Encontranos en

Actualidad

Negligencia criminal en IPS Ingavi: Médicos no llamaron a SEME pese a complicación de paciente que murió de COVID-19

Publicado

on

El Dr. Ricardo Oviedo, director del Hospital del IPS Ingavi, confirmó que los médicos que atendieron a una paciente con coronavirus que murió este lunes esperando una cama de terapia intensiva, no llamaron al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), pese a las graves complicaciones que sufrió.

Oviedo afirmó que solicitó un informe al personal médico que atendió a una paciente que por no haber sido atendida a tiempo en unidad de terapia intensiva murió de COVID-19 el pasado lunes.

“Hoy teníamos una reunión con gente de auditoría interna para tocar ese punto con los médicos directamente involucrados en la atención de la paciente Gloria Díaz Romero, pero se suspendió porque no pudieron llegar por la inclemencia del tiempo. Fue postergada para el lunes y es ahí donde recabaríamos todos los datos”, explicó Oviedo en conversación con La Unión.

Comentó que el pasado domingo por la noche las camas de UTI del Ingavi ya se hallaban al 100%. En ese orden, el director señaló que quienes atendieron a Gloria “hablaron con un referente del Ministerio de Salud, el Dr. Ángel Núñez, que estuvo trabajando incluso acá cuando Salud nos proporcionó respiradores, para acelerar la obtención de una cama de cuidados intensivos, pero no recibieron retorno”.

En ese orden, el director dijo que el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), como la instancia que es la que tiene conocimiento actualizado de dónde hay camas disponibles en la red nacional de salud, es a la que los médicos que atendieron a Gloria debían llamar. Sin embargo, no lo hicieron, según el propio director del IPS Ingavi.

Indicó que todo lo ocurrido ya fue informado a la Gerencia de Salud. “Yo manifesté todo a esa instancia y fue la que determinó la intervención de una auditoría interna”, aseveró, aclarando que se debía cumplir este proceso para luego presentar una denuncia al respecto ante el Ministerio Público contra los médicos.

El caso

Una paciente con coronavirus falleció este lunes en el Hospital Ingavi de IPS por falta de atención tras no haber sido asistida en cuidados intensivos, pese a las complicaciones de su cuadro, según denuncia su familia. La joven, de nombre Gloria Romero Díaz y oriunda de San Pedro, estando internada envió un audio a su hermana 12 horas antes de su muerte, gestionando ella misma un respirador. Pedía que la ayuden a encontrar un lugar en terapia intensiva del centro asistencial, o bien, en otro.Situación actual en Ingavi

Por otro lado, en lo que refiere a la internación en el Ingavi, dijo que actualmente hay casi 90 camas disponibles en sala común, mientras que en la unidad terapia intensiva para adultos las 16 camas están ocupadas. Así mismo, indicó que el centro asistencial registra un promedio de 1.200 consultas semanales, el cual no baja.

En ese orden, señaló que por momentos resienten la falta de guantes y algunos medicamentos, especialmente relajantes musculares y sedantes.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

 

Actualidad

Se pospone entrada en vigencia total del Billetaje Electrónico

Publicado

on

Por

El Viceministerio de Transporte informó sobre la postergación de la entrada en vigencia plena y obligatoria del billetaje electrónico, marcada en principio para el 2 de febrero. Iniciará de manera total desde el 17 de febrero.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, explicó que la decisión de postergación se basó en el reclamo de los pasajeros de acceder a mayor cantidad de puestos venta y recarga, por lo que en ese plazo comprendido entre el 2 de febrero y el 17 de febrero servirán para habilitar 1.500 nuevos lugares para el efecto.

“Necesitábamos robustecer el sistema y nos pareció salir en esa fecha”, afirmó Britos en conversación con La Unión.

Afirmó que a la cadena de empresas (Biggie, Stock, Aquí Pago, entre otros) que tienen el servicio de recarga de tarjetas Jaha y Más se suma Farmacenter. Señaló que esas firmas también pidieron la postergación en cuestión.

Con la determinación del Viceministerio de Transporte, se pospone por cuarta vez la entrada en vigencia total del Billetaje Electrónico. Primeramente iba a entrar en vigencia desde el 23 de octubre, luego a partir del 1 de enero, tras una nueva posposición iba a ser desde el 1 de febrero y ahora, con la última postergación, entrará a regir (hasta nuevo aviso) desde el 17 de febrero.

