Encontranos en

Actualidad

Ministerio Público imputa a Rodolfo Friedmann

Publicado

on

El Ministerio Público abrió una imputación contra el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, por lesión de confianza entre otros ilícitos en el marco del caso Almuerzo Escolar de Guairá. El titular de esa cartera anunció su renuncia al cargo y adelantó que vuelve al Senado.

La imputación contra Friedmann, además de lesión de confianza, abarca a la supuesta comisión de otros hechos punibles como Administración en Provecho Propio, Lavado de Dinero, Asociación Criminal y Cohecho Pasivo. Así mismo, la investigación se centrará sobre otras cuatro personas: Éver Noguera (diputado de ANR), Marly Figueredo (esposa de Friedmann), Eduardo Domínguez (funcionario del INDERT) y Silvio Alfaro.

“No se que pasó el fin de semana que ahora todos están imputados”, manifestó Guillermo Duarte Cacavelos, defensor de Friedmann, en diálogo con La Unión, quien afirmó que también asumió la defensa de Marly Figueredo, quien está imputada por por asociación criminal y lavado de dinero. “Le atribuyen algún bien adquirido o está a su nombre alguna compra como esposa del ministro Friedmann, pero no había ningún dato que la señora estaba siendo investigada”, expuso el abogado.

El fiscal del caso es Osmar Legal. “Esta imputación debe ser admitida primeramente por el Juzgado Penal de Garantías y, en el caso de Friedmann, él volverá al Senado y hay que ver cómo inicia el proceso de desafuero”, finalizó.

El caso

Según el documento del Ministerio Público, las imputaciones se formularon en el marco del caso conocido como “Almuerzo Escolar”, en el cual se lo señala a Friedmann por haberse desempeñado como gobernador del Departamento de Guairá en el periodo 2013 – 2018.

En el escrito se explica que la firma Eventos y Servicios SA (ESSA) proveyó almuerzo escolar a la Gobernación guaireña administrada entre los años 2017 y 2018, teniendo como socios al diputado Éver Noguera, ahora imputado, y a una persona de nombre Hugo Torales.

La Fiscalía menciona menciona que Friedmann habría tenido participación en la empresa y, por tanto, acomodó situaciones a su favor.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Vacuna de Oxford generó una alta respuesta inmune en adultos mayores

Publicado

on

Por

La fórmula produce entre los ancianos anticuerpos y las llamadas células T, esenciales para la protección contra la infección y que podrían proporcionar una inmunidad a más largo plazo que los anticuerpos. Además, las reacciones adversas fueron menores entre el grupo de edad más avanzada que entre los más jóvenes

La vacuna COVID-19 que está desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford produce una respuesta inmune similar tanto en adultos mayores como en adultos jóvenes, y las respuestas adversas fueron menores entre los ancianos, informó este lunes la farmacéutica británica en un comunicado.

Los ensayos clínicos de esa vacuna están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.

Antes del comunicado del laboratorio, el Financial Times informó que la vacuna ha mostrado una respuesta inmunológica sólida en personas mayores, el grupo de edad de mayor riesgo. La vacuna desencadena anticuerpos protectores y células T en grupos de edad avanzada, dijo el periódico, que basó su información con comentarios de dos personas familiarizadas con el proceso.

Los análisis de sangre realizados en un grupo de participantes mayores reflejan los datos publicados en julio que mostraron que la vacuna generó “respuestas inmunes robustas” en adultos sanos de 18 a 55 años, generando anticuerpos y las llamadas células T, cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas. Se cree que la inmunidad de las células T es esencial para la protección contra la infección por el virus y podría proporcionar una inmunidad a más largo plazo que los anticuerpos.

 

FUENTE: REUTERS

Leer más

Actualidad

Río Paraguay sube 8 centímetros tras fuertes lluvias

Publicado

on

Por

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) registró un notable repunte de 8 centímetros del nivel del río Paraguay, gracias a las fuertes lluvias producidas durante la madrugada de este lunes. El nivel actual es de -0.46.

“Hace una semana estamos por debajo de los valores registrados en la década del 60, que era de -40 centímetros. Las lluvias de anoche vinieron bastante bien para lo que es el nivel actual del río, porque llegamos a alcanzar en -56 centímetros en zona de Asunción”, en conversación con La Unión, mencionando que hasta este domingo, antes de las precipitaciones, eran de -0,54

Manifestó que las previsiones para las próximas horas son muy positivas, ya que, aunque las lluvias ya no se espera para hoy en zona del centro y sur de la Región Oriental, sí se se prevé que se registre en el norte, especialmente en el área del Departamento de San Pedro.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

El Jardín Botánico reabrió sus puertas

Publicado

on

Por

A partir de hoy, el Jardín Botánico de Asunción reabre sus puertas, tras permanecer cerrado desde el mes de marzo, luego del inicio de la cuarentena. El parque estará habilitado para realizar caminatas y actividades físicas,  en el horario de 07 a 17 hs. Por su parte, el zoológico y museo continuarán cerrados.

Durante el programa Sonido Urbano, entrevistamos a Maris Llorens, Directora del Jardín Botánico, quien nos brindó más detalles.

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia