Encontranos en

Actualidad

Paraguay pondrá en marcha desde el martes 11 de mayo la estrategia “tipo serrucho”

Publicado

on

Con esto se busca disminuir el número de contagios y aliviar el impacto económico sobre los sectores más afectados por las restricciones sanitarias.

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 5161 que establece “medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general a partir del 11 al 24 de mayo del 2021”.

Durante la vigencia de las medidas la circulación volverá a extenderse hasta las 23:59 horas a nivel país, luego de dos semanas (27 de abril al 10 de mayo) de restricción horaria que inicialmente es de 05:00 hasta las 20:00 horas.

Locales gastronómicos y comercios

El documento establece que los comercios podrán operar bajo el régimen de cuadrillas y con ambientes bien ventilados. Igualmente se deberá fomentar la modalidad de venta por entrega a domicilio o delivery y pick up de todo tipo de productos.

Mientras que los locales gastronómicos tendrán que priorizar espacios abiertos o al aire libre, fomentar la modalidad delivery y pick up, asistentes sentados, sin interacción entre mesas, manteniendo una distancia de dos metros entre mesas y agendamiento previo, así como el registro individualizado de las personas atendidas.

La operación de estos locales estará sujeta a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud. No están permitidos los espacios bailables ni barras.

Instituciones educativas

Respecto a las instituciones educativas, el decreto hace referencia a la implementación de la modalidad virtual o híbrida-semipresencial, que estará sujeto al «protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021» del MEC, siempre y cuando cuenten con el parecer del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo, cumplan con las medidas sanitarias y dispongan de la infraestructura requerida.

En ese mismo apartado, menciona la educación superior, continuará bajo el régimen de educación a distancia, no obstante podrán operar bajo la modalidad semipresenciales conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, siempre y cuando cuenten con el parecer del Cones, cumplan con las medidas sanitarias y tengan la infraestructura necesaria.
Eventos sociales

En otro de los puntos, enfatiza que los eventos sociales se realizarán bajo responsabilidad de una persona física o jurídica determinada, quien deberá controlar que los participantes tengan una ubicación fija y designada. Asimismo dichas actividades no podrán superar las cuatro horas y se hará con agendamiento previo.

Además se permitirán los eventos infantiles conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. Podrán participar hasta 50 personas en espacios cerrados y 100 personas en espacios abiertos.

Actividades en residencias particulares

Los encuentros y las actividades en residencias particulares están habilitados con un máximo de 12 personas presentes, incluyendo los convivientes, aguardando las medidas establecidas por la cartera sanitaria.

Las actividades del sector cultural y recreativo, así como sus respectivos ensayos y actividades de enseñanza podrán realizarse con hasta 75 participantes en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 150 personas en espacios al aire libre.
Práctica deportiva y los controles

El Decreto señala que se permite la práctica deportiva, por grupos de hasta cuatro personas. Así también se habilitan las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados, garantizando cuatro metros de distancia entre personas, para lo cual deberá realizarse el agendamiento previo y registro individualizado de los presentes.

Por otro lado, establece que la Policía Nacional continuará velando por el control estricto del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente decreto.

Uso obligatorio de tapabocas

Se dispone la obligatoriedad del uso de las mascarillas (tapabocas) en lugares cerrados, en la vía pública, en el transporte público de corta y larga distancia, y en aquellos lugares en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.

Se menciona que es obligatorio el cumplimiento del protocolo recomendado por el Ministerio de Salud para el ingreso a los lugares y para la realización de las actividades y servicios. (Lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas).

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

“Día E”: Embarazadas se vacunan hoy contra el covid-19

Publicado

on

Por

A partir de 20 semanas de gestación y con 18 años en adelante, la jornada de inmunización arranca a las 07:00 en los centros de vacunación para embarazadas. Accedé al listado de vacunatorios en la plataforma vacunate, en el siguiente link: www.vacunate.gov.py

Hoy, sábado 19 de junio, cuando las manecillas del reloj indiquen las 07:00 en las 18 regiones sanitarias, se procederá a la inmunización exclusiva para embarazadas, en modalidad peatonal, autovac y mixto hasta las 17:00, de acuerdo al punto de vacunación habilitado en cada localidad. Dicho listado está disponible en los centros de vacunación de www.vacunate.gov.py

El requisito para acceder a la dosis es, ser mayor de 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante, con previo registro en la plataforma www.vacunate.gov.py. Es importante presentar certificado médico, el cual se descarga de la misma web, no obstante, para las que no pudieron hacerlo, en los puestos vacunatorios estarán disponibles profesionales obstetras que ayudan a facilitar este requisito.

“Esto no hubiese sido un evento de tanta adherencia, en cuanto a la preparación, si ustedes no nos daban el empuje. Tenemos que ayudar a las personas más vulnerables, nuestro objetivo hoy. El día de mañana, las 16.000 mujeres embarazadas inscriptas”, indicó el Dr. Héctor Castro.

Fuente: LA UNION R800 AM

Leer más

Actualidad

Mazzoleni no tuvo predisposición para negociar a tiempo vacunas de Pfizer, asegura famacéutica

Publicado

on

Por

Gerardo García, titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), dijo que la gestión del exministro de Salud fue equívoca al confiar demasiado en el Mecanismo COVAX, de la OMS. Además, señaló que Mazzoleni se mostraba reticente a charlar con representantes del sector privado para la adquisición y llegada de vacunas.

“La administración Mazzoleni confió mucho en el mecanismo Covax y eso falló, por eso seguimos atrasados”, manifestó García en conversación con Cada Siesta a través de La Unión, señalando que el extitular de la cartera sanitaria “buscó economía al centrarse en el Mecanismo COVAX”, ya que se trata de vacunas con precios muy baratos a comparación de los ofrecidos mediante compra directa por los laboratorios fabricantes. “No quiso arriesgarse”, subrayó.

Indicó que ahora, con el millón de vacunas a llegar del laboratorio Pfizer, se combatirá en mayor medida la pandemia, sobre todo porque se prevé que arriben a Paraguay en grandes tandas. En ese sentido, señaló que también se espera que de la misma forma lleguen las dosis anti-COVID taiwanesas de nombre UB-612 y desarrolladas por el laboratorio Vaxxinitu Inc.

“Lastimosamente se llegó tarde como siempre, pero por suerte ahora se tiene mayor oferta de vacunas”, dijo García.

Estas expresiones son muy parecidas a las de Norman Harrison, director de La Policlínica SA, cuya empresa será la encargada de almacenar las dosis anti-COVID de Pfizer, que deben conservarse a 70 ºC bajo cero. También en diálogo con La Unión acusó a Julio Mazzoleni de no haber tenido predisposición para negociar a tiempo con el laboratorio norteamericano, la cual es una de las más utilizadas por países que van superando la pandemia del coronavirus, como Estados Unidos e Israel.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Crucero de “Friends” recorrerá el Caribe en 2022

Publicado

on

Por

Si sos fan de Friends, este crucero temático donde imperará el espíritu del icónico programa de televisión de los 90s es perfecto para vos.

Así lo anuncia una agencia de viajes estadounidense, Fan World Travel: del 15 al 21 de mayo de 2022, el Celebrity Equinox partirá desde Fort Lauderdale (Estados Unidos), con un itinerario que tocará Key West (el cayo más famoso de Florida), Gran Caimán y, ya en México, Cozumel.

Organización

Como muchos cruceros temáticos del mundo, la organización corre por cuenta de la agencia de viajes, con un programa especialmente desarrollado (Cruise with Friends) para quienes hacen sus reservas con ellos.

Prometen concursos de disfraces y juegos de preguntas y respuestas entre otras cosas.


“Prepárate para comer como Joey, bromear como Chandler, cocinar como Monica, comprar como Rachel, hacer yoga como Phoebe y cavar como Ross”, se lee en el sitio.

Valga la aclaración: ningún actor del programa estará en el crucero. Aquí lo que se propone es una experiencia en la que fanáticos de la serie compartirán su pasión durante una semana.

Para darse una idea de costos, las tarifas parten desde US$ 1.650 por persona en un camarote interior. Incluye wi fi, paquete premium de bebidas, crédito para excursiones en tierra, propinas, tasas portuarias e impuestos.

El precio va subiendo acorde a las categorías: una Sky Suite con balcón cuesta US$ 3.050.

 

FUENTE: CLARIN

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia