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Misión rescate, un filme sobre los desafíos del planeta rojo

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Tormentas de arena, temperaturas gélidas, ausencia de oxígeno y aridez extrema. Son algunos de los desafíos que plantea la anhelada conquista del suelo marciano y que la epopeya espacial de Ridley Scott refleja con bastante realismo.

Así lo cree Rudi Schmidt, director de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) y asesor técnico de Scott durante el rodaje en Budapest del filme, una historia de supervivencia que traslada a la gran pantalla la novela El marciano de Andy Weir.

“Creo que la película es realista, los hechos podrían suceder de ese modo, aunque obviamente hay cierta libertad artística”, señaló en una entrevista con Efe Schmidt, autor de más de un centenar de estudios científicos sobre Marte.

Un ejemplo de esa “libertad” se encuentra en los primeros minutos del metraje, cuando una espectacular tormenta hace que piedras y objetos vuelen por los aires y deja “tirado” y completamente solo a Mark Watney (Matt Damon), uno de los astronautas que componen la misión Ares 3.

“El mensaje es correcto, en el sentido de que una tormenta en Marte es extremadamente peligrosa, pero no por los motivos que describe tanto el libro como la película”, advierte Schmdit.

“La tormenta es incapaz de destruir objetos mecánicos, no hay suficiente energía. Se levanta un polvo muy fino pero las cosas no vuelan por los aires porque la atmósfera en Marte es extremadamente débil, apenas hay aire”, explica.

El peligro real de una tormenta marciana, prosigue, es que los granos de arena suponen una amenaza para los sensores ópticos del cohete, y pondrían en riesgo la visibilidad y la orientación de la nave. Una opción mucho menos espectacular para el cine.

En cuanto a la posibilidad de producir agua o cultivar patatas, tal y como hace el protagonista -biólogo de profesión- para sobrevivir hasta que existan posibilidades de ser rescatado -la NASA en principio le da por muerto-, Schmidt lo ve completamente factible.

“El problema actual no es tanto cultivar la tierra sino lo que cuesta desarrollar la tecnología necesaria. Para cultivar basta con crear un pequeño invernadero y una infraestructura para tener electricidad, control de oxígeno y de temperatura”, apunta.

De hecho, el prototipo de vivienda que la NASA ha encargado para la que espera sea su primera misión tripulada al planeta rojo, en torno a 2030, prevé la construcción de un invernadero.

“Pero cada kilo enviado a Marte es extremadamente caro, hay que ser muy cuidadoso en lo que se envía. Por eso la investigación se centra en tratar de utilizar los recursos de Marte para crear oxígeno y agua. Podrían encontrarse minerales que en reacciones químicas produzcan oxígeno”, indicó Schmidt.

Tampoco en este aspecto las andanzas ficticias de Watney van muy desencaminadas.

El científico cree que sería posible que el primer viaje humano a Marte se produjera incluso antes de lo que planea la agencia espacial estadounidense, todo es cuestión de financiación y, en ese sentido, aboga por “una colaboración mundial” para el desarrollo tecnológico.

La ESA tiene previsto lanzar el año que viene un programa nuevo, Exomars, conjuntamente con la agencia espacial rusa, y hasta los Emiratos Árabes tienen su propia misión para investigar el entorno marciano.

Por otro lado, la película describe el reto emocional que supone el aislamiento prolongado que implicaría una misión tripulada a Marte, un planeta situado a más de 80.000 kilómetros de distancia, con un mínimo de siete meses de viaje.

También en este terreno tanto la NASA como la ESA, en colaboración con Moscú, han desarrollado estudios, como un encierro de más de 500 días en una atmósfera que simula a la de una nave espacial.

Antes del rodaje, durante las fases de escritura del guión y preproducción, el equipo de Ridley Scott contó también con la colaboración de la NASA e incluso se grabaron lanzamientos de cohetes desde Cabo Cañaveral que aparecen en el filme.

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Usuarios de Tigo Money ya podrán comprar con QR Bancard en más de 70.000 puntos de todo el país

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Todos los usuarios de la APP Tigo Money podrán comprar directamente con QR desde la red Bancard en todo el país. Este hito marca un significativo avance en la inclusión financiera, mientras que fomenta el uso de pagos electrónicos.

