Encontranos en

Actualidad

Menonitas tienen su propio laboratorio para analizar muestras de COVID-19

Publicado

on

Menonitas del Chaco Paraguayo tienen su propio laboratorio para procesar muestras de coronavirus. Se ubica en Loma Plata, Departamento de Boquerón, y es propiedad de la Cooperativa Chortitzer

“Está en Loma Plata ese laboratorio, pertenece a la Cooperativa Chortitzer, está en su hospital”, destacó el gobernador de Boquerón, Darío Medina, en comunicación con La Unión R800 AM, resaltando que es muy útil para esa zona del país a raíz de que las muestras enviadas a la Capital siempre tardan más en volver con los resultados. “Muchas veces hasta 10 días de espera hay que hacer”, cuestionó sobre ese escenario.

Afirmó que actualmente Boquerón posee 38 casos de coronavirus, uno de los cuales fue detectado en un funcionario de la Gobernación local. El hombre ya está aislamiento y los compañeros de trabajo que entraron en contacto están guardando también cuarentena, tras someterse a las pruebas de COVID-19. La sede ya fue desinfectada y está cerrada por 14 días.

El gobernador aseveró que uno de los problemas que atraviesa no solo Boquerón sino todo el Chaco es la inexistencia total de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por lo cual cualquier caso grave debe ser trasladado a Asunción. Por esa misma razón, apela a la consciencia ciudadana para evitar contagios y llevar a la práctica los recaudos sanitarios.

Vivir racionando el agua

Por otro lado, Medina habló de la sequía que atraviesa de Boquerón, la cual fue paliada en parte por las lluvias registradas ayer, que sirven para rellenar aljibes y tajamares. De hecho, detalló que toda construcción de viviendas debe incluir sí o sí un aljibe, de modo a tener reservas en tiempos de sequías, ya que resulta mucho más económico que “aprovistar” un reservorio, que tiene un costo de G. 450.000 mensuales para el uso de una familia de 6 miembros.

En cuanto a los tajamares, aseveró que realizan entregas gratuitas de agua a los pobladores una vez que es recogida y trasladada hasta las zonas urbanas. Resaltó que, de enero a julio, la Gobernación de Boquerón transportó y proveyó 41 millones de litros de agua a por lo menos 153 comunidades, la mayoría nativas.

Ante este arduo trabajo, dijo que cuando el acueducto comience a operar esperan que la situación cambie, aunque adelantó que hay zonas del chaco profundo a las que no llegan los ductos. Agregó que con las desalinizadoras no funcionan.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Payo Cubas y su posible regreso al senado

Publicado

on

Por

Salyn Buzarquis, senador del PLRA, mencionó que en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta planteará un proyecto de declaración con el fin de que su excolega Paraguayo Cubas, retorne al senado.

“Que vuelva Payo al Senado; veo que se están moviendo las piezas. Cada sector vuelve a pedir para que la Corte resuelva para que algunos vuelvan al Senado. Pues entonces, yo exijo públicamente que Payo Cubas vuelva a ocupar su banca, quien fue expulsado sin cometer delito alguno. Se le pudo sancionar de otra manera. Pero no recuerdo que le hayan procesado por bandido o tráfico de influencias. Esa banca pertenece al partido Cruzada Nacional, que también reclamó en la Justicia”, expresó en su cuenta de Twitter.

Durante el programa Buen Día Venus, Payo Cubas nos dio más detalles sobre su posible regreso al senado y su postura en el caso Friedmann. Mirá la entrevista completa a continuación:

Leer más

Actualidad

Estados Unidos prohíbe el uso de TikTok y WeChat

Publicado

on

Por

A partir de este domingo, las descargas de la popular aplicación de video TikTok y la aplicación de mensajería WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos, anunció el viernes por la mañana el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El departamento dijo en un comunicado que la medida era necesaria para “salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El presidente Donald Trump emitió dos órdenes ejecutivas en agosto, diciendo que las aplicaciones cerrarían el 20 de septiembre si no se vendían a propietarios estadounidenses. El administrador afirmó que el Partido Comunista de China estaba usando datos recopilados a través de estas aplicaciones para “amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

WeChat cerrará efectivamente en los EE. UU. El domingo, pero las personas aún podrán usar TikTok hasta el 12 de noviembre, cuando también podría estar completamente prohibido.

TikTok dijo estar “decepcionado” con la orden y no estaba de acuerdo con el departamento de comercio, diciendo que ya se había comprometido con “niveles sin precedentes de transparencia adicional” a la luz de las preocupaciones de la administración Trump.
“Continuaremos desafiando la orden ejecutiva injusta, que fue promulgada sin el debido proceso y amenaza con privar al pueblo estadounidense y las pequeñas empresas en los Estados Unidos de una plataforma significativa tanto para una voz como para sustento”.

La orden de prohibición del Departamento de Comercio sigue las órdenes ejecutivas del presidente Trump firmadas en agosto. Las empresas estadounidenses tienen 45 días para dejar de trabajar con cualquiera de las empresas chinas.

Si el presidente Trump acuerda y aprueba una asociación planificada entre la empresa de tecnología estadounidense Oracle y el propietario de TikTok, ByteDance, la aplicación no será prohibida.

 

FUENTE: BBC

Leer más

Actualidad

COVID-19: Hospital Regional de Ciudad del Este amaneció con camas de UTI libres después de meses

Publicado

on

Por

El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, afirmó que desde el 14 de julio pasado que el centro asistencial no amanecía con una sola cama libre en terapia intensiva, lo cual se logró registrar esta semana. “Es esperanzador”, resaltó. No obstante, subrayó que estas informaciones no tienen que empujar a un relajamiento de la ciudadanía esteña.

“De las 30 unidades de cuidados intensivos, hoy tenemos 29 de ellas ocupadas; de las 80 camas de sala de internación común tenemos 32 ocupadas. Hace un buen tiempo que no teníamos ese número. Desde hace más o menos 5 o 6 días estamos amaneciendo con una cama de terapia intensiva libre y también de reanimación”, destacó Schrodel en diálogo con La Unión.
En contrapartida, aseveró que esta situación benevolente y esperanzadora, a diferencia de lo que hace pocas semanas, cuando Alto Paraná era el epicentro de contagios de COVID-19 en Paraguay, no debe constituirse en un elemento de relajamiento de la ciudadanía, si no ser datos que alienten a continuar de la misma manera, priorizando siempre los recaudos sanitarios.

Murió un enfermero por COVID-19

Por otro lado, Schrodel confirmó el fallecimiento de un enfermero por COVID-19 en ese centro asistencial este jueves.

“Ayer el Hospital cumplió 30 años de vida institucional, pero no fue tan feliz la fecha porque nos tocó de nuevo perder la vida de un licenciado en enfermería muy joven, tenía solo 46 años”, informó.

En ese orden, aseveró que el paciente había tenido varios días de internación en el mismo hospital, pero que lamentablemente no resistió. Dejó una esposa y dos hijos. “La verdad que duele perder a compañeros que están dentro del personal de blanco”, expresó.

De hecho, dijo que un trabajador perteneciente al personal de limpieza del Hospital Regional de Ciudad del Este actualmente está peleando por su vida.

 

FUENTE: LA UNION R800 AM

Leer más

Tendencia