Encontranos en

Actualidad

Por culpa de eventos sociales y reuniones familiares se producen contagios, asegura Mazzoleni

Publicado

on

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que Asunción y Central ingresarán a una “cuarentena social” por dos semanas, a raíz del desborde de los contagios comunitarios registrados en las últimas semanas. “No hay otra alternativa que impida la propagación. No se detendrá, pero se podrá contener la velocidad de contagios”, señaló.

“No hay muchas cosas que funcionen para enfrentar al virus, pero hay 3: Respetar la cuarentena en sus fases, el testeo que seguimos haciendo y, lo más efectivo, que son las medidas de lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel y distanciamiento social”, señaló Mazzoleni.

“Hacemos esfuerzo por preservar la fase 3 para afectar lo menos posible a la economía. No es realista plantear un descenso abrupto de casos con esta restricción, pero sí contener la velocidad de los contagios”, señaló el titular de la cartera sanitaria en lo concerniente a la Cuarentena Social.

También adelantó que en los próximos días el laboratorio de Ciudad del Este tendrá su certificación para procesar muestras de coronavirus.

En cuanto a las cirugías programadas, Mazzoleni dijo que quedan suspendidas tanto en el sector público y privado. En contrapartida, estarán habilitadas las cirugías de carácter urgente.

Así mismo, dijo que cree que será “muy importante” tener los documentos pertinentes para quienes estén en la lista de exceptuados para trabajar, en referencia a los certificados laborales.

En cuanto a la restricción de desplazamientos fuera de Asunción y Central con transportes de media y larga distancia, aseveró que Sobre los buses de corta distancia, el ministro expuso que seguirán con los controles habituales.

Acerca de por qué los hisopos para las pruebas son más baratas en Brasil que en Paraguay, dijo que se debería a las compras a escala que hace el país vecino por tener una población mucho mayor a la nuestra, así como una mayor cantidad de proveedores. Considera que estos factores inciden en los menores precios.

Con relación a las restricciones en la venta de bebidas alcohólicas, dijo que se ha comprobado que son un “catalizador para la relajación social”. De hecho, aseguró que las reuniones sociales y familiares han provocado que se dispararan los casos en las últimas semanas, acompañados de una incesante consecución de días en que se registran fallecidos por complicaciones del COVID-19.

Consultado sobre los últimos números que indican que Paraguay se ubica actualmente entre los mayores índices de contagio masivo a nivel mundial, dijo que “eso es relativo”, ya que se toma en “un periodo muy corto de tiempo” para llevar a cabo esos análisis.

📍La distribución de mascarillas orilla las 500 mil. Solo esta semana hemos comprado otros 480 mil tapabocas.

Entre las medidas de la Cuarentena Social, se destaca la limitación la actividad física a lo individual, la disposición de una reducción al mínimo necesario del personal de funcionarios públicos y se sigue recomendando el trabajo a distancia para el sector privado.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Río Paraguay sube 8 centímetros tras fuertes lluvias

Publicado

on

Por

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) registró un notable repunte de 8 centímetros del nivel del río Paraguay, gracias a las fuertes lluvias producidas durante la madrugada de este lunes. El nivel actual es de -0.46.

“Hace una semana estamos por debajo de los valores registrados en la década del 60, que era de -40 centímetros. Las lluvias de anoche vinieron bastante bien para lo que es el nivel actual del río, porque llegamos a alcanzar en -56 centímetros en zona de Asunción”, en conversación con La Unión, mencionando que hasta este domingo, antes de las precipitaciones, eran de -0,54

Manifestó que las previsiones para las próximas horas son muy positivas, ya que, aunque las lluvias ya no se espera para hoy en zona del centro y sur de la Región Oriental, sí se se prevé que se registre en el norte, especialmente en el área del Departamento de San Pedro.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

El Jardín Botánico reabrió sus puertas

Publicado

on

Por

A partir de hoy, el Jardín Botánico de Asunción reabre sus puertas, tras permanecer cerrado desde el mes de marzo, luego del inicio de la cuarentena. El parque estará habilitado para realizar caminatas y actividades físicas,  en el horario de 07 a 17 hs. Por su parte, el zoológico y museo continuarán cerrados.

Durante el programa Sonido Urbano, entrevistamos a Maris Llorens, Directora del Jardín Botánico, quien nos brindó más detalles.

Leer más

Actualidad

Chile celebró la aprobación de la redacción de una nueva constitución

Publicado

on

Por

Más de dos tercios de los chilenos votaron el domingo por reemplazar la Constitución instaurada hace 40 años por la dictadura militar, reveló la autoridad electoral al tener contabilizadas el 54% de las mesas en un histórico plebiscito al que fueron convocados 15 millones de ciudadanos.

Luego de conocerse que los chilenos aprobaron por una contundente mayoría avanzar en la redacción de una nueva Constitución a través de una asamblea elegida exclusivamente para ese propósito, miles de personas salieron a festejar a las calles de las principales ciudades del país. En Santiago, la capital, un multitud se congregó en Plaza Italia, epicentro de las protestas en el país andino.

El presidente chileno Sebastián Piñera pidió que la nueva Constitución sea un marco de “unidad” después de que los resultados parciales apuntaran a un triunfo aplastante de la derogación de la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet.

FUENTE: INFOBAE

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia