Encontranos en

Noticias

El distanciamiento social existe solo entre las clases sociales

Publicado

on

Pasaron más de 130 días desde el inicio de la pandemia y parece ser que la cura para esta enfermedad sigue estando lejos, de momento solo queda aguardar y mantener el “distanciamiento social” de modo a evitar que los casos sigan en aumento, pero, ¿Qué tan efectiva resultó esta medida hasta el día de hoy?

Ante el explosivo incremento de casos positivos hasta la fecha, es imposible no caer en la preocupación, prácticamente lo tenemos al virus asechando nuestro entorno más cercano, ya muy cerca del ambiente laboral. Solo durante el transcurso de la semana saltaron informaciones que confirmaron la presencia del covid-19 entre funcionarios del propio Ministerio de Salud y en varios medios de comunicación (Py Tv incluido), lo que nos lleva a los siguientes cuestionamientos surgidos desde el inicio de la cuarentena:

¿Llegaremos a contar con las instalaciones sanitarias acordes para garantizar la salud de quienes puedan presentar complicaciones durante la pandemia o solo nos queda apostar por el aislamiento? ¿Cuántos meses más podríamos soportar?

Sí bien, es cierto que nuestro país se destacó ante los ojos del mundo por lo que pareció ser un buen manejo de la situación desde antes que inicie la crisis sanitaria (y económica), con la implementación de aquella cuarentena total, hoy, ese hecho ya no representa más que un discurso mal empleado y gastado.

Seamos serios, el aislamiento social así como fue planteado desde el principio no es aplicable y nunca lo fue, basta con fijarse en la cantidad de personas circulando por día, obligadas a cumplir con sus responsabilidades laborales, o con mirar en el decreto presidencial -en la página 7/17- cuales son los sectores habilitados para circular, la cantidad de personas incluidas resulta ser incalculable (nos encontramos con más personas aglomeradas en un transporte público que en un boliche). Click aquí para acceder al decreto.


El “distanciamiento social” como lo han planteado no es posible, hasta resulta obvio, pero de otra manera está más presente que nunca. De un modo sigiloso, posiblemente irreversible y hasta más letal que el propio virus. Para comprender este punto no es necesario un argumento extenso, es suficiente con que pensemos por un momento en la delicada economía de cada uno de los paraguayos.

La precarización económica es un hecho que no podemos pasar por alto y que nos golpea a todos, va alcanzando su pico máximo con el paso de los meses, va marcando una brecha tan extensa a tal punto de que aquellos trabajadores del día a día van quedando cada vez más distanciados de lo que podríamos considerar como condiciones óptimas para un trabajador promedio. El “Distanciamiento social” existe, distanciamiento entre la clase política/empresarial de la clase socialmente vulnerable y trabajadora.

Y una última reflexión para que no queden malinterpretadas estas palabras: La solución no recae en el retroceso de las fases, sino en garantizar las condiciones del ciudadano sea cual fuese la clase social a la que pertenece.

Sr. Presidente:
No tiramos palos porque sí, solo buscamos soluciones y respuestas que hasta la fecha no han sido dadas. Si quiere el apoyo del pueblo deje a un lado las oraciones por favor. Es momento de presentar acciones, no excusas.

 

 

José Ignacio Melgarejo – Periodista del Grupo Venus Comunicaciones

Actualidad

Apertura de fronteras también será para Canindeyú y Amambay

Publicado

on

Por

La Dirección General de Migraciones informó que la apertura temporal de fronteras también incluirán a Canindeyú y Amambay, además de Alto Paraná. Los protocolos de apertura serán dados a conocer cuando Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro se pongan en contacto para determinar las condiciones. El ingreso y egreso estará bajo restricciones de horarios y circulación fuera de la zona comercial.

Durante el programa Buen Día Venus, conversamos con Ángeles Arriola, Directora de Migraciones, quien nos brindó más detalles al respecto. Mirá la entrevista completa a continuación:

 

 

Leer más

Actualidad

Gobierno decretó apertura total de fronteras con Brasil para reactivar castigada economía esteña

Publicado

on

Por

El Poder Ejecutivo anunció la apertura total del Puente de la Amistad en Alto Paraná, así como también los otros puntos fronterizos con el Brasil, como Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. La idea será puesta a prueba por tres semanas con la intención de la economía de esa zona del país. “Tenemos mucha responsabilidad”, asumen comerciantes.

“Estamos contentos. El tema es mantener bajos los casos de COVID-19 que tenemos, con el respeto a las normas de salud, con el uso de tapabocas, alcohol en gel y el distanciamiento”, destacó Iván Airaldi, vocero de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) del Alto Paraná, en conversación con La Unión.

Mencionó que el presidente del Congreso, Óscar Salomón, se comunicó con ellos por teléfono, quien les dijo que cederán ante sus pedidos de reapertura de fronteras, haciendo hincapié en la prudencia con respecto a los recaudos sanitarios. “Nos dijo que la pelota ahora está en nuestra cancha para que esto se mantenga así, y así mismo es, tenemos mucha responsabilidad, confiamos que la vamos a cumplir”, resaltó.

La disposición del Gobierno dispone un cordón sanitario recién desde el kilómetro 30 dentro del territorio altoparanaense, lo cual significa que los turistas compradores podrán ingresar a toda Ciudad del Este, además de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guasu.

También informó que el Gobierno autorizó la apertura total, con libre tránsito a través de todos los puntos fronterizos de nuestro país con el Brasil en un horario de 5:00 a 14:00 horas para el paso fluido de ambos lados y hasta las 18:00 horas para el retorno.

No obstante, Airaldi reconoció que se mostraron sorprendidos ante la decisión del Gobierno, ya que esperaban que las negociaciones sobre el protocolo que los propios comerciantes presentaron establecía mayores restricciones que las que finalmente el Ejecutivo determinó.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM 

Leer más

Cine y Series

Tom Cruise ya tiene fecha para ir al espacio y filmar su película

Publicado

on

Por

Tom Cruise está a punto de cumplir su siguiente meta: todo parece indicar que el actor viajará al espacio exterior en octubre del próximo año, lo cual confirma que los planes de Cruise por filmar su nueva película en las condiciones extremas del espacio exterior están a punto de hacerse realidad.

A principios de este año, se reveló que Tom Cruise estaba trabajando junto a Elon Musk y la NASA para filmar una nueva película en el espacio exterior y en las condiciones que podría enfrentar cualquier astronauta. La noticia causó sorpresa y curiosidad, aunque nada parecía indicar que se trataba de un proyecto plausible a mediano plazo. No obstante, Cruise siguió en conversaciones con el programa SpaceX de Musk, así como con la NASA, para cristalizar lo que parece ser un proyecto a gran escala aún sin título, que le llevaría a filmar en el espacio exterior y en condiciones extremas.

La cuenta de Twitter oficial de Space Shuttle Almanac, que cubre todas las historias relacionadas con el espacio, divulgó y dio peso de noticia en desarrollo, que el proyecto de Cruise ha sido aprobado por todas las partes involucradas, es decir, por SpaceX y la NASA. la escueta información destaca que el comandante Michael Lopez-Alegria, que tiene dos récords de caminatas espaciales de la NASA, pilotará la Estación Espacial Axiom en una misión turística en octubre de 2021. Cuando Axiom parta hacia el espacio exterior, tanto Cruise como el director Doug Liman estarán a bordo.

 

FUENTE: HIPERTEXTUAL

Leer más

Tendencia