Próximamente, los usuarios de la billetera Tigo Money podrán realizar sus compras con QR en todos los comercios adheridos a la red Bancard. Estos pagos estarán disponibles en todos los canales digitales: POS, e-commerce, links de pagos y la propia APP de Bancard.

Esta alianza entre la principal empresa de pagos electrónicos y la billetera electrónica más utilizada en Paraguay marca un importante hito en el ámbito de los pagos digitales, al ofrecer a usuarios y comercios una fácil experiencia de compra que fusiona tecnología e innovación.

Los usuarios de la APP Tigo Money tendrán la posibilidad de efectuar compras en más de 70.000 puntos de la red Bancard en todo el país, incluyendo tanto a pequeños como grandes comercios, simplemente escaneando el código QR con la APP.

Esta nueva alternativa se suma a la alianza que ya posee Bancard con Tigo Money desde el año 2023, que posibilita que los usuarios puedan realizar sus giros o depósitos de dinero a través de la aplicación de Pago Móvil y la red de Infonet Cobranzas de Bancard, la cual está presente en más de 3.500 bocas en los 17 departamentos del país, facilitando y acercando la tecnología a los usuarios.

Esta innovación beneficiará tanto a los usuarios de la aplicación Tigo Money como a los comercios en todo el país. Los usuarios de la aplicación podrán acceder a beneficios y promociones exclusivas al realizar compras en diversos establecimientos afiliados a la red. Por otro lado, los comercios disfrutarán de ventajas como poder operar con mayor seguridad y la reducción en el uso de dinero en efectivo.

“Para Bancard, esta alianza con Tigo Money busca incluir a más personas al mundo de los pagos electrónicos, facilitando el acceso a un servicio seguro, tecnológico y con numerosos beneficios, como la seguridad. Esto refleja nuestro compromiso con el fortalecimiento de la inclusión financiera y el impulso de los pagos electrónicos en el país que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años gracias al QR, el SIPAP y las billeteras digitales”, manifestó Aníbal Corina, Gerente General de Bancard.

“Desde Tigo Money, como líder en innovación en servicios financieros móviles, damos un importante paso al incorporar esta novedosa solución tecnológica dentro de nuestra plataforma de billetera electrónica. Esta integración promete ofrecer a los usuarios una experiencia de pago mejorada, más rápida, ágil y segura. Además, para la comunidad en general, representa un avance significativo hacia la reducción de la brecha digital”, expresó Carlos Blanco, Director General de Tigo.

“Consideramos que este lanzamiento, en colaboración estratégica con otro líder de su respectivo campo, Bancard, marca un nuevo hito, a través del cual reafirmamos el compromiso de brindar excelencia en soluciones de tecnología financiera”, finalizó

Acerca de BANCARD

Bancard es una empresa de más de 37 años de trayectoria que administra y gestiona diferentes medios de pago electrónicos, brindando soluciones prácticas a comercios, profesionales y trabajadores independientes, entidades e instituciones públicas y privadas, por medio de sistemas, dispositivos y aplicaciones digitales que permiten procesar ventas, generar beneficios y brindar información a través de plataformas seguras y certificadas internacionalmente.

Acerca de Tigo Money

Tigo Money es una plataforma de billetera electrónica que proporciona un gran número de servicios financieros móviles, como el envío y recepción de dinero, el pago de facturas y servicios públicos, las transacciones en comercios y recargas de saldo, de manera sencilla, rápida y segura en todo el país. Con un enfoque centrado en proporcionar soluciones digitales, Tigo Money está transformando la realidad de las personas y posicionando al país a la vanguardia de la inclusión financiera.

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Tigo es la primera empresa certificada en el Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN) en Paraguay

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La empresa de telecomunicaciones Tigo obtuvo recientemente la certificación ISO 22301:2019, un estándar internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN). El objetivo principal de este Sistema es ayudar a las organizaciones a prepararse y responder de manera eficaz ante eventos adversos que puedan interrumpir las operaciones comerciales.

Para Tigo esta certificación representa un hito importante en términos de su compromiso con la excelencia operativa y la gestión efectiva de la continuidad del negocio. Esto demuestra que ha establecido y mantenido un sistema de gestión que cumple con los estándares internacionales reconocidos.

El SGCN es un estándar que proporciona un marco para identificar las amenazas potenciales que podrían afectar a la organización, evaluar el impacto y desarrollar planes y procedimientos para mitigar esos riesgos y garantizar la continuidad del negocio en caso de un desastre. También abarca aspectos como
la recuperación de la infraestructura tecnológica, la gestión de la comunicación con partes interesadas, la gestión de recursos humanos y la gestión de proveedores.

Esta certificación evidencia que Tigo Paraguay cuenta con sistemas y procesos efectivos para gestionar situaciones de crisis y garantizar la continuidad del negocio, reforzando la posición de Tigo como un proveedor confiable y sólido en el mercado.

Acerca del compromiso de Tigo

Tigo Paraguay opera en un entorno altamente competitivo y en constante evolución, impulsado por los rápidos avances tecnológicos, el papel crucial de la conectividad digital en la vida cotidiana, y los cambios continuos en las preferencias de los consumidores.

Carlos Blanco, Director General de Tigo Paraguay, recibió la certificación en un acto que tuvo lugar en las oficinas administrativas de Tigo.

Este sello de distinción es otorgado por el organismo de certificación global NQA.

Dada la naturaleza dinámica del sector, reconocen la importancia de estar preparados para enfrentar posibles incidentes como fallas en la red, desastres naturales y ciberataques, entre otros, que podrían amenazar las operaciones.

En este sentido es fundamental destacar la infraestructura tecnológica robusta la cual respalda sus operaciones, y permite una recuperación de manera eficaz ante eventos de gran magnitud.

El principal objetivo de Tigo es construir autopistas digitales que mejoren vidas y transformen comunidades. En este sentido, la capacidad de mantener sus operaciones de manera continua no solo tiene un impacto positivo en la satisfacción de los clientes y socios comerciales, sino que también asegura la
accesibilidad constante de la comunicación y los servicios digitales que son, en la actualidad, fundamentales para el desarrollo de actividades personales
y económicas.

En línea con sus valores corporativos de excelencia, innovación y responsabilidad, Tigo sigue comprometido en mantener el sistema integral de gestión de la continuidad del negocio, basado en los principios y requisitos establecidos por la norma ISO 22301:2019. Con la participación de todos los niveles de la organización, Tigo sigue fortaleciendo su capacidad de respuesta ante situaciones adversas, consolidando su posición como líderes en el mercado de las telecomunicaciones en Paraguay y reafirmando su compromiso con la
excelencia operativa y el servicio al cliente.

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Nacionales

APF y A Todo Pulmón plantan árboles en el semillero de fútbol paraguayo

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En la mañana de este martes se realizó una plantación de árboles en el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF), ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guasu, Luque. Este acto marcó el puntapié inicial de las acciones entre la Asociación Paraguaya de Fútbol y A Todo Pulmón Paraguay Respira, demostrando el compromiso de ambas instituciones a favor de un Paraguay más verde y sostenible.

Encabezaron la plantación el Lic. Robert Harrison Paleari, presidente de la APF, y el Sr. Ezequiel García Rubin, presidente de A Todo Pulmón Paraguay Respira, acompañados de jóvenes talentos que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento.

De esta manera se alcanzó la cifra de 550 árboles nativos plantados en los alrededores de los campos de entrenamiento.

El convenio

El pasado 14 de febrero, la APF y A Todo Pulmón, habían firmado la histórica alianza entre ambas instituciones a través de la cual se proyectó la plantación de los árboles en el corazón del Parque Olímpico, que alberga el CARDIF.

Esta iniciativa se creó en un esfuerzo por revitalizar el entorno natural, marcando un paso significativo hacia un futuro más verde y sustentable y hoy, ya empieza a tomar camino con la plantación de árboles nativos en un lugar estratégico para dar sombra a los niños y jóvenes, acompañados por sus familiares, que entrenan por el sueño de triunfar en el fútbol.

La plantación busca no solo embellecer los alrededores del CARDIF sino también contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la creación de espacios verdes más robustos y biodiversos.

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