De esta forma, seguirá de momento el sistema “híbrido”, es decir, los pasajeros podrán pagar por el servicio de transporte tanto con efectivo como con las tarjetas Más y Jaha.

“Problema de memoria de César Ruiz Díaz”

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), César Ruiz Díaz, manifestó sus cuestionamientos por la decisión de posposición, ante lo cual Britos respondió: “No sé la memoria de don César cómo está. Él presentó una nota solicitando una postergación por 10 días (es decir, hasta el 12 de febrero) y, dentro de nuestra facultad, lo determinamos a partir del 17 de febrero”.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Japón desmiente la cancelación de los Juegos Olímpicos

Publicado

on

Por

El Gobierno de Japón insistió este viernes (22.01.2021) en su idea de celebrar los JJ.OO. previstos para este verano en la capital nipona, a pesar de los rumores sobre su posible cancelación y de la gravedad de la situación de la pandemia en el país y en el resto del mundo.

“Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI”, dijo hoy el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante su comparecencia en una sesión de la cámara alta del parlamento nipón.

 

Suga reiteró que los Juegos deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra el COVID-19”, el mensaje que las autoridades japonesas vienen enarbolando desde que en marzo pasado se decidió a raíz de la pandemia posponer un año los Juegos, inicialmente previstos para el verano de 2020.

Retraso o cancelación

El líder japonés se pronunció así en medio de las voces crecientes que tanto desde Japón como desde el exterior hablan de un posible retraso o incluso de una cancelación de los Juegos de Tokio debido a la crisis sanitaria global, que en estos momentos es peor en términos de contagios diarios que el pasado marzo.

En la víspera, el diario británico The Times publicó una información que señalaba que el Ejecutivo japonés habría ya llegado a la conclusión de que celebrar los Juegos este verano será imposible, a partir de fuentes de la coalición gobernante.

La ministra nipona a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, desmintió esta información en declaraciones realizadas a los medios de su país este viernes.

“Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzos hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano”, dijo al ser preguntada por el tema Hashimoto, quien añadió que Japón “está haciendo todo lo posible por controlar la pandemia” y “tomando las medidas necesarias” para la celebración de los Juegos.

 

FUENTE: DW

Leer más

Actualidad

MEC no previó compra de elementos de bioseguridad para volver a clases y ahora pide ayuda a padres, denuncia asociación

Publicado

on

Por

La Asociación de Padres de Colegios Públicos critica que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) esté volcando gran parte de la responsabilidad de equipar las instituciones con elementos sanitarios como alcohol en gel y toallas de papel para la vuelta a clases, programada para el 2 de marzo.

“Nos preocupa porque sentimos mucho que no se haya preparado nada antes, en cuanto a cómo se harán por ejemplo la sanitación y desinfección de las aulas. Ellos saben que los padres están con mucha predisposición, que vamos a trabajar por nuestros chicos, pero el MEC no puede dejar toda la responsabilidad a ellos”, manifestó Francisca Monges, de la Asociación de Padres de Colegios Públicos, en conversación con La Unión.

Aseveró que los padres, sobre todo del interior, no van a tener la capacidad de actualizar constantemente la provisión de elementos, como jabón líquido, alcohol en gel y toallas de papel. “Conversamos recientemente con gente del MEC, como el viceministro Robert Cano, y nos manifestaron que lamentaban no haber iniciado antes ya los trabajos de equipamiento sanitario”, expresó Monges.

Añadió que tampoco la cartera educativa previó incluir más herramientas en el presupuesto de este año. “El viceministro nos expresó que no tienen recursos para más nada que no sean aparatos de toma de temperatura, lavandina y jabón. Más no hay. Ni para tapabocas hay”, criticó Monges, cuestionando también la situación edilicia de muchas instituciones, especialmente del interior del país.

El Ministerio de Educación anunció hace unas semanas que las clases híbridas, que incluye tanto virtuales como presenciales, a partir del martes 2 de marzo, a lo cual varios sectores, especialmente de docentes y también de padres, se oponen, ya que no hay garantías de que no se producirían contagios.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia