La empresa de telecomunicaciones Tigo, abre la segunda convocatoria 2021 del programa Maestr@s Conectad@s, iniciativa que fortalece las capacidades de los maestros en el uso de la tecnología en la educación. El programa es desarrollado en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la organización internacional AHYU. Las clases son gratuitas y se realizarán en la modalidad virtual.
En el 2020, como respuesta ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y los desafíos que trajo la misma para la educación paraguaya, Tigo creó el programa Maestros Conectados, que tiene por objetivo capacitar a los docentes del sector público y privado en el uso de herramientas tecnológicas que mejoren la calidad educativa, ya sea que ésta se desarrolle en la modalidad virtual o presencial. Hasta el momento participaron más de 10.000 docentes, mediante los cuales se impactó positivamente en la educación de más de 560.000 estudiantes.
Actualmente, las clases en nuestro país se hacen en parte virtual y en parte presencial, en este sentido, cabe destacar que la capacitación brinda herramientas muy útiles para ambas modalidades de enseñanza.
Mariana Flecha, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo Paraguay, menciona que, a través de esta iniciativa, Tigo busca contribuir con el desarrollo de la educación en el país y facilitar nuevas herramientas a los maestros en este contexto en constante evolución. “La inscripción y participación a esta capacitación es totalmente gratuita y los docentes interesados en formar parte podrán hacerlo ingresando sus datos en www.tigo.com.py/maestros-conectados. Las capacitaciones inician en setiembre, pueden inscribirse hasta el 20 de dicho mes”, menciona Mariana Flecha y a la vez invita a todos los docentes a participar y aprovechar esta iniciativa.
Testimonios
Ya son miles los docentes egresados de las primeras ediciones, mediante las cuales pudieron fortalecer sus habilidades. Una de ellas es Carmen Colorado, docente de la cátedra de Literatura del Colegio Técnico Nacional de Asunción, quien insta a sus colegas a buscar superarse día a día y a participar del programa Maestros Conectados.
“El curso fue como una tabla de salvación y nos dio herramientas para hacer frente a la nueva realidad que estábamos empezando a vivir y para darle contención a nuestros alumnos. Los temas que desarrollamos son transversales a todo lo que plantea la malla curricular y cada cosa aprendida nos ayudó a redireccionar el desarrollo de nuestras clases y poder asistir a nuestros alumnos no solo con contenido académico sino también para la vida. Como profesionales no podemos quedarnos con lo que estudiamos en los centros de formación docente nada más, ser un maestro conectado es ser un maestro 3.0. El mejor regalo es que tus alumnos te digan: profe, qué buenas son tus clases”, manifiesta Carmen.
Por su parte, Nadia Barreto, actual coordinadora de la Escuela Básica N° 21 Dr. Enrique Luzo Pinho de San Antonio, invita a todos quienes aún no han participado a que se animen, “más ahora el docente debe innovar y actualizarse constantemente. Para los colegas que todavía no formaron parte del programa, les digo que sí, que lo hagan, porque yo aprendí muchísimo en las dos oportunidades que participé. El año pasado volqué todo lo aprendido en el aula, y este año, a pesar de cambiar de sección
y de estar en el área administrativa me sirvió mucho todo lo que desarrollamos durante el programa”.
Modalidad y contenido
Mariana Flecha indica que este año se busca capacitar a más de 5.000 docentes, y ofrecen la oportunidad de capacitación en dos niveles: Inicial, para educadores o estudiantes de formación docente que participan del curso por primera vez, y Recargado, para maestros que participaron ya de nivel inicial del programa.
Cada nivel cuenta con 100 horas cátedra que se desarrollan en 6 semanas de capacitación, donde cada docente puede avanzar a su propio ritmo y según su disponibilidad de tiempo. Los participantes reciben al término del curso un certificado avalado por el MEC. El contenido a ser desarrollado explora herramientas concretas como el uso de Teams, herramientas de Google, Zoom, Youtube y otras, que es
complementado con contenido sobre neuroeducación, inteligencia emocional, el cerebro y la virtualidad, y la humanización de la tecnología e incluso consejos sobre cómo implementar protocolos de bioseguridad en el aula.
La inscripción y participación en ambos niveles es totalmente gratuita y 100% virtual, por lo que se espera la adhesión de docentes de todo el país. “Tenemos una gran expectativa de seguir llegando a docentes de todo el país puesto que la modalidad virtual nos permite trascender fronteras y límites de espacio y tiempo”, explica la gerente.
Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.
La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.
La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.
El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.
Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.
Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.
Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.
La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.
Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.
🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.
La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.
El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.
🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.
Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.
A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.
Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.