Encontranos en

Actualidad

Contrajo coronavirus, fue internada, se curó y ahora volvió a contagiarse: “No puedo entenderlo, con los cuidados extremos que cumplí”

Publicado

on

Maru es una joven que está atravesando su segundo cuadro de COVID-19. Había sido uno de los primeros casos detectados en nuestro país en marzo pasado, que incluso requirió de su internación por la complicación que presentó. A inicios de este mes, lamentablemente volvió a contraer el virus. En diálogo con La Unión, contó su experiencia que hasta el momento es única en nuestro país, lamentando la discriminación que ha sufrido. Así mismo, pidió a los “escépticos” que crean en “el virus maldito”.

Maru rememoró que entre los pasados meses de marzo y abril le había dado “muy fuerte” el coronavirus, debido a que su estado se complicó con una neumonía, por lo que había sido internada en Ingavi y luego fue trasladada al INERAM, ambos hospitales preparados para la atención de pacientes con COVID-19. “Me tomó por un mes y medio, de los cuales estuve internada por 15 días”, comentó la joven en diálogo con La Unión.

Señaló que la primera vez fue contagiada por su hermana, cuyo caso había sido determinado como sin nexo. “A ella se le diagnosticó el 8 de marzo en un laboratorio privado. Tardó bastante en que el Ministerio de Salud en reconocerlo. Primero había dado negativo, pero mis síntomas fueron empeorando y después ya dio positivo”, afirmó.

“Hice un tratamiento más intenso y me pude recuperar”, agregó. No obstante, aseveró que quedó con algunas secuelas, especialmente en lo que refiere al cansancio. “Mi vida ya no es como antes”, expresó.

Mencionó que volvió a su lugar de trabajo a fines de abril, tras el certificado de recuperación firmado por el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud. Desde entonces, asegura que ha tomado aún más los recaudos sanitarios, aunque lamentablemente el virus le volvió a tomar a principios de este mes de agosto. En ese sentido, cree que justamente allí, en su puesto laboral, se contagió. “Eso es lo que hasta ahora no puedo entender, con todos los cuidados extremos que cumplí en mi trabajo”, expuso la joven, quien tiene dos hijos, uno de 14 años y otro de 9. Además, comentó que vive con otras cinco personas, pero resaltó que en su domicilio afortunadamente cuenta con baño individual para mantenerse aislada.

“La semana pasada me volvió a dar un resfrío, el 4 de agosto. En este último caso yo decía que era un cuadro de alergia nada más, pero a medida que pasaba el tiempo me sentía más cansada, se me inflamaba la garganta y tenía un poco de tos. Hace 5 días perdí los sentidos del gusto y del olfato. Ahora mismo tengo dolor de cabeza intenso, tos constante, dolores musculares. A cada rato quiero dormir”, detalló Maru con relación a los síntomas. Mencionó que fue en el INERAM donde se realizó la toma de muestra, donde se encontró con la sorpresa de que nuevamente dio positivo al coronavirus. “Me había agendado en el 154 (número del Ministerio de Salud), 45 minutos después me atendieron”, detalló.

Destacó que esta vez solo se mantiene aislada en su casa y no necesita internación. No obstante, afirmó que su hermana, quien la había contagiado en aquel primer caso, ahora nuevamente está presentando síntomas, por lo que la semana próxima se volverá a someter al testeo de coronavirus.

Más allá de su situación de salud, Maru lamentó que una de las experiencias más malas que está teniendo que atravesar en todo este tiempo es la discriminación, especialmente en el barrio donde vive.

En cuanto a la medicación, dijo que está tomando los indicados contra dolores de cabeza, de garganta y fiebre. En el hospital, cuando estuvo internada, recordó que la trataron con hidroxicloroquina, antibióticos e inyecciones anticoagulantes, entre otros.

Maru afirmó que ya se contactaron con ella varios neumólogos, que quieren evaluar su caso y examinar su inmunidad a través de estudios.

Finalmente, envió un mensaje a las personas que mantienen su incredulidad y escepticismo sobre el coronavirus. “Les pido que crean en este virus, es un virus maldito. No es joda. Le pido a la gente que se cuide”, culminó.

 

FUENTE: LA UNIÓN

Actualidad

Sequera menciona cuatro olas de pandemia

Publicado

on

Por

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, advierte sobre cuatro “olas” de la pandemia del coronavirus en nuestro país, las cuales no todas significan picos de casos. Por otro lado, confirmó que definitivamente el epicentro de los casos y fallecimientos por COVID-19 “se mudó” a Asunción y Central.

Sequera indicó que, tras la actual primera ola de la pandemia, en una segunda se espera que las terapias intensivas estén ocupadas por pacientes con coronavirus y que otros afectados, como por ejemplo accidentados en motocicletas o personas que padecen infartos, morirían porque no habría camas disponibles.

Señaló que la tercera ola consiste en que afectaría a personas que padecen comorbilidades. “Ahora no están consultando, no están yendo a consultar por miedo al contagio, o porque los hospitales redujeron el tiempo de consulta. Hay un montón de cosas que el paciente crónico y de aquí a seis meses comienzan a presentar complicaciones, como infarto, algún problema de diabetes o complicaciones por cáncer”, explicó.

Por último, dijo que la cuarta ola de la pandemia “está muy relacionada a la salud mental”. Señaló que esta fase está latente durante toda la pandemia, pero toma fuerza en la última parte.

En ese sentido, señaló que “tenemos que dejar de ver a este problema solo como un bichito nomás, como un virus”. “Es un problema mucho más complejo, de las interacciones humanas”, dijo.

Por otro lado, destacó que Alto Paraná desde hace tres semanas ha demostrado un marcado descenso de contagios así como de muertes por coronavirus. No obstante, señaló que, observando los datos de otros países, hubo repuntes tras bajas de casos, por lo que este departamento esteño no debe bajar la guardia en cuanto a los recaudos sanitarios.

En ese sentido, dijo que definitivamente el epicentro de los casos y fallecimientos “se mudó” a Asunción y Central.

“Estamos en un punto álgido de la epidemia que puede aumentar más, obviamente, pero tal vez sea este el ritmo y después comience a descender dentro de cuatro semanas”, aseveró el doctor.

En otro orden, dijo que, aunque algunos países europeos han reducido los días de cuarentena para los contagiados de COVID-19 de 14 a solamente 10, Paraguay se mantendrá en los 14 días recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Preocupa aumento de consultas en el Hospital Psiquiátrico

Publicado

on

Por

Con la llegada de la pandemia, el aislamiento y la cuarentena en momentos de incertidumbre causados por el covid-19, pueden generar cuadros de stress y ansiedad, expresó el Doctor Víctor Adorno, Director del Hospital Neuropsiquiátrico, durante el programa Sonido Urbano.

En los últimos días, esto se vio reflejado en el aumento de consultas, sin embargo, esta situación podría empeorar debido a la nueva ola de contagios. Mirá la entrevista completa con el Dr. Adorno, a continuación:

 

 

Leer más

Actualidad

Jornada de protestas contra Gobierno en ciudades fronterizas golpeadas por crisis económica

Publicado

on

Por

Trabajadores de Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Ciudad del Este y Encarnación se unen en una marcha por la reapertura de fronteras, con el objetivo de reactivar el muy golpeado comercio de esas zonas del país a raíz de la pandemia del coronavirus. “Paraguay no termina en calle última, eso el Gobierno tiene que entender”, critican.

“Tenemos varias peticiones, porque queremos que el Gobierno se conscientice en cuanto a la apertura de fronteras. Todo el protocolo se puede cumplir. Estamos cerrados hace 7 meses y hay mucha necesidad. Amambay es parte de Paraguay y solo reclamamos nuestro derecho de sobrevivir”, destacó Víctor Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, en contacto con La Unión.

Por su parte, Iván Airaldi, secretario de la Cámara de Comercio del Departamento de Alto Paraná, explicó que se unen a la protesta debido a que en 6 meses no tuvieron retorno alguno sobre sus consultas con respecto al protocolo del Gobierno a ser utilizado, más aún porque hace 3 semanas ya elaboraron un protocolo que nunca fue estudiado por el gobierno nacional, según afirmó. “Hay mucha información sin fuente original”, manifestó también en diálogo con La Unión.

En ese orden, señaló que la posible reapertura de todas las fronteras coincidiría con la decisión del gobierno del Brasil de ir liberando de a poco las ciudades “gemelas” (fronterizas), además de acuerdos ya establecidos con comerciantes brasileños.

De hecho, Airaldi pidió que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, establezca diálogos que lleven a coordinaciones con su par brasileño, Jair Bolsonaro, para reabrir la frontera.

En ese sentido, también se pronunció Alfredo Meza, secretario general del gremio de mesiteros de Ciudad del Este, afirmando que la crisis golpeó con mayor fuerza a los trabajadores de la vía pública, a raíz de las restricciones de movimientos y las cuarentenas impuestos por el Gobierno sobre la ciudadanía desde el inicio de la pandemia.

“Vinimos preparando esta marcha desde hace un mes. La gente aprendió mucho en cuanto a los protocolos sanitarios. No porque queremos trabajar es que vamos a dejar de usar estos protocolos. Nosotros solamente pedimos trabajar, cumplir el 100% de las recomendaciones que parten del Estado”, expuso Meza también en conversación con La Unión.

Comentó que su gremio incluye a más de 6.000 mesiteros en Ciudad del Este, aunque dijo en total son cerca de 10.000 los comerciantes callejeros que trabajan en el microcentro de la capital altoparanaense.

“La gente con kits alimentarios y ollas populares supo sobrevivir a la crisis”, resaltó Meza.

Protestas en Encarnación

Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, dijo que hoy realizarán una sentata frente a la sede de la Gobernación de Itapúa, en reclamo a sus necesidades comerciales, entre las que se destacan la reapertura del Puente San Roque González de Santa Cruz, que une a su ciudad con la argentina Posadas.

“No hay nada en concreto, todo queda siempre en tratativas, en diálogos. Queremos que haya voluntad política para ir reabriendo las fronteras con Argentina aunque sea de manera parcial”, afirmó Montiel del mismo modo en conversación con La Unión.

En ese orden, recordó que los miembros de la Cámara de Comercio de Encarnación también elaborado un protocolo que fue enviado al Gobierno, pero que nunca fue estudiado.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia