Connect with us

Noticias

“Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías”

Publicado

el

Sobrevivió a las bombas y a la guerra, pero no al mar ni a las barreras geográficas y legales que separan un Oriente Próximo en llamas de Europa. El niño sirio cuya fotografía se ha convertido en el símbolo del drama de los refugiados -con su diminuta camiseta roja y su pantalón azul, tendido sin vida en la turística playa turca de Ali Hoca Burnu, lamiéndole la cara las mismas olas del mar que lo mataron- ha sido identificado como Aylan Kurdi. Solo tenía tres años. Su familia había intentado pedir asilo en Canadá.

La barca hinchable en la que viajaban la familia de Aylan y otros refugiados sirios –un total de seis personas- partió en la noche del martes al miércoles de la península de Bodrum (suroeste de Turquía) con destino a la isla de Kos. Pero jamás llegó a su destino. Junto al pequeño sirio murió su hermano, Galib (de 5 años), su madre, Rihan Kurdi (de 35 años) y un joven de 18 años. Solo dos personas, una de ellas el padre de la familia Kurdi, Abdulá, lograron ser rescatadas por los guardacostas turcos.

Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios ha relatado la tragedia: “La guardia costera [turca] nos detuvo y después nos liberó. Nosotros mismos conseguimos un bote y empezamos a remar hacia Kos”, ha explicado. “Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano”, ha recordado. “Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz”, ha añadido.

“Quiero que todo el mundo vea lo que nos ha ocurrido en el país al que vinimos a refugiarnos de la guerra. Queremos que el mundo nos preste atención para que puedan impedir que esto les ocurra a otros. Que ellos sean los últimos”, declaró. Su plan ahora es regresar a su país: “Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç [ciudad turca en la frontera con Siria] y luego a Kobane [Siria]. Pasaré el resto de mi vida allí”, ha explicado.

De acuerdo a los medios locales, los Kurdi habían escapado de Kobane, la ciudad kurdo-siria fronteriza con Turquía que, durante casi medio año, fue fieramente asediada por el Estado Islámico. Con todo, dos fuentes del gobierno cantonal de Kobane consultadas por este diario afirman que todavía no se ha podido confirmar su origen: “Estamos tratando de identificar a la familia, pero su apellido es muy genérico y, además de en Kobane, hay Kurdi en las zonas de Raqqa, Alepo y Homs”, aseguró a EL PAÍS el viceministro de Exteriores de Kobane, Idris Nassan. Otra fuente gubernamental explicó que “poco a poco” la mayoría de los refugiados que huyeron de Kobane “están regresando” después de que las milicias kurdas hayan asegurado su control sobre el terreno: “Pero hay algunos, que huyeron a Turquía antes del asedio del Estado Islámico, que sí quieren escapar a Europa, la mayoría habla de ir a Alemania”.

Al parecer este no era el destino preferido por los Kurdi, que habrían intentado obtener un visado para Canadá, según la prensa de ese país. En unas declaraciones citadas por el diario Ottawa Citizen, la tía del pequeño Aylan, Teema Kurdi, residente en Vancouver desde hace más de 20 años, explicó que la Oficina de Ciudadanía e Inmigración de Canadá rechazó la petición de asilo que sus parientes habían solicitado en una representación consular canadiense en Turquía.

“Yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote”, ha precisado la tía en el diario canadiense. “Yo incluso les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allí”, ha añadido.

Aylan y Galib no fueron los únicos niños que fallecieron esa fatídica noche. Otra embarcación naufragó mientras seguían la misma ruta que el bote de los Kurdi. Ocho personas murieron, entre ellas una bebé de 9 meses, dos gemelos de año y medio y dos hermanos de 9 y 11 años. En esta barca, con capacidad para 10 ocupantes, viajaban 17 refugiados sirios por lo que se cree que fue el exceso de peso lo que hundió el bote. Sólo siete personas sobrevivieron y dos aún no han sido halladas, aunque un oficial de la Armada turca citado por Reuters reconoció que apenas hay esperanza de que encontrar con vida a los desaparecidos. Uno de los supervivientes, entrevistado por la agencia turca DHA, afirmó que habían pagado 2.050 euros por cabeza a los traficantes que organizaron el viaje de la costa turca a la isla griega de Kos.

