Encontranos en

Actualidad

Desidia médica: Murió de COVID gestionando ella misma una cama de terapia intensiva

Publicado

on

Una paciente con coronavirus falleció este lunes en el Hospital Ingavi de IPS por falta de atención tras no haber sido asistida en cuidados intensivos pese a las complicaciones de su cuadro, denuncia su familia. La joven, oriunda de San Pedro, estando internada envió un audio a su hermana 12 horas antes de su muerte, gestionando ella misma un respirador. Pedía que la ayuden a encontrar un lugar en terapia intensiva del centro asistencial.

Gloria Díaz Romero, de 35 años, era una trabajadora del IPS de San Pedro. Aparentemente se contagió allí del COVID-19 y fue trasladada hasta el Ingavi de San Lorenzo, también perteneciente a la previsional, debido a que en aquella dependencia del segundo departamento no se cuenta con unidades de terapia intensiva.

“Por medio de un doctor conseguimos terapia. Estaba consciente el pasado viernes, aunque con dificultades para respirar. Los médicos no hicieron bien su trabajo”, lamentó Lida Romero, hermana de Gloria, en conversación con La Unión.

Comentó que desde el domingo por la tarde Gloria rogaba a su hermana Lida que busque una cama de terapia intensiva, tomando en cuenta que llegó al Ingavi el pasado viernes y solo la internaron en sala común. Lida estaba en San Pedro.

“Decían que no tenían terapia, pero no nos avisaron a nosotros (…) Lo que nos decían era que el tratamiento era así. Baja de momento la saturación, le hacían oxigenación y vuelve a normalizarse”, afirmó Lida.

Ante este escenario, la misma Gloria comenzó a gestionar y averiguar si dentro del Ingavi había disponible alguna cama de UTI.

Sobre el punto, Lida mencionó que su hermana le envió el último domingo por la tarde una nota de voz al respecto, en el que le pidió que desde San Pedro vaya hasta ese hospital sanlorenzano para que ella insista con la consecución de cama de UTI, debido a que Gloria ya no mejoraba.

“Averigüé y un médico me consiguió. El médico estaba seguro de que mi hermana había entrado a terapia el domingo a las 10 de la noche, pero resultó ser que ya no. A las 6 de la mañana (de ayer) Gloria me hizo una llamada normal. Entré a mirarla desde la puerta y me dijo ‘yo ya no voy a aguantar, hablá con mi directora, te va a ayudar’ (…) Le encontré al doctor (que le había atendido) y le pedí que le salve a su hermana. Él se levantó y se fue. Había sido mi hermana ya estaba en lo último. Cuando la intubaron ya le dio el paro”, relató.

Lida acusó directamente a los médicos de haber dejado morir a su hermana, cuestionando que “ellos juraron ante Dios defender una vida y no lo hicieron”. “Ella dio la vida por esta institución. Ella defendió a toda costa esta institución y esta institución no le salvó la vida”, repudió, asegurando que, si sobrevivía, a como dé lugar iba a denunciar lo ocurrido.

También afirmó que Gloria “era la persona más sana” y que no tenía enfermedades de base como para que el Ministerio de Salud o los propios médicos del Ingavi quieran justificar su muerte.

“Soy creyente. Es fácil decir es voluntad de Dios, pero esto fue voluntad de personas humanas”, repudió.

Así mismo, lamentó también que por imprudencia de los médicos que no la atendieron como debía Gloria dejó tres niños huérfanos y a su madre anciana. “Ella merecía seguir viviendo, le privan a sus hijos de que crezcan con su mamá”, finalizó.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Paraguay autorizó la utilización de la vacuna rusa Sputnik V

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de Paraguay autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, comunicó este viernes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

«El Fondo Ruso de Inversión Directa anuncia la autorización de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus por parte del Ministerio de Salud de la República de Paraguay», dice el comunicado.

«La vacuna se registró bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia sin ensayos clínicos adicionales en el país», añade el comunicado, según reporta la agencia rusa Sputnik.

«El registro de la vacuna Sputnik V en Paraguay demuestra el creciente interés de los países latinoamericanos por una vacuna rusa segura y eficaz contra el coronavirus», afirmó el director del RDIF, Kiril Dmítriev.
El ejecutivo expresó la esperanza de que otros países de la región también autoricen la vacuna rusa.

Rusia registró el 11 de agosto de 2020 la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro Gamaleya.

La inoculación consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Hasta el momento, más de 50 países ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna de Gamaleya.

Sputnik V, según los ensayos clínicos, ha mostrado una eficacia de más del 90%.

FUENTE: IP.GOV.PY

Leer más

Actualidad

COVID-19: Récord de pacientes internados en terapia intensiva

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud reportó este jueves un récord de 186 pacientes internados con coronavirus en Unidades de Terapia Intensiva. La cantidad de jóvenes internados en UTI aumentó en las últimas semanas, a comparación de la de adultos mayores.

El Dr. Robert Núñez, director de la XVII Región Sanitaria (Capital), manifestó su preocupación por la enorme cantidad de pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva por COVID-19, informando este jueves el Ministerio de Salud un récord de 186 enfermos en condiciones graves.

“Es la cifra más alta que hemos tenido. Es llamativo y para tener en cuenta porque todavía la gente está viajando al exterior. Se está dando casos de jóvenes que necesitan terapia intensiva, ya no solo adultos mayores. El estar en terapia significa internarse por dos o tres semanas. Eso implica infraestructura, medicamentos y personal humano que se desgasta”, expuso Núñez en contacto con La Unión.

La mayor cantidad de internados con COVID-19 se halla distribuidos en INERAM y Hospital Nacional de Itauguá.

Por otro lado, mencionó que Asunción registra 28.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, siendo la ciudad que más contagios reportó en el país.

“Estamos cerrando una semana con poco más de 28.000 casos desde que se inició la pandemia y unos 500 fallecidos en Asunción. De esos 28.000, el 5,5% (poco más de 1.500) aproximadamente son casos activos”, aseveró el profesional.

En ese sentido, pidió a las personas que ante la presentación de síntomas se agenden para la realización de las pruebas de coronavirus, ya sea en laboratorios del Ministerio de Salud o en privados. “Mucha gente espera y recién comienza a preocuparse cuando sus cuadros se agravan, llegan tarde a los servicios médicos”, afirmó el médico.

FUENTE: LA UNIÓN R800

Leer más

Actualidad

Más de 90 balnearios y playas están habilitados por el MADES

Publicado

on

Por

92 balnearios y playas poseen documentaciones actualizadas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). El Departamento de Cordillera es el que mayor cantidad de balnearios habilitados posee.

“Los interesados se tienen que presentar para obtener licencia de impacto ambiental y recién allí nosotros verificamos tanto playas y balnearios. Todo este proceso de obtención de licencia ambiental debe ser tramitado por el o los propietarios”, explicó Julio Marecos, director de Fiscalización del MADES, en conversación con La Unión.

Indicó que la actividad hotelera también necesita de documentaciones similares de licencia ambiental, específicamente en lo que refiere a la calidad de sus aguas en las piscinas y la cantidad de residuos sólidos y líquidos que generan.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia