Encontranos en

Actualidad

Coronavirus: Senadora Bajac violó ley de medio ambiente y Código Sanitario, según Fiscalía

Publicado

on

La fiscal Belinda Bobadilla, encargada de investigar a la senadora María Eugenia Bajac, indicó que hay elementos suficientes para someter ante la justicia a la parlamentaria liberal. Se expone a una pena de hasta 18 meses de prisión.

La agente señaló que el hecho concreto que habría cometido Bajac fue que, pese a haber presentado síntomas de coronavirus el pasado 31 de marzo y haberse realizado la prueba, fue a la sesión de la Cámara Alta el miércoles 1 de abril y no guardó cuarentena y aislamiento social. La senadora dio positivo al COVID-19 esa noche.

“Ella no podía salir de su casa hasta tanto tuviese los resultados laboratoriales definidos”, expuso Bobadilla en contacto con La Unión.

En ese orden, también mencionó que, aunque volvió el 16 de marzo a nuestro país, no guardó cuarentena, mencionando como ejemplo que, además del Congreso, también en ese tiempo fue a un centro médico, a una financiera y a una peluquería.

Indicó que la senadora liberal violó la Ley Nº 716/96 de Delitos contra el Medio Ambiente y también el Código Sanitario. “(Bajac) se expone a una pena de 6 a 18 meses de prisión o multa”, manifestó Bobadilla.

Espera que el juzgado del caso admita la imputación abierta contra la senadora Bajac para que sea solicitado el despojo de fueros ante la Cámara Alta, de modo a que sea convocada a prestar declaración indagatoria. El mismo pedido se realizará ante la Cámara Baja sobre la diputada colorada Del Pilar Medina, quien también regresó de un viaje por motivos religiosos a Perú y no guardó cuarentena, según el Ministerio Público.

El caso

La senadora María Eugenia Bajac viajó a Perú el pasado 13 de marzo para un evento religioso evangélico. Regresó a Paraguay el 16 de marzo, por lo cual debía guardar aislamiento social hasta el 31 de marzo. Este último día presentó síntomas de coronavirus, por lo cual acudió a un laboratorio privado para realizarse la prueba. Ella debía seguir guardando aislamiento social mientras esperaba el resultado y, pese a ello, la parlamentaria del PLRA fue a la sesión extraordinaria del pasado 1 de abril. El del test del COVID-19 arrojó resultado positivo esa noche.

 

FUENTE: LA UNION

Actualidad

Segundo voluntario de la vacuna de Oxford desarrolló problemas neurológicos

Publicado

on

Por

Un nuevo revés en la carrera por encontrar con una vacuna efectiva para combatir el coronavirus que mantiene en jaque a la población mundial. La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna contra el covid-19 en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, informó que un segundo voluntario mostró “síntomas neurológicos sin explicación” durante la tercera fase de los ensayos clínicos, según publicó ‘The New York Times’.

La vacuna contra el COVID-19 de esta farmacéutica es la que más posibilidades tiene de ser efectiva, y de nuevo fue pausada en la Fase 3. La semana pasada AstraZeneca ya anunció la suspensión de la tercera fase de los ensayos debido a que un paciente británico sufrió una reacción sospechosa, mielitis transversa.

No obstante, la empresa señaló que “una revisión independiente” determinó que en ambos casos “se consideró poco probable que estas enfermedades estén asociadas a la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna”.

Los estudios se reanudaron en Gran Bretaña, Brasil, India y Sudáfrica, pero todavía están en pausa en Estados Unidos. Hasta ahora, unas 18.000 personas en todo el mundo recibieron la vacuna de AstraZeneca. A los expertos les preocupa que la compañía no haya sido más comunicativa sobre dos participantes que se enfermaron gravemente después de recibir su vacuna experimental.

 

FUENTE: MARCA.ES

Leer más

Actualidad

Payo Cubas y su posible regreso al senado

Publicado

on

Por

Salyn Buzarquis, senador del PLRA, mencionó que en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta planteará un proyecto de declaración con el fin de que su excolega Paraguayo Cubas, retorne al senado.

“Que vuelva Payo al Senado; veo que se están moviendo las piezas. Cada sector vuelve a pedir para que la Corte resuelva para que algunos vuelvan al Senado. Pues entonces, yo exijo públicamente que Payo Cubas vuelva a ocupar su banca, quien fue expulsado sin cometer delito alguno. Se le pudo sancionar de otra manera. Pero no recuerdo que le hayan procesado por bandido o tráfico de influencias. Esa banca pertenece al partido Cruzada Nacional, que también reclamó en la Justicia”, expresó en su cuenta de Twitter.

Durante el programa Buen Día Venus, Payo Cubas nos dio más detalles sobre su posible regreso al senado y su postura en el caso Friedmann. Mirá la entrevista completa a continuación:

Leer más

Actualidad

Estados Unidos prohíbe el uso de TikTok y WeChat

Publicado

on

Por

A partir de este domingo, las descargas de la popular aplicación de video TikTok y la aplicación de mensajería WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos, anunció el viernes por la mañana el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El departamento dijo en un comunicado que la medida era necesaria para “salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El presidente Donald Trump emitió dos órdenes ejecutivas en agosto, diciendo que las aplicaciones cerrarían el 20 de septiembre si no se vendían a propietarios estadounidenses. El administrador afirmó que el Partido Comunista de China estaba usando datos recopilados a través de estas aplicaciones para “amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

WeChat cerrará efectivamente en los EE. UU. El domingo, pero las personas aún podrán usar TikTok hasta el 12 de noviembre, cuando también podría estar completamente prohibido.

TikTok dijo estar “decepcionado” con la orden y no estaba de acuerdo con el departamento de comercio, diciendo que ya se había comprometido con “niveles sin precedentes de transparencia adicional” a la luz de las preocupaciones de la administración Trump.
“Continuaremos desafiando la orden ejecutiva injusta, que fue promulgada sin el debido proceso y amenaza con privar al pueblo estadounidense y las pequeñas empresas en los Estados Unidos de una plataforma significativa tanto para una voz como para sustento”.

La orden de prohibición del Departamento de Comercio sigue las órdenes ejecutivas del presidente Trump firmadas en agosto. Las empresas estadounidenses tienen 45 días para dejar de trabajar con cualquiera de las empresas chinas.

Si el presidente Trump acuerda y aprueba una asociación planificada entre la empresa de tecnología estadounidense Oracle y el propietario de TikTok, ByteDance, la aplicación no será prohibida.

 

FUENTE: BBC

Leer más

Tendencia