El tráiler de ‘Barbie’, la película de Greta Gerwig que protagoniza Margot Robbie, sintoniza con la renovada filosofía de la muñeca de Mattel
Barbie, la película dirigida por Greta Gerwig tras las celebradas Lady Bird y Mujercitas, no se estrenará hasta el 21 de julio de 2023. Pero, de momento, el tráiler causa furor. No sorprende que se haya lanzado en plena campaña de Navidad, cuando las niñas de medio mundo andan carteándose con Papá Noel, los Reyes Magos o el Niño Jesús. También es una manera de tranquilizar a los padres, siempre en la duda de si Barbie es lo correcto o no, para educar a su descendencia. Si Barbie, como cualquier mujer triunfadora, ha estado en el ojo huracán, despertando envidias y causando controversias, desde hace ya 63 años (todo un récord de longevidad en el convulso mundo del juguete), el tráiler de la película que protagonizan Margot Robbie, que parece nacida para asumir este reto, y Ryan Gosling -en el papel de Ken, por supuesto-, sintoniza con el eslogan de Mattel en los últimos años: “puedes ser lo que quieras ser”.
Parodia del preludio paleolítico de 2001, una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), con el Zaratrusta de Richard Strauss de fondo para que no haya equívocos, el tráiler de Barbie nos recuerda que “desde el comienzo de los tiempos, desde que la primera niña existió, ha habido muñecas, pero las muñecas siempre fueron bebés, hasta que llegó…”. Y entonces, aparece la silueta de la reina de las muñecas recortada a contraluz, seguida del plano de unas interminables piernas, que tienen su miga si recordamos que Robbie se ganó nuestros corazones como la novia de Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013), una película unánimemente aclamada, salvo por la sospecha de que las piernas de la rubia habían sido alargadas digitalmente. Y después de las piernas, aparece Barbie, reencarnada en Robbie, tal y como vino al mundo. Es decir, enfundada en un bañador piel de cebra, con glamourosas gafas de sol a juego. Así fue cómo Ruth Handler, cofundadora de Mattel, la presentó en sociedad durante la feria de Nueva York, el 9 de marzo de 1959, fecha que ha quedado como su cumpleaños oficial.
Es el nacimiento de un mito, Barbie se erige cual “colosa” de Rodas, o más bien, según escribió Alberto Manguel, “como la estatua de Diana en Éfeso que (según la leyenda) había caído del cielo, y presentaba la pose de alguien dispuesto a ser adorado”. La reacción de las niñas de los tiempos remotos, en una imagen tan brutal como liberadora, es la de destruir a lo bestia sus bebés de porcelana. Ese fue el revolucionario cambio que aportó Barbie al cuarto de las niñas: pasaron de proyectarse como madres, a verse como mujeres independientes, o simplemente como personas.
Luego, en el tráiler, la música cambia a disco, aparece el logo rosa de Barbie, y todo sucede muy rápidamente: Barbie despidiéndose de Barbieland, un Miami de mansiones rosas; Ken y sus amigos con atuendos imposibles, y números musicales. En esta película, que Gerwig ha escrito junto a su pareja -el realizador Noah Baumbach, que acaba de estrenar su versión del Ruido de fondo, de Don DeLillo-, Barbie ha sido expulsada de su paraíso fucsia para ser arrojada al mundo real, en busca de una perfección que, naturalmente, no existe.
Barbie siempre fue criticada por defender un ideal de belleza inalcanzable, salvo para las presentadoras de Fox News. Sobre todo por su extrema delgadez, con dramáticas consecuencias en los adolescentes. Pero, en la campaña de Navidad de 2015, introdujo unas curvas que la llevaron a ser portada de Time, con este titular: “¿Podemos empezar a dejar de hablar de mi cuerpo?”.
Ante la gélida amenaza de las muñecas Frozen, amazonas del imperio Disney que dominaron el mercado del muñeco articulado en la anterior campaña navideña, Mattel jugó la carta inclusiva: no sólo lanzó barbies más anchas de caderas, sino barbies bajitas, más altas, calvas y hasta en silla de ruedas, aunque la “curvy” es la que más se ha prodigado en los escaparates. Las llamadas Fashionistas salieron con hasta siete tonos de piel distintos, aunque Barbie ya había resuelto, a su manera, sus problemas con la diversidad racial en una fecha tan temprana como 1967, coincidiendo con el clímax del movimiento por los derechos civiles: primero se hizo amiga de Francie, que era como ella, pero en plástico oscuro, y luego de la más afroamericana Christie, que además hablaba, y gritaba cosas como “¡Vámonos de compras con Barbie!”.
En efecto, si Barbie liberó a las niñas de la losa de pensarse como futuras madres, fue para abrazar el consumismo sin tapujos: “comprarle un nuevo vestido a Barbie con la cuota semanal era ganarse un adelanto de futura autonomía, una especie de ensayo general, una idea de futuro. Barbie no era una muñeca, era una aspiración”, escribía la italiana Sandra Petrignani en su exquisito Catálogo de juguetes. En un principio, la ambición de Barbara Millicent Roberts, su nombre completo, era ampliar su armario, luego quiso una “casa de ensueño” y un descapotable rosa para salir de fiesta con sus innumerables amistades, o con Ken, su novio oficial desde 1961, entre otros accesorios tan voluminosos (a causa de su escala, 1/6) como costosos, que no estaban al alcance de todas las familias, y sin duda ayudaban a marcar diferencias de clase.
Barbie era modelo, diseñadora de moda, o simplemente hija de papá, lo suyo era consumir a rienda suelta y salir de fiesta al son de “I’m a Barbie Girl, in the Barbie World / Life in plastic, it’s fantastic”, ya saben el mega-éxito de Aqua, cuyo clip también emulaba el mundo rosificado de las series y películas producidas por Mattel. Lo de adentrarse en el mundo laboral vino después, aunque los empleos no le duran demasiado: ha acumulado más de 200 profesiones en las últimas décadas, incluyendo una misión espacial. Y cada día que pasa está más implicada en las campañas para motivar las ambiciones profesionales de las niñas, aunque continúa preocupando a los padres: Puedes ser sirena, rezaba un anuncio en la planta correspondiente del ECI. Quizás no el más ambicioso futuro profesional para una niña-Barbie empoderada.
🗯️ La Mujer fue imputada por lesión al derecho a la comunicación y a la imagen por colocar un GPS con un micrófono en el auto de su exesposo, admitió los hechos y fue beneficiada con suspensión condicional del procedimiento y evitó enfrentar un juicio oral que sea público.👀
👩💻 Fue identificada como Rocío Teresita Muñoz, la misma deberá donar un monto de dinero y cumplir varias reglas de conducta.🚨
👉🏻 El denunciante noto que su camioneta tenía un objeto de color negro bajo el tablero, y se dio cuenta que se trataba de un rastreo GPS en cuyo interior contenía un chip con el logo de una telefonía nacional declaro.💬
El evento más esperado por los fanáticos del café ya tiene fecha de regreso. Asu Coffee Fest celebrará su sexta edición los días sábado 22 y domingo 23 de julio en el Centro de Eventos del Paseo la Galería.
El mayor festival de café en Paraguay fue creado para los fanáticos cafeteros y amantes de la gastronomía y creció para convertirse en una comunidad que acerca a los profesionales, baristas y emprendedores del rubro con un público ansioso por nuevas experiencias.
“La evolución y el crecimiento que tuvimos en estos años fue enorme, no solamente en la participación y las actividades que ofrecen las marcas, sino en el tipo de contenido que proponen a los participantes”, explica Juan José López, cocreador y director comercial de Asu Coffee Fest.
El evento prepara su regreso con muchas novedades. Este 2023, existirán cuatro eventos distribuidos en dos días: el 1° será el sábado por la mañana (AM), de 9.00 a 14.00; el 2° será el sábado por la tarde (PM), de 15.00 a 20.00; el 3° será el domingo por la mañana (AM), de 9.00 a 14.00; y 4° será el domingo por la tarde (PM), de 15.00 a 20.00.
“Conformamos una comunidad cada vez más grande de coffee lovers con quienes vamos creciendo en cada edición, para nosotros, es demasiado importante todo lo que aportan y a raíz de sus sugerencias es que este año decidimos agregar dos eventos más, con el fin de reducir la cantidad de personas en cada uno y, de esa forma, mejorar la experiencia de todos”, dice Laura Doldán, cocreadora y directora de comunicación y producción.
Las entradas estarán disponibles a través de Red UTS en tres tandas de preventa con cantidades limitadas. Solo podrán ser adquiridas en puerta, los días del festival, si no se agotaron previamente.
El primer lote, preventa del Banco Sudameris, presentador del Asu Coffee Fest, salió a la venta el día viernes 2 de junio de manera exclusiva para sus clientes y se agotaron en menos de 24 horas. La segunda tanda, Preventa 2, estará disponible para todo público a partir de este viernes 9 de junio.
El acceso general incluye todo el programa: pruebas libres de café, charlas, talleres (con inscripción previa durante el evento), demostraciones de baristas locales e internacionales y competencias.
Por segundo año consecutivo y gracias a una alianza con la firma Hydrate, también presentador del evento, aquellos interesados podrán adquirir una entrada especial que incluye, además del acceso general, una taza isotérmica a entregarse el día del festival. Las tazas estarán disponibles en varios colores y dos modelos distintos.
Los tickets de acceso serán válidos para el día y evento (AM o PM) que fueron adquiridos. Al momento de la compra, se podrá elegir el horario y día, según disponibilidad.
El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, destacó hoy la obtención de la soberanía energética para nuestro país, entre los legados más importantes que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez dejará al gobierno del presidente electo, Santiago Peña.
Duarte Frutos estuvo en Villa Rosalba, ubicada sobre la avenida Mcal. López, de Asunción, y lugar donde actualmente hace oficina el presidente de la República Mario Abdo Benítez. En este sitio se realizó en la mañana de este jueves, la primera reunión entre Mario Abdo Benítez y su sucesor, el presidente electo Santiago Peña.
El director ejecutivo de la Binacional, destacó el acercamiento entre el presidente en ejercicio y el electo para el próximo periodo Constitucional 2023-2028.
Preguntado por los periodistas si es cierto que iría como embajador al Brasil o si le gustaría colaborar con el próximo gobierno, respondió que “en este momento nosotros estamos preparando la entrega de una gran gestión que tuvimos en Yacyretá. Tuvimos una gestión importante en materia de soberanía energética; tuvimos una multiplicación importante de los programas sociales”, mencionó.
Agregó que Yacyretá tuvo una gran participación en la ampliación de los derechos de acceso a la salud, especialmente en el sur del país. “Creo que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez va a dejar como legado importante, las herramientas técnicas necesarias para que el Paraguay vaya ejerciendo una auténtica soberanía energética”, significó.
Resaltó las conversaciones entre el primer mandatario y su sucesor. “Creo que las transiciones deben ser llevadas adelante de esta manera. Los cambios de gobierno son normales en la historia democrática de los pueblos y obviamente el poder saliente pasa todas las informaciones; los que van a entrar las procesan, y el Estado debe seguir funcionando”.
“Para mí es un gesto muy importante lo que ocurrió esta mañana, para dar tranquilidad al pueblo, que hay entendimiento, que puede haber diferencias, pero que por encima está el interés de la Nación y la preservación de la democracia”, acotó.