Encontranos en

Noticias

Misión rescate, un filme sobre los desafíos del planeta rojo

Publicado

on

Tormentas de arena, temperaturas gélidas, ausencia de oxígeno y aridez extrema. Son algunos de los desafíos que plantea la anhelada conquista del suelo marciano y que la epopeya espacial de Ridley Scott refleja con bastante realismo.

Así lo cree Rudi Schmidt, director de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) y asesor técnico de Scott durante el rodaje en Budapest del filme, una historia de supervivencia que traslada a la gran pantalla la novela El marciano de Andy Weir.

“Creo que la película es realista, los hechos podrían suceder de ese modo, aunque obviamente hay cierta libertad artística”, señaló en una entrevista con Efe Schmidt, autor de más de un centenar de estudios científicos sobre Marte.

Un ejemplo de esa “libertad” se encuentra en los primeros minutos del metraje, cuando una espectacular tormenta hace que piedras y objetos vuelen por los aires y deja “tirado” y completamente solo a Mark Watney (Matt Damon), uno de los astronautas que componen la misión Ares 3.

“El mensaje es correcto, en el sentido de que una tormenta en Marte es extremadamente peligrosa, pero no por los motivos que describe tanto el libro como la película”, advierte Schmdit.

“La tormenta es incapaz de destruir objetos mecánicos, no hay suficiente energía. Se levanta un polvo muy fino pero las cosas no vuelan por los aires porque la atmósfera en Marte es extremadamente débil, apenas hay aire”, explica.

El peligro real de una tormenta marciana, prosigue, es que los granos de arena suponen una amenaza para los sensores ópticos del cohete, y pondrían en riesgo la visibilidad y la orientación de la nave. Una opción mucho menos espectacular para el cine.

En cuanto a la posibilidad de producir agua o cultivar patatas, tal y como hace el protagonista -biólogo de profesión- para sobrevivir hasta que existan posibilidades de ser rescatado -la NASA en principio le da por muerto-, Schmidt lo ve completamente factible.

“El problema actual no es tanto cultivar la tierra sino lo que cuesta desarrollar la tecnología necesaria. Para cultivar basta con crear un pequeño invernadero y una infraestructura para tener electricidad, control de oxígeno y de temperatura”, apunta.

De hecho, el prototipo de vivienda que la NASA ha encargado para la que espera sea su primera misión tripulada al planeta rojo, en torno a 2030, prevé la construcción de un invernadero.

“Pero cada kilo enviado a Marte es extremadamente caro, hay que ser muy cuidadoso en lo que se envía. Por eso la investigación se centra en tratar de utilizar los recursos de Marte para crear oxígeno y agua. Podrían encontrarse minerales que en reacciones químicas produzcan oxígeno”, indicó Schmidt.

Tampoco en este aspecto las andanzas ficticias de Watney van muy desencaminadas.

El científico cree que sería posible que el primer viaje humano a Marte se produjera incluso antes de lo que planea la agencia espacial estadounidense, todo es cuestión de financiación y, en ese sentido, aboga por “una colaboración mundial” para el desarrollo tecnológico.

La ESA tiene previsto lanzar el año que viene un programa nuevo, Exomars, conjuntamente con la agencia espacial rusa, y hasta los Emiratos Árabes tienen su propia misión para investigar el entorno marciano.

Por otro lado, la película describe el reto emocional que supone el aislamiento prolongado que implicaría una misión tripulada a Marte, un planeta situado a más de 80.000 kilómetros de distancia, con un mínimo de siete meses de viaje.

También en este terreno tanto la NASA como la ESA, en colaboración con Moscú, han desarrollado estudios, como un encierro de más de 500 días en una atmósfera que simula a la de una nave espacial.

Antes del rodaje, durante las fases de escritura del guión y preproducción, el equipo de Ridley Scott contó también con la colaboración de la NASA e incluso se grabaron lanzamientos de cohetes desde Cabo Cañaveral que aparecen en el filme.

Publicidad

ENTRETENIMIENTO

Ben Affleck y Jennifer Lopez volvieron a salir juntos

Publicado

on

Por

Jennifer Lopez y Ben Affleck estuvieron pasando más tiempo juntos. Más de una semana después de que las exparejas fueran fotografiadas en su casa de Los Ángeles a fines de abril, López, de 51 años, y Affleck, de 48, fueron vistos en Montana. Las fuentes señalaron que fueron fotografiados viajando juntos en un automóvil cerca de un resort en Big Sky, donde Affleck tiene una casa. Fue visto detrás del volante con Jennifer en el asiento del pasajero. Las fotos de su salida fueron publicadas por The Daily Mail.

“[Jennifer] pasó varios días con Ben fuera de la ciudad. Tienen una fuerte conexión. Todo ha sido rápido e intenso, pero Jennifer está feliz”, le dice una fuente a PEOPLE sobre la pareja que luego fue vista llegando de regreso a Los Ángeles el sábado un jet privado.

López y Affleck se comprometieron en 2002 y llegaron a los titulares como “Bennifer” durante sus años juntos, incluso coprotagonizaron las películas Jersey Girl y Gigli. Aplazaron sus días de boda de 2003 antes de que se dispusieran a caminar por el pasillo, luego se separaron oficialmente en enero de 2004.

Y un día antes de su avistamiento en Montana, López y Affleck compartieron homenajes del Día de la Madre en las redes sociales sobre sus familias y este último publicó su agradecimiento por la ex esposa Jennifer Garner, con quien comparte a sus hijas Violet, 15, Seraphina, 12 y su hijo Samuel. , 9. Mientras tanto, López compartió fotos de sus mellizos Max y Emme de 13 años, a quienes comparte con su exmarido Marc Anthony.

“Se tienen mucho amor el uno al otro. Siempre se han admirado”, dijo recientemente una fuente a PEOPLE sobre López y Affleck.

“Son amigos. Siempre han sido amigos y se han visto a través de los años”, dijo una fuente similar en abril.

 

FUENTE: PEOPLE

Leer más

Cine y Series

Elon Musk reveló que tiene el síndrome de Asperger

Publicado

on

Por

Mientras presentaba el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live, Elon Musk habló públicamente por primera vez sobre padecer  el síndrome de Asperger. También abordó sobre sus controvertidos tweets.

El multimillonario tecnológico Elon Musk anunció mientras presentaba el programa de sketches de comedia estadounidense Saturday Night Live que tiene síndrome de Asperger.

“De hecho, estoy haciendo historia esta noche como la primera persona con Asperger en presentar SNL … o al menos como la primera en admitirlo”, dijo el CEO de Tesla durante el monólogo de apertura del programa.

Según los informes, esta fue la primera vez que Musk ha hablado públicamente sobre tener esta forma leve de autismo.

¿Qué es Asperger?

Las personas con Asperger a menudo se enfocan obsesivamente en un tema complejo y tienen problemas con las relaciones sociales. El trastorno lleva el nombre del médico alemán Hans Asperger, quien lo describió por primera vez en 1944.

Pertenece al espectro del autismo, una familia de afecciones que pueden inhibir gravemente el desarrollo mental y social de una persona.

Musk también bromeó sobre sus controvertidos tweets. “Mire, sé que a veces digo o publico cosas extrañas, pero así es como funciona mi cerebro”, dijo.

“Para cualquiera que se haya sentido ofendido, solo quiero decirles que reinventé los autos eléctricos y enviaré gente a Marte en un cohete”, dijo el fundador de SpaceX. “¿Pensaste que yo también iba a ser un tipo normal y relajado?”

Lo acompañó su madre, la modelo Maye Musk, quien también se unió a él en el escenario para hablar sobre cómo era su hijo emprendedor cuando tenía 12 años.

Musk también es probablemente el presentador más rico en participar del programa. El hombre de 49 años, una de las personas más ricas del mundo, tiene una fortuna de 117.000 millones de dólares (96.000 millones de euros), según la revista Forbes.

 

FUENTE: DW

 

Leer más

Actualidad

Recibió por error 6 dosis de la vacuna contra el covid-19

Publicado

on

Por

Una joven italiana de la localidad de Massa (norte) recibió seis dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus por error, por lo que tuvo que pasar un día en observación en el hospital, del que ya fue dada de alta y se encuentra bien.

Se trata de una joven de 23 años que trabajaba como residente de psicología clínica y que, como personal sanitario, fue vacunada dentro de las categorías prioritarias, confirmaron hoy las autoridades sanitarias locales en rueda de prensa telemática.

A la afectada se le inyectó todo un frasco de la vacuna de Pfizer contra el Sars-Cov-2, que contiene seis dosis.

Al darse cuenta del error, los enfermeros que se ocupaban de la vacunación se lo explicaron a la joven, que acudió al departamento de Urgencias de Massa, en la región de Toscana.Allí permaneció en observación durante veinticuatro horas y hoy recibió el alta.

En estos momentos la paciente se encuentra bien, “no se han registrado efectos colaterales”, pero los médicos seguirán su evolución para valorar los efectos en su sistema inmunitario tras la recepción de un antígeno en exceso en su vacunación.

Esta sobredosis fue comunicada a la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) y las autoridades sanitarias regionales abrieron una investigación para aclarar lo sucedido.

 

FUENTE:  EL COMERCIO

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia