las principales avenidas y plazas llevando escaleras, para poder destacar por encima de la segunda o tercera fila de gente, con la esperanza de llevarse una bolsa de dulces u otro regalo. En España no es el Niño Jesús, ni Papá Noel, ni San Nicolás el que lleva los regalos el día de Navidad, sino los Tres Reyes Magos, cuya generosidad se comprueba cada 6 de enero, día de la Epifanía. Niños, familias, y ciudades enteras por todo el país celebran esta importante tradición navideña española.
La Agencia Brick, parte del Holding Texo, brilló junto a Pulp en los Premios Tatakua 2025, el certamen más prestigioso de la publicidad local.
Este año apostaron por “Manteles Infiltrados”, una campaña para Pulp que nació de una idea simple y poderosa: si los comedores son el corazón de la cultura popular, la marca debe estar ahí, de manera natural, donde realmente ocurre la decisión de compra.
Así surgieron los manteles que integran a Pulp en ese momento clave, sin invadir, sino mimetizándose con lo cotidiano.
“Las ideas transforman espacios.
No imponemos marcas, las volvemos parte de la conversación cultural”, destacó Pamela Portillo, Gerente General de Brick.
Fortaleza dio inicio a la construcción de Fortaleza San Martín, su proyecto número 14, con un acto que marcó un antes y un después en la manera de celebrar los comienzos de obra en el país.
Durante la ceremonia se presentó oficialmente la Pala Madre, una pieza artística creada exclusivamente para este proyecto y destinada a convertirse en un nuevo símbolo del sistema de inversión colectiva de la compañía..
Ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Agustín Barrios, en una de las zonas de mayor dinamismo de Asunción, Fortaleza San Martín se presenta como un edificio de vanguardia que combina una ubicación privilegiada, diseño contemporáneo y espacios pensados para el estilo de vida actual
Participaron de la ceremonia: Ernesto Gómez, Presidente del Grupo Karimbatá; Francisco Gómez, Director Presidente de Fortaleza; Luis Alvarenga, Director Administrativo; Santiago Bofferon, Director Legal; y Sergio Prendoné, CEO del Grupo Karimbatá.
Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.
Diseñado por la reconocida firma mexicana Sordo Madaleno, Distrito Perseverancia adopta el concepto de “ciudad de 15 minutos”, conectando hogar, trabajo, servicios y entretenimiento en un entorno integrado. Con más de 7 hectáreas, un parque elevado de 11.000 m’, jardines, plazas, senderos y arquitectura en diálogo con la naturaleza, el proyecto se convertirá en un espacio de referencia para residentes, visitantes y empresas.