Ya disponible en los cines, te contamos algunos datos de este film que combina crímenes, dramas familiares y muchísima moda.
La película dirigida por Ridley Scott, y con un elenco lleno de estrellas como Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto, Al Pacino, Jeremy Irons, Jack Huston y Salma Hayek. El guion es de Becky Johnston y Roberto Bentivegna.
Como se gestó el icónico vestuario de Lady Gaga para la película de la que todo el mundo habla.
Janty Yates, directora de vestuario del filme, comento en una entrevista lo siguiente: «¡Diez años llevaba gestándose el proyecto!»
Una premisa importantísima es el papel que el vestuario ha jugado a la hora de recrear la historia. «Llegó a haber hasta 74 looks en el guion para el personaje de Patrizia Gucci, que Gaga interpreta. Finalmente se quedaron en 54, pero aún así continuó siendo un auténtico desafío», confirma Yates, que no solo visitó el Museo Gucci un año antes de comenzar el rodaje, para extraer referencias, sino que también tuvo acceso directo a una pequeña parte de los archivos de la firma. «Accedieron a enviarnos unos 15 o 20 looks a Los Ángeles y cuando se los probamos a Lady G. ¡le sentaban como un guante!».
El guion está basado en un libro
Una de las principales fuentes de información para la película fue “The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greedby”, publicado en 2001 y escrito por Sara Gray Forden. Tomando como puntapié el asesinato de Maurizio Gucci (1995), el libro tiene dos focos principales: por un lado contar cómo esta familia logró posicionarse como una de las marcas más influyentes en el mundo de la moda y, por el otro, las luchas internas de la familia, la incapacidad de los Gucci por adaptarse a los nuevos mercados y mantener el valor de su marca.
Junto con esto, Roberto Bentivegna -uno de los guionistas de la película- estudió los cientos de artículos escritos sobre la dinastía Gucci, así como las actas judiciales del juicio por asesinato. “La familia Gucci es muy conocida y hay una gran cantidad de información sobre ellos”, señala. “Fue fascinante contar con los principales periódicos italianos como La Republica, y leer lo que tenían que decir sobre cada una de las personas. Descubrí muchos detalles sobre ellos que no conocía, como la obsesión de Paolo Gucci por las palomas. Eso me proporcionó una visión adicional de su personaje”, contó a la prensa internacional.
El proyecto tiene casi 20 años
Muy poquito tiempo después de que el libro de Sara Gay Forde se publicara en el 2011, Ridley Scott -a través de su productora Scott Free- compró los derechos de la publicación con el objetivo de llevarla a la pantalla grande.
“Este proyecto surgió porque la esposa de Ridley Scott, Giannina (quien también es una de las productoras de la película), estuvo a la caza del libro hace veinte años. Se quedó prendada de la historia de Gucci, de la lucha por el poder, y de lo que supone para una familia dirigir una dinastía de la moda. Es un verdadero testimonio para ella, como productora, el hecho de que se quedara en la película hasta la recta final. Esta película se hizo gracias a su tenacidad” – Kevin Walsh, presidente de Scott Free Productions
43 días seguidos de rodaje.
El rodaje de “House of Gucci” se desarrolló durante 43 días seguidos y sucedió tanto en Roma como en algunas locaciones adicionales del norte de Italia. Reuniendo un equipo de confianza (con quienes ya había trabajado en otras películas), muchos coinciden en que esta fue la clave para que todo saliera en tiempos excepcionales. “No hay mejor equipo de realizadores en el mundo porque lo integra gente sensata. Saben cómo trabajar juntos y mantener el ritmo porque, como Ridley, se destacan en tener todo preparado. Scott puede entrar en un set y rodar con cinco o seis cámaras y terminar una escena en menos de una hora. Por eso pudimos terminar la película por debajo del presupuesto asignado y con una semana de antelación, a pesar de que rodamos la película bajo las restricciones de COVID”, contó Kevin Walsh.
Lo increíble es que Scott editó la película en directo mientras grababa, una técnica que aprendió en su paso por la BBC y dirigiendo televisión en vivo. En este sentido el director siempre destaca el trabajo de Claire Simpson, a quien él misma define como “la mejor editora de este negocio”.
La casa Gucci tiene algo de adictivo, como esas historias del true crime que nos suelen seducir en el streaming, con la clara diferencia del gran elenco y los recursos que solo el cine nos puede brindar.
Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.
La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.
La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.
El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.
Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.
Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.
Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.
La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.
Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.
🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.
La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.
El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.
🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.
Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.
A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.
Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.