Connect with us

Actualidad

La empoderada Barbie de Margot Robbie

Publicado

el

El tráiler de ‘Barbie’, la película de Greta Gerwig que protagoniza Margot Robbie, sintoniza con la renovada filosofía de la muñeca de Mattel

Barbie, la película dirigida por Greta Gerwig tras las celebradas Lady Bird y Mujercitas, no se estrenará hasta el 21 de julio de 2023. Pero, de momento, el tráiler causa furor. No sorprende que se haya lanzado en plena campaña de Navidad, cuando las niñas de medio mundo andan carteándose con Papá Noel, los Reyes Magos o el Niño Jesús. También es una manera de tranquilizar a los padres, siempre en la duda de si Barbie es lo correcto o no, para educar a su descendencia. Si Barbie, como cualquier mujer triunfadora, ha estado en el ojo huracán, despertando envidias y causando controversias, desde hace ya 63 años (todo un récord de longevidad en el convulso mundo del juguete), el tráiler de la película que protagonizan Margot Robbie, que parece nacida para asumir este reto, y Ryan Gosling -en el papel de Ken, por supuesto-, sintoniza con el eslogan de Mattel en los últimos años: “puedes ser lo que quieras ser”.

Parodia del preludio paleolítico de 2001, una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), con el Zaratrusta de Richard Strauss de fondo para que no haya equívocos, el tráiler de Barbie nos recuerda que “desde el comienzo de los tiempos, desde que la primera niña existió, ha habido muñecas, pero las muñecas siempre fueron bebés, hasta que llegó…”. Y entonces, aparece la silueta de la reina de las muñecas recortada a contraluz, seguida del plano de unas interminables piernas, que tienen su miga si recordamos que Robbie se ganó nuestros corazones como la novia de Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013), una película unánimemente aclamada, salvo por la sospecha de que las piernas de la rubia habían sido alargadas digitalmente. Y después de las piernas, aparece Barbie, reencarnada en Robbie, tal y como vino al mundo. Es decir, enfundada en un bañador piel de cebra, con glamourosas gafas de sol a juego. Así fue cómo Ruth Handler, cofundadora de Mattel, la presentó en sociedad durante la feria de Nueva York, el 9 de marzo de 1959, fecha que ha quedado como su cumpleaños oficial.

Es el nacimiento de un mito, Barbie se erige cual “colosa” de Rodas, o más bien, según escribió Alberto Manguel, “como la estatua de Diana en Éfeso que (según la leyenda) había caído del cielo, y presentaba la pose de alguien dispuesto a ser adorado”. La reacción de las niñas de los tiempos remotos, en una imagen tan brutal como liberadora, es la de destruir a lo bestia sus bebés de porcelana. Ese fue el revolucionario cambio que aportó Barbie al cuarto de las niñas: pasaron de proyectarse como madres, a verse como mujeres independientes, o simplemente como personas.

Luego, en el tráiler, la música cambia a disco, aparece el logo rosa de Barbie, y todo sucede muy rápidamente: Barbie despidiéndose de Barbieland, un Miami de mansiones rosas; Ken y sus amigos con atuendos imposibles, y números musicales. En esta película, que Gerwig ha escrito junto a su pareja -el realizador Noah Baumbach, que acaba de estrenar su versión del Ruido de fondo, de Don DeLillo-, Barbie ha sido expulsada de su paraíso fucsia para ser arrojada al mundo real, en busca de una perfección que, naturalmente, no existe.

Barbie siempre fue criticada por defender un ideal de belleza inalcanzable, salvo para las presentadoras de Fox News. Sobre todo por su extrema delgadez, con dramáticas consecuencias en los adolescentes. Pero, en la campaña de Navidad de 2015, introdujo unas curvas que la llevaron a ser portada de Time, con este titular: “¿Podemos empezar a dejar de hablar de mi cuerpo?”.

Ante la gélida amenaza de las muñecas Frozen, amazonas del imperio Disney que dominaron el mercado del muñeco articulado en la anterior campaña navideña, Mattel jugó la carta inclusiva: no sólo lanzó barbies más anchas de caderas, sino barbies bajitas, más altas, calvas y hasta en silla de ruedas, aunque la “curvy” es la que más se ha prodigado en los escaparates. Las llamadas Fashionistas salieron con hasta siete tonos de piel distintos, aunque Barbie ya había resuelto, a su manera, sus problemas con la diversidad racial en una fecha tan temprana como 1967, coincidiendo con el clímax del movimiento por los derechos civiles: primero se hizo amiga de Francie, que era como ella, pero en plástico oscuro, y luego de la más afroamericana Christie, que además hablaba, y gritaba cosas como “¡Vámonos de compras con Barbie!”.

En efecto, si Barbie liberó a las niñas de la losa de pensarse como futuras madres, fue para abrazar el consumismo sin tapujos: “comprarle un nuevo vestido a Barbie con la cuota semanal era ganarse un adelanto de futura autonomía, una especie de ensayo general, una idea de futuro. Barbie no era una muñeca, era una aspiración”, escribía la italiana Sandra Petrignani en su exquisito Catálogo de juguetes. En un principio, la ambición de Barbara Millicent Roberts, su nombre completo, era ampliar su armario, luego quiso una “casa de ensueño” y un descapotable rosa para salir de fiesta con sus innumerables amistades, o con Ken, su novio oficial desde 1961, entre otros accesorios tan voluminosos (a causa de su escala, 1/6) como costosos, que no estaban al alcance de todas las familias, y sin duda ayudaban a marcar diferencias de clase.

Barbie era modelo, diseñadora de moda, o simplemente hija de papá, lo suyo era consumir a rienda suelta y salir de fiesta al son de “I’m a Barbie Girl, in the Barbie World / Life in plastic, it’s fantastic”, ya saben el mega-éxito de Aqua, cuyo clip también emulaba el mundo rosificado de las series y películas producidas por Mattel. Lo de adentrarse en el mundo laboral vino después, aunque los empleos no le duran demasiado: ha acumulado más de 200 profesiones en las últimas décadas, incluyendo una misión espacial. Y cada día que pasa está más implicada en las campañas para motivar las ambiciones profesionales de las niñas, aunque continúa preocupando a los padres: Puedes ser sirena, rezaba un anuncio en la planta correspondiente del ECI. Quizás no el más ambicioso futuro profesional para una niña-Barbie empoderada.

 

 

Fuente: El mundo

Nacionales

La Universidad Comunera “UCOM” lanza nuevas carreras de grado en las áreas de negocios y tecnología

Publicado

el

por

Ante los desafíos académicos y laborales actuales, la UCOM invita al lanzamiento de su nueva oferta académica. El evento será el jueves 16 de febrero, a las 18:30, en su sede central. En esta oportunidad los asistentes podrán conocer detalles sobre las carreras de licenciatura en Inteligencia de Negocios; en Finanzas Digitales; y en Negocios y Emprendimiento, así como ingeniería en Tecnología e Innovación.

En colaboración con organizaciones y especialistas, la UCOM desarrolló nuevas carreras de grado en modalidad virtual con foco en formar profesionales adaptados a las necesidades del hoy, que comprenden las áreas de negocios, tecnologías, emprendimiento e innovación.

“Buscamos contribuir con la formación de profesionales capacitados para la nueva tendencia de trabajo en el mundo. Nuestras carreras están enfocadas en los datos para que el alumno aprenda a tomar decisiones inteligentes basadas en evidencias y puedan dirigir organizaciones o negocios de manera eficiente y consciente, impactando positivamente en la económica y en la sociedad”, expresó la Dra. Carla Fernández, directora académica.

Asimismo, Fernández ratificó la importancia del contexto global, donde prevalece la economía del conocimiento: “La UCOM propone ofertas académicas que buscan preparar a los jóvenes con habilidades blandas y técnicas que les permitan mantenerse vigentes en el mercado laboral”.

Para la UCOM, las habilidades como la creatividad, la adaptabilidad, la colaboración, el razonamiento analítico, la ciencia de datos y el marketing digital son claves para el desarrollo profesional y personal del estudiante hoy. En este contexto, la casa de estudios lanza las siguientes carreras:

Lic. en Finanzas Digitales

La nueva generación de empresas de tecnología financiera, más conocidas como Fintech, está transformando los servicios financieros y bancarios en la región. Este fenómeno cambió la forma de usar el dinero y de manejar las finanzas personales. Las empresas necesitan aprovechar la tecnología para crear mejores productos y servicios financieros, potenciando las operaciones bancarias, permitiendo el acceso a más personas y contribuyendo a su crecimiento económico.

La carrera de Finanzas Digitales brinda las estrategias y herramientas tecnológicas para desarrollar el ecosistema financiero, generando valor para toda la sociedad.

Lic. en Inteligencia de Negocios

En la era digital, los datos son el nuevo petróleo. Las empresas generan, acumulan y almacenan una cantidad de datos cada vez mayor y en numerosos sistemas diferentes. Es necesario recolectar, organizar y analizar su información, utilizando modelos estadísticos y herramientas computacionales. Así, entender y saber analizar los datos se ha convertido en la profesión del futuro.

La carrera de Inteligencia de Negocios, también conocida en inglés como Business Intelligence (BI), brinda las estrategias y herramientas para transformar información en conocimiento, mejorando la toma de decisiones en la empresa y haciéndola más competitiva y sostenible a largo plazo.

Ing. en Tecnología e Innovación

La Consultora Price Waterhouse and Coopers & Lybrand (PwC), en su informe “The World in 2050” (PwC, 2017), indica que la economía mundial podría duplicar su tamaño para 2050 gracias a las continuas mejoras de productos y servicios a través de la innovación tecnológica, beneficiando a las empresas y a la sociedad en general. Nuevos modelos de negocio han surgido en los últimos años como resultado de investigaciones científicas y tecnológicas, dando como resultado el auge de las startups o empresas emergentes con gran potencial en un mercado en constante evolución.

La ingeniería en Tecnología e Innovación se enfoca en formar profesionales que impulsen emprendimientos tecnológicos para disparar la competitividad y contribuir al desarrollo del Paraguay.

Lic. en Negocios y Emprendimiento

Por definición, un emprendedor es una persona que inicia su propio negocio, identificando una oportunidad y organizando los recursos necesarios para llevarlo adelante. También es posible emprender dentro de empresas y organizaciones ya establecidas creando ideas de negocio innovadoras, con mentalidad y actitud emprendedora para ofrecer alternativas de solución con valor.

La carrera de Negocios y Emprendimiento ofrece los conocimientos y herramientas que se necesitan para emprender un propio negocio o transformar empresas y organizaciones existentes, generando un impacto positivo en la sociedad.

Este evento de lanzamiento permitirá a los interesados conocer más sobre las nuevas carreras y la universidad de manera previa al inicio de clases el próximo 13 de marzo.

Más info

Monseñor Bogarín 284 esq. J. E. Estigarribia

Barrio Recoleta. Asunción, Paraguay

info@ucom.edu.py

(595) 21 338 7000

Continuar leyendo

Nacionales

Sequera pide política de eliminación de “basuras chatarras”: “Representan el 80% de criaderos de mosquitos”

Publicado

el

por

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que las autoridades municipales y el MADES le deben dar especial enfoque a la eliminación de electrodomésticos descompuestos o en desuso, conocidos como “basuras chatarras”, que representan los principales criaderos de mosquitos. Citó que Paraguay superó los 13.000 casos de chikunguña desde el inicio de la última ola.
“Esta es una epidemia que empezó hace ya unos meses.

Superamos la barrera de los 13.000 diagnosticados con chikunguña. Está pegando muy fuerte en Asunción y toda el área metropolitana. En San Lorenzo, que es el corazón de Central, es impresionante cómo se disemina de manera mucho más importante”, comenzó diciendo Sequera en charla con Francamente por Unión TV y radio La Unión, añadiendo que, como hay muchos casos subregistrados, se debe tener en cuenta que “la epidemia es mucho más grande de lo que estamos viendo”.

“Si nosotros solucionamos el problema de las basuras chatarras en las calles, no vamos a eliminar el dengue ni el chikunguña, pero sí tendremos solamente el 20% de casos de lo que tenemos ahora. Actualmente no hay una política de eliminación de esas basuras por parte de los municipios”, expuso el profesional, señalando que los camiones recolectores no llevan esos residuos y “los carriteros llevan pero después tiran en el primer yuyal o arroyo que encuentran”.

En cuanto a las autoridades, señaló que es importante que la gobernación de Central y los intendentes de las ciudades de ese departamento, considerando que son los más afectados por el chikunguña, coordinen acciones ambientales para suprimir criaderos de mosquitos, enfocándose en una política de eliminación “basuras chatarras”. Dijo que, a la labor del SENEPA, tiene que sumarse el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Indicó que el chikunguña es muy peligroso para embarazadas en un último tramo de gestación, recién nacidos y en personas de edad avanzada. “Esos dos extremos representan prácticamente el 90% de nuestros internados”, dijo.

En ese orden, pidió también a la gente utilizar de nuevo mosquiteros, espirales y repelentes para protegerse.

Continuar leyendo

Actualidad

Consultorios extienden los horarios de atención hasta las 20hs

Publicado

el

por

Ante el aumento de casos febriles, el ministerio de salud decidió extender cuatro horas más la atención en los consultorios de Asunción y Central.

De esta manera, el horario que regularmente va de 07hs a 16hs se ampliara hasta las 20hs. Al menos 10.000 personas ya fueron infectadas por el virus chikunguña .

Hasta ahora suman 11 muertos y 10.000 casos.

De acuerdo a lo informado esto rige para los siguientes puestos de salud:
• Hospital General Barrio Obrero

• Hospital General Materno infantil San Pablo

• Hospital Distrital de Capiatá

• Hospital General de San Lorenzo

• Hospital Materno Infantil Fernando De La Mora

• Hospital General de Luque

• Hospital general de Lambaré

• Hospital Distrital de Villa Elisa

• Hospital Distrital de Ñemby

Continuar leyendo

Tendencia