Encontranos en

Actualidad

Paraguay: Un país en declive por un manejo grotesco

Publicado

on

Para iniciar la semana es importante que hagamos el ejercicio de mirar dónde en realidad estamos parados, cuáles son nuestras posturas sobre todo lo que va dejando “el progreso” de nuestro gobierno a su paso y por sobre todo que definamos la magnitud de los hechos ocurridos para comprender cuál es el verdadero daño patrimonial al Estado (o del Estado).

Tan solo cinco días atrás el gobierno paraguayo confirmaba la muerte de lo que presumiblemente –en ese entonces- se trataba de dos mujeres, con rasgos de “adultos”, pertenecientes a las líneas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), lo que obligó rápidamente al ejecutivo nacional a cancelar todas sus actividades en agenda para trasladarse hasta el norte del país y encabezar lo que hasta ahora sigue siendo un operativo de captura a todos los miembros del frente armado.

Lo que en principio fue celebrado como un “operativo exitoso” drásticamente pasó a ser el peor de los fracasos de la FTC y del gobierno en sí por haber atentado directamente contra principios básicos de los DD.HH. suscriptos en tratados internacionales.

Las abatidas resultaron ser dos niñas de 11 años -parientes de Carmen Villalba y de nacionalidad argentina- que ingresaron al país sin que nadie se percatase. El procedimiento fue totalmente irregular (hasta negligente), no fue respetado el protocolo básico de tratamiento de los cuerpos, las evidencias fueron eliminadas y peor aún, no existe registro visual o documental que permitan observar de manera certera el desarrollo del cuestionado operativo.


La versión oficial ya la conocemos, la realidad aún no. Lo cierto es que de momento las explicaciones no son nada claras y han preferido llamarse al silencio por la poca sostenibilidad de las primeras versiones. Somos el foco del mundo y surgen varios cuestionamientos.

¿O es tan denso Mario Abdo Benítez que prefiere pasar los tres años que le queda jugando al soldadito y abatiendo niños llevando el escudo de nuestra bandera al pecho?

¿O es tan inservible para el cargo de Presidente de la República que directamente no tiene conocimiento de todo lo que está ocurriendo para en serio creer que Paraguay está atravesando por un período de “PAZ y PROGRESO”?

Al parecer retrocedimos radicalmente en el tiempo y es solo el principio de un nuevo oscurantismo lógico/racional.

FUERZAS DE TAREA CONJUNTA: El brazo militar en un país convaleciente por la Dictadura.

Seamos serios en este punto, la Fuerza de Tarea Conjunta recibe al año 14 millones de dólares para distintos rubros como adquisición de equipos militares, gastos reservados y otros. A siete años de su formación, sigue sin ofrecer resultados favorables que justifiquen tal desembolso de dinero, o su permanencia. En contrapartida, son numerosas las denuncias de abusos adjudicadas a dicho grupo táctico.

Según registros del ministerio de defensa los fondos de reserva para este año fueron de 6000 millones Gs, de los cuales solo 4000 se ejecutaron, aun así el servicio de inteligencia sigue siendo deficiente.

Las versiones van definiéndose en diferentes líneas por lo que ya dependerá de cada uno optar por una u otra, por ejemplo:

“Los dispositivos podrían haber estado en otros equipos. Una Go Pro dura una hora y nosotros patrullamos hasta 72 horas. No se pueden documentar los procedimientos pero queremos que la gente nos de su voto de confianza, tarde o temprano van a caer”. General Héctor Grau, comandante de la FTC.

“No se puede dejar de analizar el recurso presupuestario y la forma de operar, es un negocio redondo en todos los sentidos. Hay que ligar también a la corrupción a dicha fuerza, no podemos dejar que las FF.AA., la Policía Nacional y la SENAD estén ajenos a este tipo de observaciones. Por ejemplo se podría usar parte de ese presupuesto para infraestructura, salud y educación, etc”. Abog. Jorge Rolón Luna: Ex comisionado del Mecanismo de Prevención de la Tortura.

Sobre la presencia de menores en el grupo armado y el abatimiento de las niñas resulta fundamental que manejemos los siguientes puntos:

• La responsabilidad del EPP recae en el reclutamiento de los mismos por violar tratados internacionales, la ley y poner en peligro sus vidas.
• La responsabilidad del Estado va por tener conocimiento desde varios años del reclutamiento de menores, saber que puede encontrarse con adolescentes y no tomar recaudos ni manejar protocolos de recuperación.

