Connect with us

Noticias

Jopara para espantar al Karai Octubre

Publicado

el

Cada año, en un día como hoy, los comedores populares y restaurantes enfrentan al “Karai Octubre” almorzando “Jopara”.

LA LEYENDA

Cuenta la leyenda que el Karai Octubre recorre los hogares con hambre, pero huye si hay Jopara. Cuando llega a la casa no hay que dejar que destape la olla porque si lo hace y encuentra “miseria” Se dice que deja su maldición y por el resto del año habrá carencia en ese hogar. Pero, si encuentra abundante comida, se va.

Es de público conocimiento para los paraguayos que octubre es el mes más dificil antes que la tierra comience a dar sus frutos. Algunos son maíz, mandioca, frutas, etc, por lo que es un mes de carencia. Se afirma que solamente las familias con provisiones podrán sobrellevar estos momentos difíciles.

CÓMO LUCE EL KARAI OCTUBRE

Se lo describe como un hombre robusto, bajo y nómada, con un sombrero que le tapa la cara. Si el Karai Octubre llega a tu casa y ve que está repleta de comida, entiende que no tiene nada que hacer allí y se larga. Se cree que este almuerzo debe comerse en abundancia para que no haya hambre durante todo el mes.

Estos platos se sirven sin falta en el Mercado y en el interior del país, que cumplen rigurosamente cada 1 de octubre.

Advertisement

Noticias

La Agencia Brick y Pulp fueron premiadas con “La mejor idea del año” en los Premios Tatakua 2025

Publicado

el

por

La Agencia Brick, parte del Holding Texo, brilló junto a Pulp en los Premios Tatakua 2025, el certamen más prestigioso de la publicidad local.

Este año apostaron por “Manteles Infiltrados”, una campaña para Pulp que nació de una idea simple y poderosa: si los comedores son el corazón de la cultura popular, la marca debe estar ahí, de manera natural, donde realmente ocurre la decisión de compra.

Así surgieron los manteles que integran a Pulp en ese momento clave, sin invadir, sino mimetizándose con lo cotidiano.
“Las ideas transforman espacios.

No imponemos marcas, las volvemos parte de la conversación cultural”, destacó Pamela Portillo, Gerente General de Brick.

Continuar leyendo

Noticias

Fortaleza presenta la “Pala Madre” y redefine el significado de las paladas iniciales en Paraguay con Fortaleza San Martín

Publicado

el

por

Fortaleza dio inicio a la construcción de Fortaleza San Martín, su proyecto número 14, con un acto que marcó un antes y un después en la manera de celebrar los comienzos de obra en el país.

Durante la ceremonia se presentó oficialmente la Pala Madre, una pieza artística creada exclusivamente para este proyecto y destinada a convertirse en un nuevo símbolo del sistema de inversión colectiva de la compañía..
Ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Agustín Barrios, en una de las zonas de mayor dinamismo de Asunción, Fortaleza San Martín se presenta como un edificio de vanguardia que combina una ubicación privilegiada, diseño contemporáneo y espacios pensados para el estilo de vida actual

Participaron de la ceremonia: Ernesto Gómez, Presidente del Grupo Karimbatá; Francisco Gómez, Director Presidente de Fortaleza; Luis Alvarenga, Director Administrativo; Santiago Bofferon, Director Legal; y Sergio Prendoné, CEO del Grupo Karimbatá.

Continuar leyendo

Empresariales

Distrito Perseverancia y Sudameris impulsan el nuevo barrio vibrante que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción.

Publicado

el

por

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.

Diseñado por la reconocida firma mexicana Sordo Madaleno, Distrito Perseverancia adopta el concepto de “ciudad de 15 minutos”, conectando hogar, trabajo, servicios y entretenimiento en un entorno integrado. Con más de 7 hectáreas, un parque elevado de 11.000 m’, jardines, plazas, senderos y arquitectura en diálogo con la naturaleza, el proyecto se convertirá en un espacio de referencia para residentes, visitantes y empresas.

Continuar leyendo

Tendencia