Connect with us

Actualidad

En histórica jornada y ambiente festivo, obreros de Aña Cuá firman Contrato Colectivo de Trabajo

Publicado

el

En histórica jornada y en un ambiente de celebración con presencia del director Ejecutivo de la EBY (MD), Nicanor Duarte Frutos, se firmó hoy en Ayolas, el Contrato Colectivo de Condiciones Laborales entre obreros paraguayos y el consorcio que tiene a su cargo la ejecución de las obras civiles en la maquinización del Brazo Aña Cuá.

El acuerdo se logró tras arduas negociaciones con la intermediación de la Entidad Binacional Yacyretá, y pone fin a más de 60 días de huelga, favoreciendo la continuidad normal del cronograma de trabajo.

Durante su discurso, el director de Yacyretá, Duarte Frutos, felicitó la tenacidad de los trabajadores para lograr el objetivo. “Este es un día trascendental, porque no hay conquistas sociales sin luchas sacrificiales. Sin sacrificio, sin entrega, sin coraje, los derechos sociales no avanzan y ustedes lucharon, resistieron por una causa justa que es el derecho a la isonomía, a la igualdad de trato, de privilegios, igualdad en el reconocimiento del valor del trabajo”, señaló.

Agregó que “los trabajadores y trabajadoras no son simples herramientas parlantes que trabajan o que producen. Son seres humanos, hombres y mujeres que tienen sueños, que tienen ambiciones legítimas y ven en la actividad laboral un camino de ascenso social de prosperidad y por sobre todo de fortalecimiento de comunidades”.

Insistió en que “no es un dato menor lo que estamos celebrando hoy. A partir de ahora viene la vigilancia para el cumplimiento de las normas que hoy estamos consagrando. La tarea no termina; las organizaciones sindicales, gremiales deben estar en permanente conversación para defender una fuente de trabajo legítima y para que las leyes nacionales, los tratados se cumplan”.

Aña Cuá es la obra hidroeléctrica más importante después de Itaipú y Yacyretá, que va a generar 10 % más de energía limpia, renovable y un ingreso estimado de 100 millones de dólares por año.

Duarte Frutos refirió al discurso del directivo del Consorcio Aña Cuá ART, Pasquale Buonanno, quien dijo que necesitamos la paz laboral. “La paz laboral es el fundamento para la paz social y la paz social determina la estabilidad política”, acotó el director.

Asegurar continuidad

En otro momento, significó que conversó con el presidente electo Santiago Peña, a quien puso al tanto de la prosecución de la obra.

“El presidente Santiago Peña, que asumirá el 15 de agosto, se compromete en proteger las conquistas sociales y trabajar con la Argentina para que los flujos financieros no se corten y que Aña Cuá pueda terminar por lo menos en un plazo máximo que no supere de manera muy fuerte el plazo mínimamente establecido”, dijo.

La obra de maquinización de Aña Cuá se inició bajo este gobierno encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez, tras varias décadas de postergación.

Aña Cuá está creciendo en importancia, en volumen de trabajo y en presupuesto. El año pasado el presupuesto ascendía a 30 millones de dólares por año. Este año va a ser de aproximadamente 150 millones de dólares. “Y si trabajamos bien podemos tener la primera turbina de las tres”, aseguró Duarte Frutos.

Acuerdo

La firma del contrato colectivo entre los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Brazo Aña Cuá- Margen Derecha (SI. TRAC.BA); el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Afines del Sur (SINTCASUR) y el Consorcio ART (Astaldi-Rovella-Tecnoedil) incluye varios beneficios a favor de los trabajadores paraguayos.

En nombre de los trabajadores, agradeció el líder sindical Agustín Segovia. También estuvieron presentes el gerente de Aña Cuá (MD), Carlos Yorg, funcionarios superiores de la Entidad Binacional Yacyretá, además de autoridades locales y departamentales.

hotnews

Teletón invita a La Comilona el domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios

Publicado

el

La Fundación Teletón realiza nuevamente su tradicional Comilona que este año cumple 41 años y será en la Sede de Jubilados Bancarios (Avda. Santa Teresa esq. Dr. Bernardino Caballero), de 9:00 a 16:00, con opciones de deliciosos
platos, artistas y atractivos para toda la familia.
Los tickets de preventa de consumo se pueden adquirir a través de RED UTS: https://n9.cl/01szy

En su edición 2024 y con el lema “Barriguita llena, corazón contento”, La Comilona de la Fundación Teletón contará con más de 100 stands y 500 cocineros voluntarios. Entre los menús confirmados para el domingo 2 de junio en la sede
de Jubilados Bancarios figuran novillo entero donado por Ferusa que estará siendo asado por Leyzman Salim, la deliciosa paella de La Taberna Española, risotto, chupín de pescado, festival de pastas, asado a la estaca, el tradicional pancho por metro, además comidas veganas y vegetarianas, helados y postres de los más conocidos reposteros, entre muchas opciones más. Así también, los comensales podrán participar de experiencias y espacios para niños, así como para toda la familia con shows en vivo y mucho más.

La Comilona Asunción 2024 es presentada por Coca Cola y Ochsi; con el auspicio de Itaú, Bristol, Frigorífico Concepción, Itaipu, Pastas Anita, Pechugon, Comepar, Amandau, El Sol Seguros, Tecnoedil, Zitron, TEISA, Productos Norte, El Mejor, Caja de Jubilados Bancarios e Imprenta Platinum.

ARTISTAS CONFIRMADOS. MFOLK, Tania Torres desde Formosa, María Isabel con su bandoneón, Marcelo Gabriel y Sol Codas, José Viera, Ballet Compasses, Las Paraguayas, Ballet República Saraki, Jae Cho con su performance Kpop, Dani Rodríguez, Castle of Dance, el violinista Marcelo Cáceres, Lia Love, Jazmín del Paraguay, Héctor Candia. Mientras que, entre los shows infantiles, estará Tiky Show, Daniflor, Nizugan Junior, Coro de Niños de la ciudad de Luque, Fausto Mendoza, Aarón González y muchos más.

PEDIDOS YA. Este año, por primera vez La Comilona de Asunción, también llegará hasta las casas de los comensales que no puedan ir el 2 de junio hasta la sede de Jubilados Bancarios. El delivery de La Comilona, estará disponible en la aplicación de Pedidos Ya los días 1 y 2 de junio por horarios, con varios locales de comida adheridos para ayudar a la causa.

Preventa disponible en RED UTS. La preventa de tickets de consumo ya puede adquirirse en las sucursales de Red UTS y desde la web www.reduts.com.py.

Comprando la preventa, no se paga entrada.

Continuar leyendo

ENTRETENIMIENTO

SUBE A ESCENA “GISELLE” EN PRIMERA TEMPORADA DEL BALLET CLÁSICO Y MODERNO MUNICIPAL DE ASUNCIÓN

Publicado

el

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (BCMM), bajo la dirección artística de Miguel Bonnin, presentará del 24 de mayo al 2 de junio en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, la obra “GISELLE”, ballet romántico en dos actos.

Esta temporada de ballet es presentada por el BCMM de la Municipalidad de Asunción a través de su Dirección General de Cultura y Turismo y gracias a sus Presentadores Oficiales Sudameris, Palmaroga y con el Auspicio de AWUA Laundry. La producción general está a cargo de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal.

El ballet “GISELLE“, sube a escena bajo la reposición coreográfica de Ángel Ovelar, Mary Carmen Aquino, Maia Ayala y Teresa Cassanello, coreografía de Mario Galizzi después de los originales de Jean Coralfi, Jules Perrot y Marius Petipá con la participación especial de la Orquesta de la Fundación Arts Musicae, bajo la dirección del M° Jesús Ayllón invitado Willian Aguayo

La escenografía corresponde a Tessy Vasconsellos de Careaga y el vestuario de Ricardo Migliorisi.

Participan todo el cuerpo de baile y solistas. En los roles principales están en el papel de Giselle alternándose las bailarinas Sofía Schittner, Pamela Giménez, Cristina Báez y Macarena Vallejo; en el papel de Albrecht los bailarines Abel Rivarola y Juan José Núñez; en el rol de Mirtha la reina de las Willis las bailarinas, Giannina Fernández, Macarena Vallejo, Agustina Torres y Mariela Martínez, en el papel de la Madre de Giselle Mary Carmen Aquino y Teresa Casanello; Ricardo Riveros y Juan José Núñez como Hilarión, Sonia Soto como Bathilde.

La obra: Giselle, constituye una de las más puras joyas del ballet romántico y es una de las obras más importantes del repertorio mundial, es presentada anualmente por todas las Compañías internacionaless de Ballet, tanto de Europa como de América Latina.

En esta obra se conjugan eficazmente lo estrictamente técnico en materia coreográfica, con la expresión esencialmente romántica de la obra, logrando una de las más bellas y majestuosas piezas de la época romántica siendo un título de obligada presencia en las grandes compañías de danza. Su argumento nació de la inspiración del poeta Théophile Gautier, quien lo escribió para la joven bailarina italiana Carlotta Grisi a partir de la versión del poeta Heinrich
Heine sobre la leyenda alemana de las Willis: espectros de hermosas jóvenes que en las noches de luna llena bailan con sus trajes de novia, coronadas de flores, y buscan venganza en su despecho, intentan castigar a los hombres que las abandonaron forzándolos a bailar hasta caer exhaustos y morir.

Giselle puede aún conmover al público como ningún otro ballet, pues encierra todas las emociones del amor, como producto típico del período romántico, sin embargo, su trascendente mensaje de redención (Giselle muerta perdona a quien le engañó) pertenece a todas las épocas, la idea de que el amor es más fuerte que el odio.

Las entradas están en venta en Red UTS, venta directa y en boletería.
Más información al 0975 555 209.

Fecha y horarios de funciones:

Viernes 24 de mayo
20:00
Sábado 25 de mayo
19:00
Domingo 26 de mayo (doble función)
16:00
19:00
Viernes 31 de mayo
20:00
Sábado 1 de junio
19:00
Domingo 2 de junio (doble función)
16:00
19:00

Continuar leyendo

Empresariales

ENERGYA RESTO BAR ABRE SUS PUERTAS OFICIALMENTE

Publicado

el

Energy inaugura Energya Resto Bar, ubicada sobre 25 de mayo y Acá Carayá; a minutos del centro y del nuevo eje corporativo. Presentando una propuesta diferente ya que se trata de un Resto Bar inspirado por la creciente demanda de opciones gastronómicas de calidad en lugares inesperados.

Energya Resto Bar se enorgullece en ofrecer una carta creativa y con sabores auténticos que deleitarán a todos los paladares. La inauguración oficial esta programada para el 23 de mayo a las 20:00 hs y contará con la presencia de distinguidos invitados. Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar una selección exclusiva de platos, picadas, tragos y bebidas mientras disfrutan de un ambiente acogedor y moderno diseñado para garantizar una experiencia inolvidable.

Este nuevo conceptoes versátil, representa un paso audaz hacia la innovación en el sector gastronómico siendo un lugar donde podes compartir con amigos, la familia y hasta de una cena romántica, fusionando así la conveniencia de una estación de servicio con la
excelencia culinaria.

Energya Resto Bar se compromete a ofrecer un servicio distinguido, una cocina de primera calidad y un ambiente acogedor que invite a los comensales a regresar una y otra vez.

ACERCA DE ENERGY
Comenzando a operar desde octubre del 2020, Energy es una distribuidora nacional de combustibles que cuenta con más de 100 estaciones en todo el Paraguay. Es un emblema importador de combustibles, acompañan a cada estación de servicio las tiendas de conveniencias Enershop y Energya. Además, cuenta con una planta de almacenaje y fraccionamiento de gas licuado de petróleo. El lema de la marca es “Energía para el Paraguay que trabaja”, apostando al trabajo y esfuerzo del día a día para el progreso y crecimiento de todos los paraguayos.

Para conocernos más, invitamos a seguir las redes sociales @energy.py

Continuar leyendo

Tendencia