Encontranos en

Internacionales

Hace erupción el legendario volcán Krakatoa de Indonesia

Publicado

on

El volcán indonesio Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa), que en 2018 casuó 439 muertos al provocar un tsunami, expulsó nubes de ceniza y humo a más de 500 metros de altura y magma por su ladera tras entrar en erupción, informan este sábado las autoridades locales.

El servicio de vulcanología de Indonesia señaló en un informe que el volcán, uno de los más activos del país, entró en erupción anoche dos veces y durante un total de casi 40 minutos.

Las autoridades indicaron que supervisan de cerca la actividad de Anak Krakatau, ubicado en una isla deshabitada en el estrecho de Sonda, por si entrara de nuevo en erupción.

El 22 de diciembre de 2018, una fuerte erupción nocturna del volcán provocó el derrumbe parcial del cono de la montaña, lo que a su vez causó un tsunami que sorprendió a cientos de personas que pasaban las vacaciones de navidad en las costas de Java y Sumatra.

Al menos 439 personas murieron y más de 7.200 resultaron heridas, según las cifras oficiales.

A raíz de esa erupción, el Anak Krakatau, que ahora se levanta a poco más de 110 metros por encima del nivel del mar, perdió cerca de 200 metros de altura.

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

 

Fuente: La Vanguardia 

Actualidad

Chile celebró la aprobación de la redacción de una nueva constitución

Publicado

on

Por

Más de dos tercios de los chilenos votaron el domingo por reemplazar la Constitución instaurada hace 40 años por la dictadura militar, reveló la autoridad electoral al tener contabilizadas el 54% de las mesas en un histórico plebiscito al que fueron convocados 15 millones de ciudadanos.

Luego de conocerse que los chilenos aprobaron por una contundente mayoría avanzar en la redacción de una nueva Constitución a través de una asamblea elegida exclusivamente para ese propósito, miles de personas salieron a festejar a las calles de las principales ciudades del país. En Santiago, la capital, un multitud se congregó en Plaza Italia, epicentro de las protestas en el país andino.

El presidente chileno Sebastián Piñera pidió que la nueva Constitución sea un marco de “unidad” después de que los resultados parciales apuntaran a un triunfo aplastante de la derogación de la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet.

FUENTE: INFOBAE

Leer más

Actualidad

Fallece un voluntario que participaba en las pruebas de la vacuna de Oxford

Publicado

on

Por

Un voluntario brasileño que participó en las pruebas de la fase tres de la vacuna de Oxford falleció, según informó este miércoles la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Anvisa explicó que fue notificada del deceso el pasado 19 de octubre y que el comité independiente que sigue el caso sugirió continuar con las pruebas. “El proceso sigue evaluándose”, destacó.

Al alegar “compromisos de confidencialidad ética”, Anvisa no precisó si el voluntario tomó la vacuna o el placebo. Sin embargo, según O Globo, que cita fuentes relacionadas con el estudio y no identificadas por sus obligaciones legales, al fallecido se le administró el placebo y no la vacuna.

También la agencia Bloomberg, que cita a una persona familiarizada con el caso y que pidió no ser identificada, asegura que el fallecido no recibió la vacuna.

“Los datos sobre voluntarios de investigación clínica deben mantenerse confidenciales, de acuerdo con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”, puntualizó la agencia.

En una nota, que recoge G1, la Universidad de Oxford resaltó que la “cuidadosa revisión” realizada por el comité independiente no generó preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico.

Investigadores relacionados con las pruebas en Brasil, y de los que se hace eco la prensa local, apuntan que el voluntario era un médico de 28 años, que vivía en Río de Janeiro y llevaba desde marzo trabajando en primera línea atendiendo a pacientes con coronavirus en las Unidades de Terapia Intensiva y en emergencias.

En Brasil, la vacuna, desarrollada entre el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, es una de las principales apuestas del Gobierno Federal para una futura campaña de vacunación contra el covid-19.

Los ensayos en fase tres, última etapa antes de que la vacuna sea homologada, comenzaron en junio en este país. Se calcula que 8.000 voluntarios participaron en las pruebas.

 

FUENTE: RT

Leer más

Actualidad

Papa Francisco aprueba uniones civiles entre personas del mismo sexo

Publicado

on

Por

El papa Francisco aprobó las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como pontífice mientras era entrevistado para el documental “Francesco”, que se estrenó el miércoles en el Festival de Cine de Roma.

El apoyo papal aparece a mitad de la película, que profundiza en los temas que más interesan a Francisco, como el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos y las personas más afectadas por la discriminación.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, dijo Francisco en una de sus entrevistas para la película. “Lo que debemos tener es una ley de unión civil. De esa manera están legalmente cubiertos”.

“Francesco es un documental dedicado a una “humanidad que crea dramas y desastres, y a él, que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor”, expresó el director nominado al Oscar, Evegny Afineevsky en una entrevista.

Cuando era arzobispo de Buenos Aires, Francisco apoyó las uniones civiles para parejas gay como alternativa al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero jamás se había pronunciado a favor de las uniones civiles desde su elección como papa.

 

FUENTE: AP

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia