Encontranos en

Noticias

¿Estamos realmente cansados de tanta corrupción?

Publicado

on

Parece tan fácil decir en Facebook, o en Twitter, que estamos cansados de los corruptos, de esos que solo decidieron llegar a sectores de poder para ganar peso en la toma de decisiones, o para acceder a los recursos del estado que terminan siendo rifados al mejor postor. Estamos cansados y lo demostramos en las redes sociales ¿Pero es suficiente?

Recuerden por quienes votaron y porqué lo hicieron. Aunque tal vez no todos sean iguales, es fácil saber que nos encontramos ante un poder legislativo que vela más por los intereses empresariales que por nosotros los ciudadanos. Se cuidan entre ellos, los de la clase política/empresarial, dejando sin efecto proyectos que puedan ayudar a transparentar las gestiones o beneficiar a las “personas comunes” -según el término portillístico-. Incluso crean leyes acordes a sus conveniencias mientras nosotros seguimos aguardando a que mejore la situación del país.


Así que debemos comprender que no es momento de desentendernos de las cuestiones legislativas, y que tampoco es suficiente con tirar tuits diciendo que “todo está mal o podrido” sin algún argumento, o sin siquiera tratar de comprender el movimiento político de manera básica. No es suficiente con solo compartir memes y decir que estamos cansados de todo y ya. Es más, resulta fundamental que conozcamos la situación actual, que sepamos de qué exactamente estamos cansados, de quienes y el porqué.

Hablemos de política, sin miedos, con familiares y amigos. Tratemos de conocer a los actores políticos que toman las decisiones en este país, busquemos el origen de los partidos tradicionales y hurguemos un poco en la motivación de cada uno hasta lograr comprender el grado de responsabilidad que pudieron tener en el funcionamiento del estado desde sus inicios hasta hoy en día.

 

¡Cuidado, que el virus no nos robe la atención! 
Con los casos positivos de COVID surgidos a diario, más la evaluación constante de la cuarentena a través de sus fases y la incertidumbre por lo que parece ser un futuro incierto, hasta es comprensible que desatendamos otros sectores como por ejemplo el ámbito político. Pero cuidado, que el virus no nos robe la atención.

Ahora más que nunca debemos estar atentos a las maniobras que puedan ir dándose bajo el extenso manto que representa de por sí la pandemia mientras dure.
Inyecciones económicas, reforma del estado y otros temas similares siguen estando en la agenda política, por lo que debemos ser meticulosos con todas las informaciones que vayan surgiendo y también con las que no.
Hasta parece inevitable no pensar que seguirán lo hechos de corrupción, es más, nada es imposible si nos detenemos a pensar en los antecedentes de nuestra “Honorable” Cámara de Diputados.

Solo días atrás, el martes pasado exactamente, nos encontramos con el nefasto proyecto sancionando por 44 diputados -34 colorados abdistas y cartistas más 10 liberales- con el fin de despenalizar el falseamiento de las declaraciones juradas. Según el documento remitido al ejecutivo “La responsabilidad que emerge en todo lo relativo a declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República es de carácter netamente administrativo”, es decir, quedan exceptuadas las DDJJ como testimonios y no podrán ser consideradas como elementos constitutivos de hechos punibles. Mario Abdo Benítez adelantó que vetaría dicho proyecto pero hasta la fecha eso no ha ocurrido.

Otro hecho irregular se presentó con la sorpresiva designación del diputado Hernán Rivas como miembro representante de la cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Un abogado sin registro, del movimiento Honor Colorado quien parece ser el fruto de la considerada “Operación Cicatriz”.
¿Se acuerdan del proyecto para el voto censura al Ministro de Educación, Eduardo Petta? Bueno, también fue cajoneado por los flamantes miembros de la cámara baja.

Para no olvidar… 
Si bien, ya vamos ingresando a la denominada Fase 3 de la cuarentena inteligente, debemos recordar que a  más de 90 días de esta, seguimos dependiendo de la suerte, pues, nuestros hospitales siguen sin los equipamientos necesarios y nuestros médicos sin los insumos correspondientes para una efectiva atención a posibles pacientes de COVID. Además, de momento solo fueron imputados los proveedores de aquel cargamento fallido y no quienes facilitaron la compra desde el ministerio de salud. Pero bueno, es una historia ya conocida como “La eficacia selectiva del Ministerio Público”.


El mensaje es claro: Si sos sospechoso de algún hecho ilícito pero no miembro del Gobierno, la imputación te llega al instante. O capaz solo por manifestarte. Sino pregúntenle a la Abogada María Esther Roa, representante de la Organización conocida como “Los Escrachadores”, imputada por encabezar una manifestación contra la impunidad. Es decir, por violar la cuarentena.


“Decís que hubo violación de la cuarentena por aglomeración en una manifestación realizada frente al panteón de los héroes, pero no así en los actos del gobierno, donde se lo ve al Presidente rodeado de sus ministros y seguidores. En fin, sigue la hipocresía”.

 

José Ignacio Melgarejo – Periodista del Grupo Venus Comunicaciones

Actualidad

“El Gobierno sigue premiando a los entreguistas de Itaipú”

Publicado

on

Por

La politóloga Cecilia Vuyk criticó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, siga teniendo en cuenta y designando en cargos muy importantes a quienes estuvieron implicados en el acta bilateral de Itaipú Binacional. Hizo especial cuestionamiento contra Federico González, nuevo director paraguayo de la hidroeléctrica, sobre quien aseguró que “jugará el partido a favor de Brasil”.

“El gobierno sigue premiando a los entreguistas del acta, hasta el momento nadie ha sido investigado ni ningún tipo de justicia con relación a ese intento de entrega de nuestra soberanía”, criticó Vuyk en conversación con La Unión en alusión al documento que perjudicaba los intereses paraguayos en cuanto a la contratación de energía de Itaipu, beneficiando a Brasil.

Indicó que este es un momento que se debe aprovechar y colocar en el cargo a personas más idóneas, atendiendo que en el año 2023 debe renegociarse el Anexo C del Tratado de Itaipu, lo cual representa una oportunidad “para recuperar nuestra soberanía”. “El equipo se debe definir este año y con esa designación (la de González) el Gobierno nos muestra claramente que su intención sigue siendo beneficiar a unos poquitos, a los mismos de siempre. Coloca una pieza clave en Itaipu que va a jugar el partido a favor de Brasil”, aseguró la analista.

“Es triste que sigamos siendo un país atrasado y con alto nivel de pobreza mientras unos pocos se benefician”, añadió, afirmando que el de Abdo es un gobierno “servil a los intereses extranjeros”.

Vuyk señaló que, aunque Abdo argumente que él “no sabía” acerca de las negociaciones tanto del acta bilateral entreguista de Itaipú como del “arreglo” de la deuda de PDVSA, constitucionalmente él es responsable de las relaciones internacionales. “Más allá de que diga que no tenga conocimiento, aunque no lo tenga, está obligado a tenerlo”, dijo.

De acuerdo con extécnicos de la ANDE, con la entrada en vigencia de esa acta bilateral la estatal iba a aumentar sus costos, ya que hubiese tenido que cubrir lo gastado en las compras más caras, tomando en cuenta que los únicos ingresos que tiene la ANDE son las tarifas. El sobrecosto estimado sería de aproximadamente US$ 250 millones. Además, el documento establece que las variaciones porcentuales en la energía contratada por parte de Paraguay entre un año y otro no serán superiores al 6%, beneficiando de manera amplia así a Brasil.

El documento había quedado sin efecto por el Gobierno, el cual fue asediado por críticas, acusaciones y ante la amenaza de juicio político a Mario Abdo Benítez.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Nueva Zelanda registra su primer contagio local en dos meses

Publicado

on

Por

Autoridades neozelandesas anunciaron este lunes que la primera persona contagiada localmente en Nueva Zelanda en más de dos meses contrajo la variante sudafricana del coronavirus, y se infectó probablemente durante su cuarentena.

Una mujer de 56 años que regresó recientemente de Europa dio positivo el sábado, diez días después de concluir su cuarentena obligatoria de dos semanas de aislamiento.

El balance de Nueva Zelanda en el combate contra el covid-19 fue elogiado en el extranjero, ya que el archipiélago totaliza menos de 2.000 casos desde el inicio de la pandemia y 25 fallecidos. Esta persona es la primera que se contagió localmente desde mediados de diciembre con una variante del virus al parecer más contagiosa.

“La cepa infecciosa es la variante sudafricana y la fuente de infección es muy probablemente otra persona que regresó” del extranjero, anunció el lunes el ministro de Salud, Chris Hipkins. Se habría contagiado durante la cuarentena por otra persona que estaba en el mismo piso que ella y que dio positivo dos días antes de que concluyera su cuarentena.

Al término del aislamiento viajó a la región de Northland, en el extremo norte del país y presentó síntomas de covid-19 durante varios días antes de dar positivo. Dos allegados, entre ellos su marido, dieron negativo.

 

FUENTE: INFOBAE

Leer más

Actualidad

Arnaldo Giuzzio planea implementar tecnología en controles policiales

Publicado

on

Por

Arnaldo Giuzzio, nuevo ministro del Interior, manifestó su idea de despersonalizar los modelos de control y apostar a la tecnología de la SENAD en la Policía Nacional, con el objetivo de reducir los trabajos presenciales que den la posibilidad de actuaciones irregulares de los agentes y contar con información de forma inmediata.

Giuzzio dijo que una de las medidas iniciales que tomará será levantar los controles en ruta, ya que quiere darle un ropaje de ley. “Por ejemplo, los procedimientos tienen que ser comunicados al Ministerio Público y circunscripto dentro de un proceso de investigación”, dijo el nuevo ministro en conversación con La Unión.

Sobre el punto, aseveró que en su gestión desea introducir tecnología para los controles en ruta que realicen los uniformados, “despersonalizando” estos trabajos, dentro de un plan donde se pueda monitorearlos con medios tecnológicos.

Afirmó que conversará con el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, de modo a conocer cómo se encuentra operativamente la institución. “Averiguaremos cuántos policías hacen custodia a políticos y a las guardias privadas”, aseveró, indicando que esto será clave para tener certeza “de dónde estamos parados y a partir de allí comenzar un proceso”. “El uniforme del Policía debe generar respeto, no vergüenza”, resaltó Giuzzio.

El nuevo titular del Ministerio del Interior expuso que es consciente de que la Policía Nacional es una institución mucho más compleja que la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Anunció que el comisario Pablo René Ríos será el nuevo viceministro de Seguridad Interna, en reemplazo de Carlos Altemburguer.

Giuzzio jurará hoy como nuevo ministro del Interior, en conjunto con Euclides Acevedo y Federico González, quienes asumirán como canciller nacional y director paraguayo de Itaipú, respectivamente.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia