Connect with us

Noticias

Parapléjicos vuelven a caminar gracias a un implante de estimulación nerviosa e inteligencia artificial.

Publicado

el

Tres personas parapléjicas pudieron volver a caminar, andar en bicicleta y nadar gracias a un implante ‘inteligente’ de estimulación nerviosa.

Así lo ha constatado la investigación de un equipo de neurocientíficos en Suiza, con pacientes que sufren lesiones en la médula espinal.
Según sus resultados, publicados en un artículo en la revista ‘Nature Medicine’, los pacientes dieron los primeros pasos luego de un día de instalados en una tablet táctil.

Nadar o andar en bici con movimientos controlados por una tablet

En los seis meses siguientes, la movilidad de los pacientes ha mejorado, con actividades más complejas como andar en bicicleta o nadar.
Han podido lograr autonomía en espacios públicos, gracias a la investigación supervisada por Fabien Wagner, Jocelyne Bloch y Gregoire Courtine de la Escuela Politécnica Federal de Suiza (EPFL) y el Hospital Universitario de Lausana.
No obstante, el camino no ha sido fácil; sus músculos estaban debilitados por la falta de uso y durante un periodo “largo” no pudieron moverse con naturalidad. Ha tenido que pasar algo de tiempo hasta que han recuperado su fuerza y han ido aprendiendo a trabajar con la tecnología. “Cuanto más se entrenen, cuanto más empiecen a fortalecer los músculos, más fluido será”, ha asegurado Bloch, uno de los autores, según recoge Reuters.

Reemplazar las funciones de la médula espinal con electrodos e inteligencia artificial

Los tres hombres, de 29, 32 y 41 años, habían sufrido accidentes de moto entre uno y nueve años atrás. A cada uno de ellos, el impacto le había dejado lesiones en una región llamada columna torácica, por debajo del cuello y por encima de la parte más baja de la espalda, lo que les dejó sin movilidad en las piernas y el tronco.

Para movernos, el cerebro manda la orden a través de la médula espinal, con el objetivo de que estimule un conjunto de células nerviosas que, finalmente, activan los músculos necesarios. “Es algo en lo que ni siquiera pensamos”, ha afirmado Boch. Cuando se produce una lesión medular completa, esos ‘mensajes’ del cerebro no llegan a los nervios, pero el daño no puede curarse. En cambio, los investigadores han tratado de demostrar que sí puede suplirse con tecnología.

En su dispositivo, las señalas eléctricas entran en la columna vertebral por los lados en lugar de por la parte posterior, como han probado otras investigaciones. Su diseño permite dirigir y activar de forma muy específica las regiones de la médula espinal, ha argumentado Courtine.

Luego, tuvieron que escribir los algoritmos de inteligencia artificial para que los electrodos del dispositivo emitan las órdenes adecuadas para estimular los nervios que controlan los músculos del tronco y las piernas. Estas señales serán diferentes si la persona quiere levantarse de una silla, sentarse, caminar o nadar. Además, según Courtine, el software es capaz de adaptarse a la anatomía de cada paciente.

De acuerdo con el equipo de científicos suizos, si sus resultados se confirman, existe la esperanza de que en el futuro las personas parapléjicas puedan recuperar y controlar su movilidad con un smartphone. Pero es necesario seguir investigando.

Fuente: Reuters

Noticias

Sudameris y la Universidad San Carlos impulsan una alianza estratégica para acompañar el desarrollo de los estudiantes

Publicado

el

por

En el marco de su compromiso con la educación, la inclusión financiera y el
desarrollo de las nuevas generaciones, Sudameris y la Universidad San Carlos
(USC) anuncian una alianza estratégica orientada a brindar beneficios y soluciones
financieras a la comunidad educativa.

Esta alianza representa un paso importante en la construcción de herramientas que
contribuyan al crecimiento personal, académico y profesional de los estudiantes,
fortaleciendo el vínculo entre el sector financiero y el ámbito educativo.

“En Sudameris creemos que la educación es uno de los principales motores del desarrollo. Por eso, buscamos generar alianzas que acerquen oportunidades
concretas a los estudiantes, brindándoles herramientas financieras que acompañen sus proyectos y contribuyan a alcanzar sus metas”, señalaron representantes de la entidad bancaria.

Por su parte, la Universidad San Carlos reafirma mediante esta alianza su
compromiso con la generación de oportunidades que aporten valor a la experiencia educativa de sus estudiantes, promoviendo beneficios dirigidos a su bienestar y
desarrollo integral.