“Abdo le deja a las FTC autogobernarse y auto regirse por sus propias reglas sin interferencias. No creo mucho en las Fuerzas de Tareas Conjunta y la fiscalía, no espero que cuenten lo que sucedió, el Ministerio Público actúa como un brazo civil del mencionado especializado”. Abog. Jorge Rolón Luna: Ex comisionado del Mecanismo de Prevención de la Tortura.

Para culminar solo debemos recordar que fue una operación con superioridad logística que nuevamente terminó fallando en la captura de los demás miembros pero acribillaron a dos niñas.

Un hecho no muy alejado de la considerada “Masacre de Curuguaty” en cuanto a características, que terminó con un juicio político al aquel entonces Presidente de la República Fernando Lugo.

José Ignacio Melgarejo – Periodista de La Unión R800 AM

Actualidad

La NASA anuncia que existe agua en la luna

Publicado

on

Por

La NASA detectó agua en la Luna, y además lo hizo en su superficie y en cantidad más que suficiente para abastecer las necesidades de las futuras colonias humanas que, durante los próximos años, se establecerán en nuestro satélite de forma permanente.

La agencia espacial norteamericana llevaba varios días hablando sobre un anuncio «nuevo y emocionante», un descubrimiento hecho en la Luna gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un telescopio de infrarrojos montado en un avión Boeing 747 modificado.


El hallazgo, que se publica esta semana en dos artículos en «Nature Astronomy», no solo implica la detección directa de agua molecular (H2O) en la Luna, sino que señala también la existencia de grandes áreas, alrededor de los dos polos lunares, en las que el agua podría estar atrapada de forma estable. Lo cual significa que podría ser fácilmente recuperada por los futuros astronautas.

 

La conclusión de los estudios es que en la Luna existen varios procesos capaces de producir agua de forma eficaz, y lugares en los que esa agua puede quedar almacenada en forma de depósitos de hielo.

 

FUENTE: ABC.ES

Leer más

Actualidad

Vacuna de Oxford generó una alta respuesta inmune en adultos mayores

Publicado

on

Por

La fórmula produce entre los ancianos anticuerpos y las llamadas células T, esenciales para la protección contra la infección y que podrían proporcionar una inmunidad a más largo plazo que los anticuerpos. Además, las reacciones adversas fueron menores entre el grupo de edad más avanzada que entre los más jóvenes

La vacuna COVID-19 que está desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford produce una respuesta inmune similar tanto en adultos mayores como en adultos jóvenes, y las respuestas adversas fueron menores entre los ancianos, informó este lunes la farmacéutica británica en un comunicado.

Los ensayos clínicos de esa vacuna están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.

Antes del comunicado del laboratorio, el Financial Times informó que la vacuna ha mostrado una respuesta inmunológica sólida en personas mayores, el grupo de edad de mayor riesgo. La vacuna desencadena anticuerpos protectores y células T en grupos de edad avanzada, dijo el periódico, que basó su información con comentarios de dos personas familiarizadas con el proceso.

Los análisis de sangre realizados en un grupo de participantes mayores reflejan los datos publicados en julio que mostraron que la vacuna generó “respuestas inmunes robustas” en adultos sanos de 18 a 55 años, generando anticuerpos y las llamadas células T, cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas. Se cree que la inmunidad de las células T es esencial para la protección contra la infección por el virus y podría proporcionar una inmunidad a más largo plazo que los anticuerpos.

 

FUENTE: REUTERS

Leer más

Actualidad

Río Paraguay sube 8 centímetros tras fuertes lluvias

Publicado

on

Por

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) registró un notable repunte de 8 centímetros del nivel del río Paraguay, gracias a las fuertes lluvias producidas durante la madrugada de este lunes. El nivel actual es de -0.46.

“Hace una semana estamos por debajo de los valores registrados en la década del 60, que era de -40 centímetros. Las lluvias de anoche vinieron bastante bien para lo que es el nivel actual del río, porque llegamos a alcanzar en -56 centímetros en zona de Asunción”, en conversación con La Unión, mencionando que hasta este domingo, antes de las precipitaciones, eran de -0,54

Manifestó que las previsiones para las próximas horas son muy positivas, ya que, aunque las lluvias ya no se espera para hoy en zona del centro y sur de la Región Oriental, sí se se prevé que se registre en el norte, especialmente en el área del Departamento de San Pedro.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia