Connect with us

Nacionales

ITAIPU CONMEMORA 50 AÑOS DEL TRATADO Y RATIFICA SU COMPROMISO PARA EL PROGRESO DE PARAGUAY Y BRASIL

Publicado

el

Este miércoles, 26 de abril de 2023, se cumplen 50 años de entrada en vigor del Tratado de ITAIPU Binacional, firmado por Paraguay y Brasil. Es reconocido como referencia mundial en acuerdos bilaterales, ejemplo de cooperación entre dos países e hito histórico para la diplomacia latinoamericana. En la fecha de desarrolló un acto en la sede de la Central Hidroeléctrica, con presencia de las máximas autoridades de la Entidad, quienes descubrieron una placa conmemorativa.

“Rendimos un homenaje a la visión de dos pueblos que supieron transformar las dificultades en oportunidades de superación, lo que nos permite hoy día ser dueños de una de las hidroeléctricas más grandes del mundo y nos ubica como unos de los principales generadores de energía limpia”, destacó Manuel María Cáceres, director general paraguayo de ITAIPU.

Añadió que representa todo un honor estar al frente de la Binacional en este día especial. Remarcó que, hace cinco décadas, en Brasilia, representantes de ambas naciones sentaban las bases para empezar una colosal obra que transformaría definitivamente a los dos pueblos, no solo con energía y desarrollo, sino también al formar un capital humano que hizo posible un salto cualitativo sin precedentes.

“Este fue un acuerdo inédito, adelantado a su tiempo, y representó la primera integración real entre dos países. Incluso, podemos decir, que se sentaron las bases del Mercosur, ITAIPU fue la semilla. El Tratado fue visionario, en una época que no se hablaba de la preservación de recursos naturales, hoy tenemos 120.000 hectáreas de bosques que limpian el aire para casi 30 millones de personas”, puntualizó.

El director Cáceres apuntó que ITAIPU mantiene la visión de superación y seguir siendo referencia mundial. La cancelación de la deuda, a principios del presente año, es un paso relevante que permite mirar un futuro con tranquilidad, pero sabiendo que se debe seguir el camino del crecimiento; generando energía limpia y renovable; y avanzar en la terminación de obras de impacto.

Por su parte, el director general brasileño de la Binacional, Enio Verri, manifestó que la gran experiencia mundial de integración está presente en Paraguay y Brasil, en ITAIPU. Estos 50 años representan más que una gran obra, es el resultado de mucha esperanza, refirió.

“Brasil tiene la comprensión de que somos socios, construimos juntos, pagamos juntos y ahora, 50 años después, debemos tener la misma fe y esperanza para continuar avanzando. Avanzando en la innovación tecnológica, tenemos que pensar en alternativas energéticas como la solar. Muchas cosas podemos contribuir juntos Paraguay y Brasil en ITAIPU para que nuestros países tengan sociedades más justas e igualitarias”, expresó Verri.

Identidad visual 50 años

La ceremonia, que se realizó en el Edificio de Producción de Central Hidroeléctrica, congregó a empleados paraguayos y brasileños; y en la ocasión se lanzó la identidad visual de los 50 años de la Entidad. El logotipo está conformado por cinco círculos concéntricos que representan cinco décadas que se cruzan en forma de ondas de agua, evolucionando hacia el desarrollo común. El color dorado, además de referenciar esta conmemoración, representa el valor y la calidad profesional de los empleados, el mayor activo de ITAIPU.

Más que energía

ITAIPU constituye un factor de desarrollo clave para Paraguay; desde 1985 hasta el 2022, la empresa transfirió al Estado paraguayo más de USD 12.449,7 millones, en concepto de royalties, cesión de energía y utilidad de capital.

Igualmente, la Binacional significa una importante reserva de energía para el país, que asegura el crecimiento e impulso de la población para la próxima década mediante el aprovechamiento eficiente del 50% de la energía que le corresponde como socio del emprendimiento hidroeléctrico.

En materia medioambiental el aporte de la Entidad es invaluable. Protege y conserva más de 100 mil hectáreas de bosques y refugios, y es la primera central hidroeléctrica del planeta en ser admitida en la Red Mundial de Reservas de Biósfera por la UNESCO (Reserva de Biósfera ITAIPU), por sus ocho reservas naturales de importantes extensiones.

Las inversiones para obras de alto impacto social también constituyen una prioridad para la Binacional y fueron incrementándose; en el último ejercicio del año 2022 la ITAIPU duplicó las inversiones en el marco de su Responsabilidad Social y Ambiental totalizando cerca de 220 millones de dólares. Desde la implementación de estos fondos sociales en el año 2004, la Entidad lleva ejecutados en el Paraguay un total de 1.270,7 millones de dólares en 18 años. A este monto deben sumarse los 409 millones de dólares previstos en el Presupuesto 2023 para acciones en estas áreas de interés.

hotnews

Teletón invita a La Comilona el domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios

Publicado

el

La Fundación Teletón realiza nuevamente su tradicional Comilona que este año cumple 41 años y será en la Sede de Jubilados Bancarios (Avda. Santa Teresa esq. Dr. Bernardino Caballero), de 9:00 a 16:00, con opciones de deliciosos
platos, artistas y atractivos para toda la familia.
Los tickets de preventa de consumo se pueden adquirir a través de RED UTS: https://n9.cl/01szy

En su edición 2024 y con el lema “Barriguita llena, corazón contento”, La Comilona de la Fundación Teletón contará con más de 100 stands y 500 cocineros voluntarios. Entre los menús confirmados para el domingo 2 de junio en la sede
de Jubilados Bancarios figuran novillo entero donado por Ferusa que estará siendo asado por Leyzman Salim, la deliciosa paella de La Taberna Española, risotto, chupín de pescado, festival de pastas, asado a la estaca, el tradicional pancho por metro, además comidas veganas y vegetarianas, helados y postres de los más conocidos reposteros, entre muchas opciones más. Así también, los comensales podrán participar de experiencias y espacios para niños, así como para toda la familia con shows en vivo y mucho más.

La Comilona Asunción 2024 es presentada por Coca Cola y Ochsi; con el auspicio de Itaú, Bristol, Frigorífico Concepción, Itaipu, Pastas Anita, Pechugon, Comepar, Amandau, El Sol Seguros, Tecnoedil, Zitron, TEISA, Productos Norte, El Mejor, Caja de Jubilados Bancarios e Imprenta Platinum.

ARTISTAS CONFIRMADOS. MFOLK, Tania Torres desde Formosa, María Isabel con su bandoneón, Marcelo Gabriel y Sol Codas, José Viera, Ballet Compasses, Las Paraguayas, Ballet República Saraki, Jae Cho con su performance Kpop, Dani Rodríguez, Castle of Dance, el violinista Marcelo Cáceres, Lia Love, Jazmín del Paraguay, Héctor Candia. Mientras que, entre los shows infantiles, estará Tiky Show, Daniflor, Nizugan Junior, Coro de Niños de la ciudad de Luque, Fausto Mendoza, Aarón González y muchos más.

PEDIDOS YA. Este año, por primera vez La Comilona de Asunción, también llegará hasta las casas de los comensales que no puedan ir el 2 de junio hasta la sede de Jubilados Bancarios. El delivery de La Comilona, estará disponible en la aplicación de Pedidos Ya los días 1 y 2 de junio por horarios, con varios locales de comida adheridos para ayudar a la causa.

Preventa disponible en RED UTS. La preventa de tickets de consumo ya puede adquirirse en las sucursales de Red UTS y desde la web www.reduts.com.py.

Comprando la preventa, no se paga entrada.

Continuar leyendo

ENTRETENIMIENTO

SUBE A ESCENA “GISELLE” EN PRIMERA TEMPORADA DEL BALLET CLÁSICO Y MODERNO MUNICIPAL DE ASUNCIÓN

Publicado

el

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (BCMM), bajo la dirección artística de Miguel Bonnin, presentará del 24 de mayo al 2 de junio en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, la obra “GISELLE”, ballet romántico en dos actos.

Esta temporada de ballet es presentada por el BCMM de la Municipalidad de Asunción a través de su Dirección General de Cultura y Turismo y gracias a sus Presentadores Oficiales Sudameris, Palmaroga y con el Auspicio de AWUA Laundry. La producción general está a cargo de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal.

El ballet “GISELLE“, sube a escena bajo la reposición coreográfica de Ángel Ovelar, Mary Carmen Aquino, Maia Ayala y Teresa Cassanello, coreografía de Mario Galizzi después de los originales de Jean Coralfi, Jules Perrot y Marius Petipá con la participación especial de la Orquesta de la Fundación Arts Musicae, bajo la dirección del M° Jesús Ayllón invitado Willian Aguayo

La escenografía corresponde a Tessy Vasconsellos de Careaga y el vestuario de Ricardo Migliorisi.

Participan todo el cuerpo de baile y solistas. En los roles principales están en el papel de Giselle alternándose las bailarinas Sofía Schittner, Pamela Giménez, Cristina Báez y Macarena Vallejo; en el papel de Albrecht los bailarines Abel Rivarola y Juan José Núñez; en el rol de Mirtha la reina de las Willis las bailarinas, Giannina Fernández, Macarena Vallejo, Agustina Torres y Mariela Martínez, en el papel de la Madre de Giselle Mary Carmen Aquino y Teresa Casanello; Ricardo Riveros y Juan José Núñez como Hilarión, Sonia Soto como Bathilde.

La obra: Giselle, constituye una de las más puras joyas del ballet romántico y es una de las obras más importantes del repertorio mundial, es presentada anualmente por todas las Compañías internacionaless de Ballet, tanto de Europa como de América Latina.

En esta obra se conjugan eficazmente lo estrictamente técnico en materia coreográfica, con la expresión esencialmente romántica de la obra, logrando una de las más bellas y majestuosas piezas de la época romántica siendo un título de obligada presencia en las grandes compañías de danza. Su argumento nació de la inspiración del poeta Théophile Gautier, quien lo escribió para la joven bailarina italiana Carlotta Grisi a partir de la versión del poeta Heinrich
Heine sobre la leyenda alemana de las Willis: espectros de hermosas jóvenes que en las noches de luna llena bailan con sus trajes de novia, coronadas de flores, y buscan venganza en su despecho, intentan castigar a los hombres que las abandonaron forzándolos a bailar hasta caer exhaustos y morir.

Giselle puede aún conmover al público como ningún otro ballet, pues encierra todas las emociones del amor, como producto típico del período romántico, sin embargo, su trascendente mensaje de redención (Giselle muerta perdona a quien le engañó) pertenece a todas las épocas, la idea de que el amor es más fuerte que el odio.

Las entradas están en venta en Red UTS, venta directa y en boletería.
Más información al 0975 555 209.

Fecha y horarios de funciones:

Viernes 24 de mayo
20:00
Sábado 25 de mayo
19:00
Domingo 26 de mayo (doble función)
16:00
19:00
Viernes 31 de mayo
20:00
Sábado 1 de junio
19:00
Domingo 2 de junio (doble función)
16:00
19:00

Continuar leyendo

Empresariales

ENERGYA RESTO BAR ABRE SUS PUERTAS OFICIALMENTE

Publicado

el

Energy inaugura Energya Resto Bar, ubicada sobre 25 de mayo y Acá Carayá; a minutos del centro y del nuevo eje corporativo. Presentando una propuesta diferente ya que se trata de un Resto Bar inspirado por la creciente demanda de opciones gastronómicas de calidad en lugares inesperados.

Energya Resto Bar se enorgullece en ofrecer una carta creativa y con sabores auténticos que deleitarán a todos los paladares. La inauguración oficial esta programada para el 23 de mayo a las 20:00 hs y contará con la presencia de distinguidos invitados. Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar una selección exclusiva de platos, picadas, tragos y bebidas mientras disfrutan de un ambiente acogedor y moderno diseñado para garantizar una experiencia inolvidable.

Este nuevo conceptoes versátil, representa un paso audaz hacia la innovación en el sector gastronómico siendo un lugar donde podes compartir con amigos, la familia y hasta de una cena romántica, fusionando así la conveniencia de una estación de servicio con la
excelencia culinaria.

Energya Resto Bar se compromete a ofrecer un servicio distinguido, una cocina de primera calidad y un ambiente acogedor que invite a los comensales a regresar una y otra vez.

ACERCA DE ENERGY
Comenzando a operar desde octubre del 2020, Energy es una distribuidora nacional de combustibles que cuenta con más de 100 estaciones en todo el Paraguay. Es un emblema importador de combustibles, acompañan a cada estación de servicio las tiendas de conveniencias Enershop y Energya. Además, cuenta con una planta de almacenaje y fraccionamiento de gas licuado de petróleo. El lema de la marca es “Energía para el Paraguay que trabaja”, apostando al trabajo y esfuerzo del día a día para el progreso y crecimiento de todos los paraguayos.

Para conocernos más, invitamos a seguir las redes sociales @energy.py

Continuar leyendo

Tendencia