A través de este acuerdo, los estudiantes de la Universidad San Carlos podrán
acceder a hasta 12 cuotas sin intereses en pagos realizados con tarjetas de crédito
Sudameris. Como parte de la propuesta de valor, Sudameris pondrá además a
disposición de la comunidad educativa soluciones diseñadas para facilitar la
gestión financiera cotidiana, incluyendo la apertura de cuentas, acceso a tarjetas y
otros productos y servicios que acompañen las distintas etapas de la vida
universitaria.

De esta manera, Sudameris y la Universidad San Carlos formalizan una alianza
estratégica basada en objetivos comunes, orientada a seguir generando valor y
oportunidades para su comunidad.

Continuar leyendo

Noticias

Hugo Javier despierta antes de lo previsto y muestra una evolución favorable

Publicado

el

por

El exgobernador de Central, Hugo Javier González, despertó y presenta una evolución favorable, según el último reporte médico del Hospital Nacional de Itauguá. El paciente, quien permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ya abre los ojos, responde a órdenes verbales, mueve los brazos y las piernas y comenzó a intentar comunicarse.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los médicos fue la rapidez de su evolución. Días atrás, el jefe de Terapia Intensiva había explicado que, debido al daño axonal grado 3 que presentaba, la recuperación de la conciencia podía ser mucho más lenta e incluso extenderse hasta unos tres meses. Finalmente, González comenzó a despertar antes de ese pronóstico.

El director del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, señaló que actualmente Hugo Javier tiene sus signos vitales dentro de parámetros normales y una buena funcionalidad cardíaca. Además, ya respira por sus propios medios, sin asistencia mecánica, y responde cuando los médicos le hablan y le solicitan determinados movimientos.

Durante las evaluaciones médicas, González también logró comunicarse con cierta dificultad. Preguntó por su madre y su hija, y los profesionales pudieron comprender parte de lo que intentaba decir. Su hermana, además, relató que el exgobernador le apretó la mano, otro de los signos que los médicos consideran positivos dentro de su recuperación neurológica.

A pesar de esta mejoría, los médicos mantienen la cautela y señalaron que todavía necesita permanecer en terapia intensiva. Su cuadro continúa siendo delicado debido al traumatismo craneoencefálico severo y la meningitis bacteriana, aunque esta última se encuentra controlada. Por el momento, no se puede determinar si quedarán secuelas físicas o cognitivas, ya que eso deberá evaluarse a medida que avance su recuperación.

En paralelo, la Fiscalía continúa investigando qué ocurrió la noche en que Hugo Javier fue encontrado gravemente herido dentro de su celda. La caída accidental sigue siendo la principal hipótesis, aunque los investigadores tampoco descartan que haya existido una agresión. Los fiscales aguardan que su estado de salud continúe mejorando para poder tomarle declaración y conocer, eventualmente, su propia versión de los hechos.

Continuar leyendo

Noticias

Médicos logran reajuste de G. 2 millones tras acuerdo con el Gobierno

Publicado

el

por

El Gobierno y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) llegaron este lunes a un acuerdo que contempla un reajuste salarial de G. 2 millones por vínculo para los médicos del sistema público de salud. El entendimiento busca destrabar el conflicto que había llevado al gremio a anunciar una huelga para los próximos 21 y 22 de septiembre.

El acuerdo fue alcanzado tras varias horas de negociación y contó con el acompañamiento del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana. La propuesta incluye tanto a médicos permanentes como contratados y residentes del Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, el ministro de Salud, Isaías Fretes, calificó el acuerdo como un “momento histórico para la medicina paraguaya” y destacó que se trata de una conquista para el gremio médico. El titular de Salud también agradeció el acompañamiento del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana durante las negociaciones.

Según lo establecido, el aumento será aplicado de manera progresiva durante el 2027: G. 500.000 en abril, otros G. 500.000 en julio y G. 1 millón adicional en diciembre, hasta completar los G. 2 millones por vínculo.

Además del reajuste salarial, el entendimiento contempla medidas relacionadas con las condiciones laborales, la disponibilidad de medicamentos e insumos, los nombramientos y el reconocimiento económico por el trabajo realizado durante días feriados. También se prevén recursos adicionales para fortalecer el sistema de salud pública.

Desde el gremio médico señalaron que los cuatro principales reclamos que motivaron la medida de fuerza fueron respondidos por el Ejecutivo. La secretaria general del Sinamed, Rossana González, destacó el resultado de las negociaciones y afirmó que la propuesta satisface las demandas del sector.

Aunque los médicos aceptaron la propuesta del Gobierno, el levantamiento de la huelga aún debe ser definido formalmente en una asamblea general del gremio. De concretarse, se evitaría la paralización de consultas, estudios y cirugías programadas en los hospitales públicos.

Continuar leyendo

Tendencia