Encontranos en

Actualidad

Patios de comida reabrirán a partir de este jueves

Publicado

on

Tras un acuerdo entre el Ministerio de Salud y representantes de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, los patios de comida volverán a abrir sus locales a partir de este jueves con el compromiso de dar cumplimiento estricto a las medidas sanitarias y la aplicación de nuevas modalidades en la atención al público.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la ministra de Industria y Comercio Liz Cramer se reunieron con representantes de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay para ajustar algunos detalles para que los patios de comida puedan volver a operar en esta tercera fase de la cuarentena inteligente.

Conforme al acuerdo que llegaron, los patios de comida estarán habilitados a partir de este jueves próximo con el compromiso del cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios. Así también se precautelará el distanciamiento entre mesas, se asignará un número a cada mesa con la toma de datos de cada persona que acuda a los locales gastronómicos que serán de utilidad en algún caso de riesgo epidemiológico.

Al respecto el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon habló del concepto de restaurantización de los patios de comida como alternativa que fue acordada con el Ministerio de Salud, lo cual consiste en asignar un espacio físico determinado a cada local de comidas para un mayor control, que según Mendelzon no será difícil por el espacio que cuentan dichos locales.

“Hemos llegado a un acuerdo de manera de restaurantizar los patios de comida para que puedan empezar a operar con todas las medidas sanitarias, con el debido control y sobre todo la debida trazabilidad que es el deseo de Salud Pública. Todos estos ítems van a ser agregados al protocolo ya vigente para locales gastronómicos”, refirió el señor Jorge Mendelzon.

Asimismo, agradeció a todo el equipo técnico del Ministerio de Salud por la apertura con los comerciantes y el tiempo dedicado a este sector para realizar los trabajos necesarios y llegar a un acuerdo fructífero y satisfactorio para ambos sectores.

Por su parte, el Viceministro de Acción Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Juan Carlos Portillo mencionó que tras varias conversaciones con los representantes de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay finalmente han acordado realizar algunos arreglos en cuanto al modelo convencional de atención que anteriormente manejaban los locales de comida.

“Trabajamos en la identificación de procesos críticos que se dan en el funcionamiento de estos espacios y a partir de allí surgieron las alternativas y opciones para hacer las adecuaciones necesarias y en líneas generales se acordó la restaurantización de los patios de comida para una atención más efectiva y segura al cliente”, refirió el Dr. Juan Carlos Portillo.

 

FUENTE: MSPBPY

Nacionales

Directora del Hospital de Itauguá ruega por consciencia de la ciudadanía ante relajo sobre cuidados sanitarios

Publicado

on

Por

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, clamó por consciencia a la ciudadanía ante el aumento constante de casos de COVID-19 especialmente en el Departamento Central, que desde hace varias semanas se ha constituido junto con Asunción en el epicentro de la pandemia en nuestro país.

La directora indicó que de 52 camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital de Itauguá, 48 están ocupadas con pacientes con coronavirus, “Son pacientes por lo general con alguna enfermedad de base, como hipertersión o diabetes. La persona con COVID-19 se deteriora muy rápido y más si tiene alguna enfermedad de base”, explicó González en diálogo con La Unión, mencionando que en muchos casos los pacientes acuden al centro asistencial ya cuando están atravesando cuadros complicados.

En cuanto a sala de internación común, dijo que se hallan 48 pacientes de 58 camas que la componen.

González pidió a la ciudadanía retomar los recaudos sanitarios, como el lavado frecuente de manos, desinfectarse con alcohol, usar tapabocas y mantener distanciamiento social.

De acuerdo al Ministerio de Salud, las reuniones sociales siguen siendo las principales causantes del aumento constante de casos de coronavirus en nuestro país.

Actualmente Paraguay registra 33.015 casos de COVID-19 y 636 fallecidos.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Obras en Fernando de la Mora con 50% de avance físico

Publicado

on

Por

Sin demoras en el cronograma de trabajo establecido, los Consorcios adjudicados en la Licitación Pública Nacional N° 26/2019 “Elaboración de Proyecto Ejecutivo y Construcción de Colectores Secundarios de Alcantarillado Sanitario para la ciudad de Fernando de la Mora”, han alcanzado el 50% de avance físico total de las obras en 6 meses.


Cabe resaltar que los trabajos iniciaron en febrero del corriente año y se prevé la instalación de 161.346 metros de tuberías, distribuidos en los siguientes lotes:

Los colectores diseñados como parte del Proyecto corresponden al sistema convencional, con tuberías de PVC de diámetro de 150 mm hasta 500 mm.
Estas labores tienen un costo total de 194.000.000.000 Gs., aproximadamente y beneficiaran a 85.885 habitantes de Fernando de la Mora, con una proyección de llegar a 131.067 habitantes para el 2048.


Fiscalización en zonas de obras
El Presidente de la Essap S.A., Ing. Natalicio Chase junto con el equipo técnico de la institución, de los 3 Consorcios encargados de la obra y los Consorcios fiscalizadores, realizaron ésta mañana un recorrido de evaluación de los frentes de trabajos ubicados en las zonas Norte y Sur de la ciudad, con el objetivo de verificar los detalles que competen a las obras.
Además se coordinaron y establecieron nuevamente los cronogramas para la reposición de empedrado y asfalto en las calles intervenidas.

Leer más

Actualidad

Segundo voluntario de la vacuna de Oxford desarrolló problemas neurológicos

Publicado

on

Por

Un nuevo revés en la carrera por encontrar con una vacuna efectiva para combatir el coronavirus que mantiene en jaque a la población mundial. La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna contra el covid-19 en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, informó que un segundo voluntario mostró “síntomas neurológicos sin explicación” durante la tercera fase de los ensayos clínicos, según publicó ‘The New York Times’.

La vacuna contra el COVID-19 de esta farmacéutica es la que más posibilidades tiene de ser efectiva, y de nuevo fue pausada en la Fase 3. La semana pasada AstraZeneca ya anunció la suspensión de la tercera fase de los ensayos debido a que un paciente británico sufrió una reacción sospechosa, mielitis transversa.

No obstante, la empresa señaló que “una revisión independiente” determinó que en ambos casos “se consideró poco probable que estas enfermedades estén asociadas a la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna”.

Los estudios se reanudaron en Gran Bretaña, Brasil, India y Sudáfrica, pero todavía están en pausa en Estados Unidos. Hasta ahora, unas 18.000 personas en todo el mundo recibieron la vacuna de AstraZeneca. A los expertos les preocupa que la compañía no haya sido más comunicativa sobre dos participantes que se enfermaron gravemente después de recibir su vacuna experimental.

 

FUENTE: MARCA.ES

Leer más

Tendencia