Encontranos en

Actualidad

Jornada de protestas contra Gobierno en ciudades fronterizas golpeadas por crisis económica

Publicado

on

Trabajadores de Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Ciudad del Este y Encarnación se unen en una marcha por la reapertura de fronteras, con el objetivo de reactivar el muy golpeado comercio de esas zonas del país a raíz de la pandemia del coronavirus. “Paraguay no termina en calle última, eso el Gobierno tiene que entender”, critican.

“Tenemos varias peticiones, porque queremos que el Gobierno se conscientice en cuanto a la apertura de fronteras. Todo el protocolo se puede cumplir. Estamos cerrados hace 7 meses y hay mucha necesidad. Amambay es parte de Paraguay y solo reclamamos nuestro derecho de sobrevivir”, destacó Víctor Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, en contacto con La Unión.

Por su parte, Iván Airaldi, secretario de la Cámara de Comercio del Departamento de Alto Paraná, explicó que se unen a la protesta debido a que en 6 meses no tuvieron retorno alguno sobre sus consultas con respecto al protocolo del Gobierno a ser utilizado, más aún porque hace 3 semanas ya elaboraron un protocolo que nunca fue estudiado por el gobierno nacional, según afirmó. “Hay mucha información sin fuente original”, manifestó también en diálogo con La Unión.

En ese orden, señaló que la posible reapertura de todas las fronteras coincidiría con la decisión del gobierno del Brasil de ir liberando de a poco las ciudades “gemelas” (fronterizas), además de acuerdos ya establecidos con comerciantes brasileños.

De hecho, Airaldi pidió que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, establezca diálogos que lleven a coordinaciones con su par brasileño, Jair Bolsonaro, para reabrir la frontera.

En ese sentido, también se pronunció Alfredo Meza, secretario general del gremio de mesiteros de Ciudad del Este, afirmando que la crisis golpeó con mayor fuerza a los trabajadores de la vía pública, a raíz de las restricciones de movimientos y las cuarentenas impuestos por el Gobierno sobre la ciudadanía desde el inicio de la pandemia.

“Vinimos preparando esta marcha desde hace un mes. La gente aprendió mucho en cuanto a los protocolos sanitarios. No porque queremos trabajar es que vamos a dejar de usar estos protocolos. Nosotros solamente pedimos trabajar, cumplir el 100% de las recomendaciones que parten del Estado”, expuso Meza también en conversación con La Unión.

Comentó que su gremio incluye a más de 6.000 mesiteros en Ciudad del Este, aunque dijo en total son cerca de 10.000 los comerciantes callejeros que trabajan en el microcentro de la capital altoparanaense.

“La gente con kits alimentarios y ollas populares supo sobrevivir a la crisis”, resaltó Meza.

Protestas en Encarnación

Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, dijo que hoy realizarán una sentata frente a la sede de la Gobernación de Itapúa, en reclamo a sus necesidades comerciales, entre las que se destacan la reapertura del Puente San Roque González de Santa Cruz, que une a su ciudad con la argentina Posadas.

“No hay nada en concreto, todo queda siempre en tratativas, en diálogos. Queremos que haya voluntad política para ir reabriendo las fronteras con Argentina aunque sea de manera parcial”, afirmó Montiel del mismo modo en conversación con La Unión.

En ese orden, recordó que los miembros de la Cámara de Comercio de Encarnación también elaborado un protocolo que fue enviado al Gobierno, pero que nunca fue estudiado.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Diputados rechazan proyecto de Ley de Insolvencia

Publicado

on

Por

La Cámara de Diputados rechazó por unanimidad (80 votos) el polémico proyecto de ley de Resolución de Insolvencia. El documento será devuelto al Senado, que determinará si archiva o no la propuesta.
La propuesta había sido rechazada por la ciudadanía desde que tomó conocimiento, ya que, por ejemplo, acortaba tiempo a deudores para cumplir con sus compromisos financieros ante sus acreedores.

De acuerdo a lo adelantado por varios senadores, en Cámara Alta también sería rechazado el proyecto, que dejaría a los deudores a merced hasta de usureros.

Según explicaron desde el Poder Ejecutivo, la propuesta en cuestión busca evitar la liquidación, lograr continuidad del negocio o comercio, que pueda generar recursos y no llegar a la quiebra precisamente.

Sin embargo, el rechazo de la ciudadanía se debió a que la propuesta establece que los mismos acreedores, por ejemplo, podían gestionar la quiebra de un deudor a las 70 días no cumple con sus compromisos por mora.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Salud registra disminución de casos de COVID-19 a nivel nacional, pero pide no bajar la guardia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública reporta una disminución de casos de coronavirus desde hace varios días, con un promedio de 550 positivos tras una meseta de poco más de 700 por varias semanas. No obstante, autoridades sanitarias del Departamento Central piden no bajar la guardia, considerando que la mayor cantidad de contagios se sigue registrando en esta zona densamente poblada de nuestro país.

“Los números de esta semana están en disminución, pero eso no implica que tengamos que relajarnos”, expuso el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, en contacto con La Unión.

En ese sentido, dijo que entre Central y Asunción se llevan prácticamente el 80% de los contagios registrados a diario, repartiéndose de este porcentaje, a su vez, entre el 45% y 35%, respectivamente.

En ese sentido, dijo que entre Central y Asunción se llevan prácticamente el 80% de los contagios registrados a diario, repartiéndose de este porcentaje, a su vez, entre el 45% y 35%, respectivamente.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Kattya González pide rechazar el proyecto de Ley de Insolvencia

Publicado

on

Por

El proyecto de Ley de Insolvencia busca actualizar la Ley de Quiebras establecida en el año 1969. La propuesta presentada en el año 2019 cuenta con varios puntos, uno de los cuales pretende conceder a los acreedores la posibilidad de gestionar la quiebra del deudor a partir de los 2 meses de mora ante cualquier pago.

Durante el programa Buen Día Venus, hablamos con la diputada Kattya González, quien expresó la misma es un tema técnico y debió ser consultado y/o socializado con mayor tiempo junto a otros sectores. Mirá la entrevista completa a continuación:


 

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia