Parece tan fácil decir en Facebook, o en Twitter, que estamos cansados de los corruptos, de esos que solo decidieron llegar a sectores de poder para ganar peso en la toma de decisiones, o para acceder a los recursos del estado que terminan siendo rifados al mejor postor. Estamos cansados y lo demostramos en las redes sociales ¿Pero es suficiente?
Recuerden por quienes votaron y porqué lo hicieron. Aunque tal vez no todos sean iguales, es fácil saber que nos encontramos ante un poder legislativo que vela más por los intereses empresariales que por nosotros los ciudadanos. Se cuidan entre ellos, los de la clase política/empresarial, dejando sin efecto proyectos que puedan ayudar a transparentar las gestiones o beneficiar a las “personas comunes” -según el término portillístico-. Incluso crean leyes acordes a sus conveniencias mientras nosotros seguimos aguardando a que mejore la situación del país.
Así que debemos comprender que no es momento de desentendernos de las cuestiones legislativas, y que tampoco es suficiente con tirar tuits diciendo que “todo está mal o podrido” sin algún argumento, o sin siquiera tratar de comprender el movimiento político de manera básica. No es suficiente con solo compartir memes y decir que estamos cansados de todo y ya. Es más, resulta fundamental que conozcamos la situación actual, que sepamos de qué exactamente estamos cansados, de quienes y el porqué.
Hablemos de política, sin miedos, con familiares y amigos. Tratemos de conocer a los actores políticos que toman las decisiones en este país, busquemos el origen de los partidos tradicionales y hurguemos un poco en la motivación de cada uno hasta lograr comprender el grado de responsabilidad que pudieron tener en el funcionamiento del estado desde sus inicios hasta hoy en día.
¡Cuidado, que el virus no nos robe la atención!
Con los casos positivos de COVID surgidos a diario, más la evaluación constante de la cuarentena a través de sus fases y la incertidumbre por lo que parece ser un futuro incierto, hasta es comprensible que desatendamos otros sectores como por ejemplo el ámbito político. Pero cuidado, que el virus no nos robe la atención.
Ahora más que nunca debemos estar atentos a las maniobras que puedan ir dándose bajo el extenso manto que representa de por sí la pandemia mientras dure.
Inyecciones económicas, reforma del estado y otros temas similares siguen estando en la agenda política, por lo que debemos ser meticulosos con todas las informaciones que vayan surgiendo y también con las que no.
Hasta parece inevitable no pensar que seguirán lo hechos de corrupción, es más, nada es imposible si nos detenemos a pensar en los antecedentes de nuestra “Honorable” Cámara de Diputados.
Solo días atrás, el martes pasado exactamente, nos encontramos con el nefasto proyecto sancionando por 44 diputados -34 colorados abdistas y cartistas más 10 liberales- con el fin de despenalizar el falseamiento de las declaraciones juradas. Según el documento remitido al ejecutivo “La responsabilidad que emerge en todo lo relativo a declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República es de carácter netamente administrativo”, es decir, quedan exceptuadas las DDJJ como testimonios y no podrán ser consideradas como elementos constitutivos de hechos punibles. Mario Abdo Benítez adelantó que vetaría dicho proyecto pero hasta la fecha eso no ha ocurrido.
Otro hecho irregular se presentó con la sorpresiva designación del diputado Hernán Rivas como miembro representante de la cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Un abogado sin registro, del movimiento Honor Colorado quien parece ser el fruto de la considerada “Operación Cicatriz”.
¿Se acuerdan del proyecto para el voto censura al Ministro de Educación, Eduardo Petta? Bueno, también fue cajoneado por los flamantes miembros de la cámara baja.
Para no olvidar…
Si bien, ya vamos ingresando a la denominada Fase 3 de la cuarentena inteligente, debemos recordar que a más de 90 días de esta, seguimos dependiendo de la suerte, pues, nuestros hospitales siguen sin los equipamientos necesarios y nuestros médicos sin los insumos correspondientes para una efectiva atención a posibles pacientes de COVID. Además, de momento solo fueron imputados los proveedores de aquel cargamento fallido y no quienes facilitaron la compra desde el ministerio de salud. Pero bueno, es una historia ya conocida como “La eficacia selectiva del Ministerio Público”.
El mensaje es claro: Si sos sospechoso de algún hecho ilícito pero no miembro del Gobierno, la imputación te llega al instante. O capaz solo por manifestarte. Sino pregúntenle a la Abogada María Esther Roa, representante de la Organización conocida como “Los Escrachadores”, imputada por encabezar una manifestación contra la impunidad. Es decir, por violar la cuarentena.
“Decís que hubo violación de la cuarentena por aglomeración en una manifestación realizada frente al panteón de los héroes, pero no así en los actos del gobierno, donde se lo ve al Presidente rodeado de sus ministros y seguidores. En fin, sigue la hipocresía”.
José Ignacio Melgarejo – Periodista del Grupo Venus Comunicaciones
La Agencia Brick, parte del Holding Texo, brilló junto a Pulp en los Premios Tatakua 2025, el certamen más prestigioso de la publicidad local.
Este año apostaron por “Manteles Infiltrados”, una campaña para Pulp que nació de una idea simple y poderosa: si los comedores son el corazón de la cultura popular, la marca debe estar ahí, de manera natural, donde realmente ocurre la decisión de compra.
Así surgieron los manteles que integran a Pulp en ese momento clave, sin invadir, sino mimetizándose con lo cotidiano.
“Las ideas transforman espacios.
No imponemos marcas, las volvemos parte de la conversación cultural”, destacó Pamela Portillo, Gerente General de Brick.
Fortaleza dio inicio a la construcción de Fortaleza San Martín, su proyecto número 14, con un acto que marcó un antes y un después en la manera de celebrar los comienzos de obra en el país.
Durante la ceremonia se presentó oficialmente la Pala Madre, una pieza artística creada exclusivamente para este proyecto y destinada a convertirse en un nuevo símbolo del sistema de inversión colectiva de la compañía..
Ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Agustín Barrios, en una de las zonas de mayor dinamismo de Asunción, Fortaleza San Martín se presenta como un edificio de vanguardia que combina una ubicación privilegiada, diseño contemporáneo y espacios pensados para el estilo de vida actual
Participaron de la ceremonia: Ernesto Gómez, Presidente del Grupo Karimbatá; Francisco Gómez, Director Presidente de Fortaleza; Luis Alvarenga, Director Administrativo; Santiago Bofferon, Director Legal; y Sergio Prendoné, CEO del Grupo Karimbatá.
Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.
Diseñado por la reconocida firma mexicana Sordo Madaleno, Distrito Perseverancia adopta el concepto de “ciudad de 15 minutos”, conectando hogar, trabajo, servicios y entretenimiento en un entorno integrado. Con más de 7 hectáreas, un parque elevado de 11.000 m’, jardines, plazas, senderos y arquitectura en diálogo con la naturaleza, el proyecto se convertirá en un espacio de referencia para residentes, visitantes y empresas.