Connect with us

Actualidad

El PIB registró un crecimiento interanual de 5,2% en el primer trimestre de 2023

Publicado

el

Según el último informe del Banco Central del Paraguay, en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto nacional tuvo un desempeño positivo del 5,2 por ciento en términos interanuales, gracias a los números positivos registrados en la agricultura, la ganadería y la generación de energía eléctrica, entre otros.

De acuerdo al informe, mientras que los sectores de mayor incidencia en la economía nacional como la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería tuvieron indicadores de crecimiento, otros como la construcción y la manufactura atenuaron el repunte de la actividad económica.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con incidencias positivas fueron las exportaciones, el consumo privado y el consumo de gobierno. No obstante, la formación bruta de capital incidió de forma negativa.

Agricultura

Desde el enfoque de la producción, y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró un crecimiento interanual de 53,8% en el primer trimestre del 2023.

El resultado interanual del trimestre fue explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja, arroz, caña de azúcar y mandioca. En contrapartida, se observaron desempeños negativos en la producción de maíz, girasol y tabaco.

Ganadería, Forestal, Pesca y Minería

La actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería, presentó un aumento interanual de 4,8% con respecto al mismo trimestre de 2022.

La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado por la reducción del faenamiento de bovinos. A su vez, las actividades de forestal, pesca y minería mostraron resultados positivos en el primer trimestre del 2023.

Manufactura

La actividad manufacturera verificó una caída interanual de 2,0% con respecto al mismo trimestre del 2022. En el resultado interanual del trimestre, las actividades que incidieron negativamente fueron la producción de aceites, azúcar, carnes, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, papel y productos de papel, maderas y fabricación de productos metálicos.

No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de lácteos, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes, maquinarias y equipos.

Construcción

El sector de la construcción presentó una retracción de 12,4% en su desempeño interanual con respecto al mismo trimestre del año 2022.

El comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas. En el caso de esta última, afectado principalmente por el plan de convergencia fiscal, lo cual, conllevó una importante disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo los rubros que son importados.

Electricidad y Agua

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) verificó un crecimiento interanual de 22,9% en el primer trimestre de 2023.

La generación de energía eléctrica de las binacionales mostró un desempeño interanual muy favorable en el trimestre, en línea con la mejora registrada en el caudal hídrico del Río Paraná. No obstante, la distribución de energía eléctrica reflejó un desenvolvimiento negativo.

Servicios

El sector servicios registró un crecimiento interanual de 1,8% en el primer trimestre del 2023. En el comportamiento interanual, registraron desempeños positivos la actividad de restaurantes y hoteles, los servicios a las empresas (incluye agencias de turismos, consultorías, publicidad, etc.), telecomunicaciones y servicios de información, servicios a los hogares (que incluye salud, educación y esparcimiento), comercio y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios de transportes y los servicios de intermediación financiera.

Actualidad

Keanu Reeves revela que piensa “En la muerte todo el tiempo”

Publicado

el

El reconocido actor, Keanu Reeves, revelo que a sus 59 años piensa “En la muerte todo el tiempo”.

Recientemente, el gran Keanu Reeves revelo que, a sus casi 60 años, ha empezado a pensar con mayor frecuencia en la muerte y el envejecimiento.

“Tengo 59 años, así que pienso en la muerte todo el tiempo” mencionó Keanu. Pero lejos de tener miedo o verlos como algo malo, acotó que sus constantes reflexiones son “algo bueno”, ya que mira la vida con nuevas perspectivas.

Y resalto que “Espero que [pensar en la muerte] no sea agobiante, sino que nos ayude a apreciar el aliento que tenemos y las relaciones que podemos llegar a tener”.

Estas declaraciones las realizo en la promoción de su nueva novela gráfica “The Book of Elsewhere” que forma parte su serie de libros BRZRKR.

Continuar leyendo

Actualidad

Lisa Kudrow revela lo más incómodo de grabar “Friends”

Publicado

el

La actriz que interpretó a Phoebe Buffay en la reconocida serie “Friends” revelo que la audiencia en vivo retrasaba las grabaciones y afectaba el show del programa.

Lisa compartio recientemente algunas facetas desconocidas sobre su experiencia en Friends. Durante su participación en el podcast Conan O’Brien Needs a Friend, reveló que la audiencia y risas en vivo no eran de su agrado, ya la reacción era muy exagerada y generaba incomodidad.

“Me molestó mucho. Era como: ‘Están arruinando el ritmo del resto del programa’”, mencionó la actriz y también acotó que la risa del público era muy exagerada, pese a que no todas las escenas eran graciosas, alargaban las grabaciones y afectaba el flujo natural del show.

Lisa también calificó a la audiencia de “poco honestas” frente a las actuaciones que realizaban ella y sus compañeros en el estudio, además recordó que los miraba “realmente enojada”.

Continuar leyendo

Actualidad

Feria de la Agricultura Familiar en la explanada de Venus Media

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería en la búsqueda de la venta directa sin intermediarios de los productos provenientes de la finca familiar, realizará el 06 de agosto del corriente la “Feria de la Agricultura Familiar”, directamente de la finca del productor a la mesa del consumidor, sin intermediarios.

La actividad se llevará a cabo en la explanada de Venus Media, cito en Avda. República Argentina y Souza; desde las 07:00 h. hasta agotar stock, en la ocasión participarán productores asistidos por la Dirección de Extensión Agraria y la Dirección de Comercialización.

Los compradores podrán acceder a productos artesanales, frescos e insumos de calidad a precio justo como ser queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevo casero, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca peky, habilla, poroto peky, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas y tradicionales, artesanía, flores y plantas, entre otros.

El Gobierno del Paraguay, mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería y sus dependencias técnicas, impulsan las Ferias de la Agricultura Familiar, favoreciendo el desarrollo y dinamismo de la productividad de las familias rurales del país.

Continuar leyendo

Tendencia