Encontranos en

Empresariales

“La Morena” una instalación que rememora la guitarra que cambió la historia de la música paraguaya

Publicado

on

Se completa un circuito que inició en el 2019

“La Morena” da un cierre al proyecto cultural “Circuito Recuerdo de Ypacaraí”, que fue narrando a lo largo de 3 años la historia de la guarania “Recuerdo de Ypacaraí”. El recorrido que consta de tres instalaciones, comienza con la “Fuente de la Inspiración” inaugurada en el año 2020, representa la romántica mirada entre el cantautor Demetrio Ortiz, y la misteriosa kuñataí en el mismo lugar donde se vieron por primera vez en la década del 40. A continuación, la instalación musical “Paseo del Recuerdo” (2019) que reproduce la melodía de la canción. Y ahora el trayecto culmina con “La Morena” (2021), en homenaje a la guitarra que ayudó a componer la obra.

Todo el circuito pudo ser realizado gracias a la pieza clave que ayudó a lo largo de todo este tiempo a recorrer la historia de la guarania más famosa del mundo, María Esperanza Ortiz, hija de Demetrio Ortiz.

La morena es una instalación que consta de 2 secciones:
Sección 1: Un instrumento de cuerda con forma de guitarra, que se maneja a través de unas palancas ordenadas de forma que al ir tocándolas de izquierda a derecha, suenan las notas del tema Recuerdo de Ypacaraí.

Sección 2: Guía para cantar, contiene la letra del tema Recuerdo de Ypacaraí. Esta guía se encuentra frente al instrumento de cuerda, de forma que la persona puede cantar y a la vez ejecutar el mismo.

La instalación se encuentra ubicada en las inmediaciones de la Playa La Rotonda cerca de las otras dos instalaciones que forman parte de este circuito en la ciudad de San Bernardino.

El arquitecto, compositor y artesano Fernando Amberé Feliciangeli estuvo al frente del diseño e implementación del proyecto, que contó con el apoyo de la Municipalidad de San Bernardino.

Recuerdo de Ypacaraí cuenta la historia de amor protagonizada por el autor y la “kuñataĩ”, una muchacha a la que Demetrio vio desde el balcón de una de las habitaciones del Hotel del Lago, durante su estadía en San Bernardino. Él se animó a saludarla y durante su breve conversación, prometieron volver a verse, pero después de la guerra civil del 47, nunca más supo de ella.

“Hay elementos en nuestra historia que enriquecieron nuestra cultura y nos hicieron reconocidos en el mundo entero. Elementos que merecen ser recordados y homenajeados. ‘La Morena’ es uno de ellos.

Más que un instrumento es un objeto mítico, que desde Itaú, creemos debe ser inmortalizado, y conocido por las generaciones presentes y futuras”, señaló Claudia Bobadilla Gerente de Marketing del Banco Itaú Paraguay.

“La Morena” tiene un rol activo en la historia de la música paraguaya. “Es una de esas guitarras tan icónicas como los músicos que las ejecutan. Guitarras con nombre propio, personalidad y alma. Fieles compañeras de sus dueños y testigos de grandes hitos de la música”, agregó Bobadilla.

Actualidad

“Abrazá Asunción” propone variadas opciones turísticas para atraer a los visitantes

Publicado

on

Por

En el marco de la campaña “Abrazá Paraguay”, impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), fue presentada la oferta turística de Asunción, durante un acto llevado a cabo en la explanada del Shopping del Sol, que contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; y referentes del sector turístico nacional.

La activación “Abrazá Asunción” tuvo por objetivo invitar a los visitantes a conocer la diversidad de atractivos, turismo de compras, actividades recreativas y culturales que califican a la capital paraguaya como una gran metrópoli.

Para más detalles conversamos con Sofía Montiel de Afara. Mirá la entrevista completa a continuación:

Leer más

Empresariales

Promo 100×100 de Barcos y Rodados

Publicado

on

Por

En esta temporada veraniega Barcos y Rodados ofrece un sinfín de promociones y descuentos a todos sus clientes.

En esta ocasión y en conjunto con Bristol, la promo 100×100 consiste en que por una recarga de combustible de Gs. 100.000, Barcos y Rodados te regala un vale de Gs. 100.000 para realizar compras en la tienda mencionada.

“Prácticamente te devolvemos el 100.000 guaraníes que cargaste con un vale de 100.000 para ir a consumir en Bristol. Comprar lo que quieras, electrodomésticos, celulares, televisores, lo que desees con ese vale” comentaba Carmela Pomata, gerente de marketing de Barcos y Rodados.

Mira la entrevista completa a continuación:

Leer más

Empresariales

Lanzamiento del espacio ‘Champagne Pommery’

Publicado

on

Por

Pommery se destaca por ser una marca exclusiva. En conjunto con ‘Sax’ un departamento de marcas exclusivas, brindan a sus clientes la oportunidad de tener un espacio donde asistir a degustar una copa de champagne además de realizar sus compras gozando de importantes descuentos.

“Brinda a sus clientes esta oportunidad de tener descuentos en las compras, tener un espacio donde puedan venir oportunamente a degustar una copa de champagne, hacer sus compras y tener una exclusividad que es un mimo de parte de Sax y un mimo de parte de Pommery” comentó Verónica Chávez, embajadora de la marca.

Mira la entrevista completa a continuación:

Leer más

Tendencia