Encontranos en

Internacional

Los 10 temas más debatidos en redes sociales durante el 2015

Publicado

on

 

Este 2015 sorprendió al mundo entero por sus impactantes sucesos que fueron hablados masivamente en las redes sociales.

Desde que el mundo digital se volvió parte de nuestras vidas, brindar nuestra opinión al respecto se volvió bastante común. Desde la campaña presidencial en Estados Unidos hasta los ataques de noviembre en París están entre los más discutidos en Facebook este año.
Esta red social usualmente era una plataforma para mantenerse en contacto con viejos amigos y conocidos a distancia, pero también se volvió con el tiempo en un espacio para discutir sobre temas de la actualidad.

Haciendo una mirada a los temas más debatidos en Facebook es una buena forma de identificar cuáles fueron los eventos más relevantes del año.

 

 

A continuación te presentamos los temas más debatidos este año, por orden de popularidad.

10. El tiroteo en Charleston y el debate sobre la bandera confederada

El 17 de junio de 2015, 9 personas murieron durante el ataque de un hombre armado contra la histórica iglesia metodista episcopal africana de Charleston, Carolina del Sur.

dylan-roof

 

El ataque en Charleston avivó la discusión sobre el uso de la bandera confederada en EE.UU.Dylann Roof, el sospechoso de 21 años de edad, actuó motivado por creencias sobre la supremacía blanca. 

Tambien aparecieron fotos suyas posando con la bandera confederada, que despertó un debate sobre el uso de la misma en instituciones públicas, junto a otros símbolos de la confederación en Carolina del Sur y en otros lugares del país estadounidense.

9. Protestas en Baltimore

En abril, un joven afroamericano de 25 años murió a causa de heridas que recibió mientras se encntraba bajo custodia policial. El nombre del joven era Freddie Gray. Este suceso derivó a dos semanas de protestas en el centro de Baltimore, ya que reavivó el debate sobre la actuación policial, convirtiéndose en un tema central para el movimiento “Black Lives Matter”.

8. El ataque contra Charlie Hebdo

Je suis Charlie

“Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”) se convirtió en la expresión mundial para manifestar la solidaridad por el ataque en París a comienzos del año.

El 7 de enero de 2015, dos hombres enmascarados mataron a 12 personas e hirieron a otras 11 en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo en París. Consecuentemente el suceso fue seguido por otros cuatro ataques relacionados durante las siguientes 72 horas, lo que llevó a masivas manifestaciones de unidad en París y el resto de Francia.

Alrededor del mundo, la frase “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”) se popularizó como una forma de manifestar solidaridad con las víctimas y en defensa de la libertad de expresión.

7. La guerra contra el autodenominado Estados Islámico (EI)

La lucha contra el grupo extremista autodenominado Estado Islámico fue un tema permanente en 2015. A través de Facebook, ciudadanos del mundo condenaron las acciones del grupo.

6. El matrimonio homosexual en Irlanda

Ciudadanos esperan los resultados del referendum sobre el matrimonio homosexual en Irlanda.

Irlanda fue el primer país en aprobar por voto popular el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo tuvieron muchos motivos de celebración en 2015. En mayo, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizarlo a través de un referéndum.

Un mes más tarde, la Corte Suprema de EE.UU. legalizó el matrimonio igualitario en todo el territorio del país.

En Facebook, más de 26 millones de personas cambiaron sus fotos de perfil usando un filtro arcoiris para mostrar su apoyo a la comunidad LGBT.

5. Grecia y su crisis de deuda

Grecia estuvo en la mira de todos durante el 2015, especialmente luego de que Alexis Tsipras asumió como primer ministro a inicios de año y hasta que el país llegó a un acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea después de meses de tensas negociaciones.

Los usuarios de Facebook debatieron incesantemente cuestiones como los problemas económicos de millones de griegos, los méritos de las políticas de austeridad que el partido de Tsipras había prometido desmontar y el futuro del euro y de la propia Unión Europea.

Fue, recuerda Facebook, un debate en el que líderes políticos y ciudadanos participaron por igual.

4. Los terremotos de Nepal

Terremoto en NepalUnas 8.800 personas murieron por el terremoto en Nepal.

El 25 de abril de 2015 un terremoto de magnitud 7,5 arrasó Nepal causando la muerte de más de 8.800 personas haciéndole perder casi un metro de altura a la cordillera del Himalaya.

Varias réplicas, incluyendo un segundo terremoto registrado 17 días después agravaron la destrucción. Facebook les sirvió a muchos para seguir a la distancia los acontecimientos y les permitió a algunos obtener noticias sobre la situación de compatriotas o seres queridos de visita en el país.

3. La guerra en Siria y la crisis de refugiados

La guerra en Siria empezó en 2011 pero fue este año cuando sus efectos empezaron a sentirse.

Más de 7 millones de desplazados internos dejó el conflicto. Además hay que sumarle al menos 4 millones que han buscado refugio en el extranjero.

Los riesgos y tragedias personales de estos y otros inmigrantes, especialmente el de Alan Kurdi que sirvió como símbolo capturaron la atención de millones de usuarios en Facebook.

2. Los ataques de París

Homenaje a las víctimas de los ataques del 13 de noviembre en París.

El 13 de noviembre, París sufrió su peor ataque desde la II Guerra Mundial.

La noche del 13 de noviembre, una serie de ataques coordinados en varios sitios de París causaron la muerte al menos a 130 personas.

Esa noche, Facebook fue una herramienta usada por los ciudadanos en París para avisarle a sus familiares que estaban bien, mientras que alrededor del mundo millones de personas publicaron comentarios e imágenes en sus perfiles para manifestar su solidaridad con las víctimas.

1. La campaña presidencial en Estados Unidos

Aunque las votaciones están previstas para noviembre de 2016, la carrera para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca ha sido un gran tema de conversación en Facebook durante 2015.

Desde los anuncios hechos durante la campaña de los republicanos y demócratas para representar a su partido hasta el desempeño de los candidatos en los debates, son asuntos que han estado constantemente presentes.

Internacional

¿Cómo logró Wuhan controlar al Coronavirus?

Publicado

on

Por

Un 23 de enero de este año, autoridades decretaron confinamiento total en Wuhan, debido al brote de Covid-19; el mundo entero quedó paralizado con imágenes y vídeos que se difundían en redes sociales desde la capital asiática.

Meses después y con miles de víctimas fatales por un virus que aún sigue causando estragos, China exhibe la nueva normalidad de la ciudad que fue epicentro de la pandemia del Coronavirus.

En Sonido Urbano, hablamos con Lucas de la Cal, corresponsal de el periódico El Mundo en Asia, quien estuvo recientemente por la ciudad y nos contó más detalles al respecto.

Mirá la entrevista completa haciendo click en el link.

Leer más

Actualidad

Disney retrasa el lanzamiento de ‘Mulan’, la próxima trilogía de ‘Star Wars’ y las secuelas de ‘Avatar’, por pandemia

Publicado

on

Por

Disney ha decidido retrasar el lanzamiento de tres películas importantes debido a la continua gravedad de la pandemia de coronavirus

La nueva versión de acción en vivo de Mulan, cuyo lanzamiento originalmente se había programado para marzo y para agosto, ha sido pospuesta indefinidamente.

“Está claro que nada se puede precisar fechas para lanzamientos de películas durante esta crisis global de la salud”, informan representantes de Disney. “Hoy eso significa pausar nuestros planes de lanzamiento para Mulan mientras evaluamos cómo podemos llevar esta película de manera más efectiva al público de todo el mundo”.

La próxima trilogía de Star Wars también quedó retrasada por un año más, la primera película de ese nuevo trío ahora se lanzará el 22 de diciembre de 2023 en lugar de su fecha original que estaba marcada para diciembre de 2022.

La primera entrega de la secuela de cuatro partes de Avatar también se retrasó hasta el 16 de diciembre de 2022. Avatar 3, 4 y 5 saldrán el 20 de diciembre de 2024, 18 de diciembre de 2026 y 22 de diciembre de 2028, respectivamente.

Muchas películas en la mira pero con futuro inciertos

FUENTE: NME.

Leer más

Actualidad

Dave Grohl y un podcast en defensa de los Docentes: “In Defense of Our Teachers”

Publicado

on

Por

Dave Grohl rinde homenaje a los maestros a través de un podcast titulado “In Defense of Our Teachers”, declaraciones con las que defiende los derechos de educadores de los EE.UU.

Con un discurso de ocho minutos busca iniciar un debate sobre la reapertura segura de las escuelas durante la pandemia, elogiando el trabajo de los maestros y exponiendo los recuerdos de su madre, Virginia Grohl, quien fue docente durante muchos años mientras a la vez realizaba otros trabajos debido a la baja remuneración de aquel entonces ($ 35,000 por año).

“Como madre soltera de dos hijos, dedicó incansablemente su vida al servicio de los demás, tanto en el hogar como en el trabajo”, recordó Grohl. “Los maestros también se enfrentan a nuevos dilemas que la mayoría de la gente no consideraría. Hay mucho más por abordar que solo abrir las puertas y enviar a los niños de regreso a clases”, siguió el relato.

“Ahora que mamá tiene 82 años y está jubilada, tiene una lista de preocupaciones basadas en sus 35 años de experiencia: máscaras y distanciamiento, controles de temperatura, autobuses llenos, pasillos llenos, deportes, sistemas de aire acondicionado, comedores, baños públicos, personal de limpieza. La mayoría de las escuelas ya luchan por la falta de recursos. ¿Cómo pueden garantizar la cantidad de medidas que deberán implementarse?”.

Para el líder de Foo Fighters los maestros de mayor edad se encontrarían en riesgo de volver a clases. “Solo puedo imaginar si mi madre ahora se viese obligada a regresar a un aula cerrada y sin ventanas”.

La solución, por ahora, es el aprendizaje a distancia, argumentó la madre de Grohl, aunque eso también presenta un desafío para “la clase trabajadora y los padres solteros que enfrentan el problema logístico de equilibrar los trabajos con los niños en el hogar”, así como los problemas tecnológicos y sociales.

“El aprendizaje a distancia es una solución incómoda y con suerte temporal, pero por mucho que a la orquesta sin director de Donald Trump le encantaría volver a abrir las escuelas en nombre de una óptica optimista, pregúntele a un profesor de ciencias qué piensa sobre la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany’s, por comentar que “la ciencia no debe interponerse en el camino “. Sería una tontería hacerlo a expensas de nuestros estudiantes, maestros y escuela”, sentenció.
.
Este podcast fue publicado en la canal oficial de la banda en Youtube y es el primero de su serie en curso llamada ‘Dave’s True Stories’. Anteriormente el músico ya había realizado relatos sobre sus experiencias vividas para entretener a sus seguidores, pero mediante capturas de textos posteados en su cuenta de Instagram “@davestruestories”.

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia