Connect with us

Actualidad

EBY entrega a Salud 500 balones de oxígeno para fortalecer servicios respiratorios de hospitales

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió 500 balones de oxígeno adquiridos a través de la Entidad Binacional Yacyretá, para fortalecer la capacidad de atención en los servicios respiratorios de los hospitales ante la gran demanda debido a la pandemia de Covid-19.

La inversión de la EBY es de 305.000 dólares, que además del cilindro de acero incluyen unos 500 kits medicinales correspondientes para su uso, consistentes en reguladores de presión con vaso humidificador y mascarillas.

Los balones son Q23C cilindros de acero con válvula con salida CGA540 y tulipa plástica, según las especificaciones técnicas.

La entrega de los 500 balones de oxígeno más los 500 kits se realizó en la mañana de este martes 22 de junio, en el Parque Sanitario del Ministerio de la cartera sanitaria, situado en Mariano Roque Alonso.

Del acto de entrega participaron el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; el ministro de Salud, Julio Borba y el director de Insumos Estratégicos, Derlis León, quienes agradecieron el aporte para la salud pública del país.

En la ocasión, el doctor Borba mencionó que estos 500 cilindros adquiridos por la binacional serán destinados a los diferentes servicios de salud, para lo cual se distribuirán un promedio de entre 80 a 100 balones por día.

“Es un gran problema que tenemos la falta de oxígeno, en los últimos 45 días principalmente, y servirá para paliar mucho”, enfatizó.

Por su parte, el doctor León mencionó que estos balones serán distribuidos a las diferentes regiones del país, donde serán priorizadas aquellas más alejadas al inicio, y con el ritmo de carga permitirá la velocidad de la entrega de este insumo vital.

“Para el jueves estarán distribuidos a todo el país, en los centros que necesiten. Este aporte es importantísimo en este momento de la epidemia, así que es un aporte invaluable”, aseveró el profesional.

A su turno, el doctor Duarte Frutos, explicó que la entrega se realiza en el marco de la ley creada para destinar los fondos sociales de entidad para la compra de medicamentos e insumos médicos.

“Se hizo esta adquisición de cilindros de acero de oxígeno, que se necesita en muchos hospitales, porque no se tiene el contenedor. Como en el mercado no había la cantidad solicitada por Salud, se hizo el tramite en Argentina, aunque estaba restringida la importación ante la situación grave en el vecino país. Llegaron 500 cilindros con su kit correspondiente”, expresó.

Mencionó que el costo de cada cilindro es de 500 dólares, y el kit es de 100 dólares, que en total serían más de 300 mil dólares. Estos precios son “más económicos de los que se encuentran” en el mercado local.

“Salud debe distribuir patrióticamente donde falte, a estos se los debe agregar el oxígeno, donde haya planta de oxígeno, y eso hará la cartera sanitaria ahora”, añadió.

Afirmó que también se recibió el pedido ministerial para la instalación de más plantas de oxígeno, que serían cinco en total, de modo a cubrir la gran demanda existente y que también constituye una preocupación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

 

FUENTE: IP.GOV.PY

Actualidad

Gabriela, de 7 años gana el concurso ‘Dibujá un Árbol’ y viajará a Roma

Publicado

el

por

Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.

La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.

La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.

El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.

Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.

Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.

Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Continuar leyendo

Actualidad

BLACK FRIDAY DE GENZ: DESCUENTOS QUE MARCAN TENDENCIA

Publicado

el

por

Llegó el momento de renovar tu estilo, tu espacio y tu energía.

🔥 En GENZ, el Black Friday no es solo una promo… es una declaración de actitud.

🛍️ Ofertas exclusivas, productos que rompen y precios que no vas a creer.

💥 Porque si algo nos define, es hacer que cada elección cuente.

📲 Entrá, elegí, y llevate lo que te representa.

Continuar leyendo

Actualidad

La comunidad Campo Alegre ya accede al agua potable gracias a la instalación de una planta de tratamiento

Publicado

el

por

Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.

La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.

Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.

🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.

La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.

El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.

🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.

Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.

A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.

Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.

Continuar leyendo

Tendencia