Prácticamente todos los medios turcos llevan hoy en su portada la foto del pequeño Aylan Kurdi con grandes titulares en que se acusa a la comunidad internacional de permanecer impasible al drama migratorio que se vive en el Egeo. “En 2015, el número de refugiados sirios en Turquía ha alcanzado los 2 millones; en Líbano, con una población de 4,5 millones, hay 1,1 millones –escribe Celal Özcan en el diario Hürriyet-. Los 28 países de la Unión Europea, que se encuentran entre los más ricos del mundo, han recibido 338.000 refugiados en los primeros siete meses de este año. La UE, que ha celebrado cumbre tras cumbre para tratar de rescatar a Grecia de la bancarrota, es en cambio incapaz de ponerse de acuerdo sobre los refugiados”.

Advertisement

Noticias

DRINKS & MORE 2026 regresa con una propuesta renovada para los amantes de las bebidas y la gastronomía

Publicado

el

por

La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó oficialmente una nueva edición de DRINKS & MORE, el evento que se ha consolidado como uno de los principales encuentros dedicados al mundo de las bebidas y la gastronomía en Paraguay.

El lanzamiento tuvo lugar en el Sheraton Asunción Hotel, con la presencia de directivos de CAPRO, representantes de Banco Itaú, empresas expositoras, auspiciantes e invitados especiales.
La edición 2026, declarada de interés turístico por la Senatur, se realizará el miércoles 2 de septiembre, de 19:00 a 24:00 horas, en el Gran Salón del Sheraton Asunción Hotel, donde el público podrá disfrutar de una experiencia que reunirá vinos, espumantes, cervezas, destilados, tragos de autor, bebidas sin alcohol y una variada propuesta gastronómica.

Durante la noche, los asistentes podrán degustar libremente cientos de productos presentados por las principales empresas del sector, además de recorrer espacios temáticos diseñados para descubrir nuevas tendencias, conocer lanzamientos y disfrutar de una experiencia diferente.
Como ya es tradición, la entrada incluirá un copón oficial del evento, que permitirá realizar degustaciones durante toda la jornada.

Uno de los principales atractivos volverá a ser la Tienda D&M, donde los asistentes podrán adquirir los productos exhibidos durante el evento a precios promocionales.

Beneficios exclusivos con Banco Itaú
Gracias al acompañamiento de Banco Itaú, los clientes de la entidad podrán acceder a beneficios exclusivos tanto para la compra de entradas como para las adquisiciones realizadas en la Tienda D&M, reafirmando el compromiso de acercar propuestas de valor al público.

Una experiencia para descubrir y disfrutar
DRINKS & MORE se ha convertido en un punto de encuentro para consumidores, aficionados y profesionales del sector, promoviendo la cultura de las bebidas, la gastronomía y el consumo responsable.
La organización está a cargo de CAPRO, con el acompañamiento de las principales empresas importadoras y distribuidoras del país, que una vez más apuestan por un evento que combina degustaciones, entretenimiento, música y experiencias memorables.

Las entradas tendrán un costo de G. 300.000 para el público en general y estarán disponibles próximamente a través de la plataforma Ticketea.

Con una propuesta renovada y un ambiente festivo, DRINKS & MORE 2026 invita al público a vivir una noche donde los grandes protagonistas serán los sabores, las experiencias y el encuentro entre amigos.

Continuar leyendo

Noticias

Nuevo capítulo de competencia y talento: se presenta el Intercolegial Cristo Rey Banco GNB Coca-Cola 2026

Publicado

el

por

El Centro de Estudiantes del Colegio Cristo Rey anuncia oficialmente la llegada del Intercolegial Cristo Rey Banco GNB Coca-Cola 2026, a disputarse en el predio de la institución los días 14, 15, 16 y 21, 22, 23 de agosto. Esta nueva edición reunirá a destacadas delegaciones de Asunción, el área metropolitana e instituciones invitadas del interior del país, combinando alto rendimiento deportivo, desarrollo tecnológico y expresión artística.

Se proyecta una concurrencia superior a las 12.000 personas durante ambos fines de semana, consolidando un espacio de encuentro donde la sana rivalidad deportiva y la integración entre colegios son el eje principal.

Innovación y tradición: la grilla de competencia

El Intercolegial Cristo Rey 2026 medirá el nivel de las delegaciones en un variado esquema deportivo, destacando la incorporación de ping pong como nueva modalidad oficial:

● Fútbol de campo: femenino y masculino
● Básquetbol: femenino y masculino
● Vóley: femenino y masculino
● Hándbol: femenino
● Futsal: masculino
● Ping pong (tenis de mesa): mixto (nueva disciplina)
● Ajedrez

A la par del deporte, la propuesta cultural y tecnológica toma un rol protagónico dentro del programa oficial:

● Intercanción: sábado 15 de agosto (16:30 hs.) — categorías: solista, dúo, banda y coro.
● Robosoccer (sub 18): domingo 23 de agosto (10:00 hs.) — competencia de robótica y estrategia.
● Artes: viernes 14 de agosto (19:00 hs.) — exposición y creación en vivo.

Experiencia y gastronomía para los asistentes

El predio contará con un Food Park de variada propuesta gastronómica a cargo de reconocidas franquicias locales e internacionales, además de sectores de descanso acondicionados para garantizar una experiencia segura, cómoda y familiar.

Delegaciones confirmadas

La competencia se nutrirá de la participación de instituciones de la capital e instituciones representativas del interior del país:

Cristo Rey | Bautista | Británico | Campoalto | CAS | CEL | CEMA | CEPB | CICM | Concordia | CTJ | Dante | Del Sol | Huerto | Las Almenas | Monseñor | Palomino | Salesianito | San Andrés | San José | San Roque | Santa Ana | Santa Clara | SCS | STJ | Trinity

Información clave del evento:

● Nombre oficial: Intercolegial Cristo Rey Banco GNB Coca-Cola 2026
● Fechas: 14, 15, 16 y 21, 22, 23 de agosto
● Lugar: sede del Colegio Cristo Rey, Asunción
● Organización: Centro de Estudiantes del Cristo Rey 2026
● Main sponsors: Banco GNB y Coca-Cola

Continuar leyendo

Noticias

Creada para conquistar: llega la Nueva Star Discovery 300

Publicado

el

por

La nueva propuesta Adventure de STAR llega para quienes entienden que los mejores destinos no siempre aparecen en el mapa. Más equipada, más potente y lista para conquistar cualquier terreno, la Discovery 300 redefine la experiencia de viajar sobre dos ruedas.
Alex S.A. presenta oficialmente la nueva Star Discovery 300, una motocicleta diseñada para quienes encuentran en cada viaje una oportunidad para descubrir nuevos paisajes, desafiar nuevos caminos y vivir la aventura con total libertad. Concebida para ser la compañera ideal de escapadas y experiencias inolvidables, este nuevo modelo se consagra como la adventure de origen nacional más equipada del mercado.

Con más de 85 años de trayectoria y bajo su reconocida marca propia STAR, Alex S.A. continúa ampliando su portafolio de productos. Esta vez, lo hace con una propuesta que responde a un nuevo perfil de motociclista: personas que buscan recorrer largas distancias, explorar rutas tanto de asfalto como de tierra, viajar en pareja o con amigos, y disfrutar de cada trayecto con una máquina robusta, confiable y preparada para llegar más lejos.
La nueva Star Discovery 300 combina potencia, tecnología y equipamiento de primer nivel. Su motor de 300 cc refrigerado a agua, con doble árbol de levas (DOHC) y 29 HP de potencia, ofrece un desempeño superior incluso en condiciones de altas temperaturas, permitiendo recorrer mayores distancias con un funcionamiento más eficiente y confiable.

Su robusto diseño Adventure incorpora un equipamiento de serie sumamente completo:
* Refrigerador de agua, que asegura el rendimiento del motor durante largas distancias.
* Suspensiones invertidas.
* Cubiertas multipropósito de mayor tamaño y frenos a disco delantero y trasero.
Crash bar y slider con luces auxiliares integradas.
* Cubre puños metálicos y parabrisas alto.
* Tablero digital y sistema de luces Full LED.
* Escape de acero inoxidable, puerto USB y soportes para Tank Bag.
* Portabultos trasero con base reforzada para maletas.

Todo esto la consolida indiscutiblemente como la motocicleta nacional de 300cc más equipada del
mercado.
“La Star Discovery 300 nace de escuchar atentamente a nuestros clientes, quienes desde hace tiempo nos venían pidiendo una moto con motor de 300cc. Hoy respondemos a esa confianza con orgullo, presentando no solo la potencia que buscaban, sino la motocicleta adventure de producción nacional más equipada del mercado, lista para superar cualquier expectativa”, comenta Janeth
Polanco, gerente de Marketing de Alex S.A.

La nueva Star Discovery 300 se presenta en dos versiones de colores gris y negro, y ya se encuentra disponible en las sucursales de Alex S.A. de todo el país. Pensando anteromedidad de cada narario la motocicleta se puede adquirir de manera independiente y también está disponible la opción de incorporar un kit de tres bauleras.

Continuar leyendo

Tendencia