Encontranos en

Actualidad

Diputados denuncian sobrefacturación en Salud Pública sobre compra de respiradores en plena pandemia

Publicado

on

Un grupo de diputados presentó una denuncia ante el Ministerio Público el pasado sábado por una supuesta sobrefacturación del 243% por más de 30 ventiladores pulmonares adquiridos por el Ministerio de Salud en el marco de compras hechas por la pandemia del coronavirus.

“La colega Rocío Vallejo estuvo trabajando en relación a esta denuncia sobre supuesta compra irregular de respiradores. Son 31 ventiladores pulmonares, que se compraron en abril del 2020”, aseveró Kattya González, integrante del grupo de diputados denunciantes del caso, en diálogo con La Unión, agregando que “otra vez está en el ojo de la tormenta DINAVISA (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria)”, debido a que fue la que respaldó los documentos para las adquisiciones. Sobre el punto, recordó que recientemente directivos de DINAVISA ya habían sido denunciados por permitir que la cartera sanitaria compre medicamentos oncológicos origen chino e indio haciéndolos pasar como brasileños.

De acuerdo a la denuncia, el Ministerio de Salud otorgó por la vía de la excepción a la empresa DYSA Healthcare SA una licitación por un monto de más de G. 8.115.800.000, con el objetivo de adquirir ventiladores pulmonares ante la pandemia del COVID-19. En ese sentido, dijo que, haciendo averiguaciones, se encontró que el precio original total es de aproximadamente G. 2.300.000.000, por lo cual se estima una sobrefacturación de casi G. 6.000.000.000.

Además de Vallejo y González, el grupo de diputados denunciantes está integrado por Sebastián García (PPQ), Sebastián Villarejo (PPQ), Carlos Rejala (independiente), Tito Ibarrola (Hagamos), Norma Camacho (PEN), Jorge Britez (indepediente) y Celeste Amarilla (PLRA).

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

“El Gobierno sigue premiando a los entreguistas de Itaipú”

Publicado

on

Por

La politóloga Cecilia Vuyk criticó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, siga teniendo en cuenta y designando en cargos muy importantes a quienes estuvieron implicados en el acta bilateral de Itaipú Binacional. Hizo especial cuestionamiento contra Federico González, nuevo director paraguayo de la hidroeléctrica, sobre quien aseguró que “jugará el partido a favor de Brasil”.

“El gobierno sigue premiando a los entreguistas del acta, hasta el momento nadie ha sido investigado ni ningún tipo de justicia con relación a ese intento de entrega de nuestra soberanía”, criticó Vuyk en conversación con La Unión en alusión al documento que perjudicaba los intereses paraguayos en cuanto a la contratación de energía de Itaipu, beneficiando a Brasil.

Indicó que este es un momento que se debe aprovechar y colocar en el cargo a personas más idóneas, atendiendo que en el año 2023 debe renegociarse el Anexo C del Tratado de Itaipu, lo cual representa una oportunidad “para recuperar nuestra soberanía”. “El equipo se debe definir este año y con esa designación (la de González) el Gobierno nos muestra claramente que su intención sigue siendo beneficiar a unos poquitos, a los mismos de siempre. Coloca una pieza clave en Itaipu que va a jugar el partido a favor de Brasil”, aseguró la analista.

“Es triste que sigamos siendo un país atrasado y con alto nivel de pobreza mientras unos pocos se benefician”, añadió, afirmando que el de Abdo es un gobierno “servil a los intereses extranjeros”.

Vuyk señaló que, aunque Abdo argumente que él “no sabía” acerca de las negociaciones tanto del acta bilateral entreguista de Itaipú como del “arreglo” de la deuda de PDVSA, constitucionalmente él es responsable de las relaciones internacionales. “Más allá de que diga que no tenga conocimiento, aunque no lo tenga, está obligado a tenerlo”, dijo.

De acuerdo con extécnicos de la ANDE, con la entrada en vigencia de esa acta bilateral la estatal iba a aumentar sus costos, ya que hubiese tenido que cubrir lo gastado en las compras más caras, tomando en cuenta que los únicos ingresos que tiene la ANDE son las tarifas. El sobrecosto estimado sería de aproximadamente US$ 250 millones. Además, el documento establece que las variaciones porcentuales en la energía contratada por parte de Paraguay entre un año y otro no serán superiores al 6%, beneficiando de manera amplia así a Brasil.

El documento había quedado sin efecto por el Gobierno, el cual fue asediado por críticas, acusaciones y ante la amenaza de juicio político a Mario Abdo Benítez.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Nueva Zelanda registra su primer contagio local en dos meses

Publicado

on

Por

Autoridades neozelandesas anunciaron este lunes que la primera persona contagiada localmente en Nueva Zelanda en más de dos meses contrajo la variante sudafricana del coronavirus, y se infectó probablemente durante su cuarentena.

Una mujer de 56 años que regresó recientemente de Europa dio positivo el sábado, diez días después de concluir su cuarentena obligatoria de dos semanas de aislamiento.

El balance de Nueva Zelanda en el combate contra el covid-19 fue elogiado en el extranjero, ya que el archipiélago totaliza menos de 2.000 casos desde el inicio de la pandemia y 25 fallecidos. Esta persona es la primera que se contagió localmente desde mediados de diciembre con una variante del virus al parecer más contagiosa.

“La cepa infecciosa es la variante sudafricana y la fuente de infección es muy probablemente otra persona que regresó” del extranjero, anunció el lunes el ministro de Salud, Chris Hipkins. Se habría contagiado durante la cuarentena por otra persona que estaba en el mismo piso que ella y que dio positivo dos días antes de que concluyera su cuarentena.

Al término del aislamiento viajó a la región de Northland, en el extremo norte del país y presentó síntomas de covid-19 durante varios días antes de dar positivo. Dos allegados, entre ellos su marido, dieron negativo.

 

FUENTE: INFOBAE

Leer más

Actualidad

Arnaldo Giuzzio planea implementar tecnología en controles policiales

Publicado

on

Por

Arnaldo Giuzzio, nuevo ministro del Interior, manifestó su idea de despersonalizar los modelos de control y apostar a la tecnología de la SENAD en la Policía Nacional, con el objetivo de reducir los trabajos presenciales que den la posibilidad de actuaciones irregulares de los agentes y contar con información de forma inmediata.

Giuzzio dijo que una de las medidas iniciales que tomará será levantar los controles en ruta, ya que quiere darle un ropaje de ley. “Por ejemplo, los procedimientos tienen que ser comunicados al Ministerio Público y circunscripto dentro de un proceso de investigación”, dijo el nuevo ministro en conversación con La Unión.

Sobre el punto, aseveró que en su gestión desea introducir tecnología para los controles en ruta que realicen los uniformados, “despersonalizando” estos trabajos, dentro de un plan donde se pueda monitorearlos con medios tecnológicos.

Afirmó que conversará con el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, de modo a conocer cómo se encuentra operativamente la institución. “Averiguaremos cuántos policías hacen custodia a políticos y a las guardias privadas”, aseveró, indicando que esto será clave para tener certeza “de dónde estamos parados y a partir de allí comenzar un proceso”. “El uniforme del Policía debe generar respeto, no vergüenza”, resaltó Giuzzio.

El nuevo titular del Ministerio del Interior expuso que es consciente de que la Policía Nacional es una institución mucho más compleja que la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Anunció que el comisario Pablo René Ríos será el nuevo viceministro de Seguridad Interna, en reemplazo de Carlos Altemburguer.

Giuzzio jurará hoy como nuevo ministro del Interior, en conjunto con Euclides Acevedo y Federico González, quienes asumirán como canciller nacional y director paraguayo de Itaipú, respectivamente.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia