Connect with us

Actualidad

Más de 3.300 niños fueron reconocidos por sus progenitores mediante la Defensa Pública

Publicado

el

De enero a julio de este año, 3.302 niños, niñas y adolescentes obtuvieron la filiación respectiva de sus progenitores, en el marco de la corresponsabilidad parental impulsada por la Defensa Pública.

La protección al derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes, a conocer sus orígenes y a ser reconocido y cuidado por sus progenitores, es un objetivo impulsado por la Defensa Pública.

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia promovió la filiación de 1.344 niños, niñas y adolescentes. De esta cantidad se obtuvo 142 filiaciones a través de la intervención directa de los Defensores y Defensoras Públicas.

Por su parte, en 1.202 casos la Defensa Pública actuó como Contralor del proceso, en el cual tiene el rol de velar porque en el juicio se respeten los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, sujetos del mismo.

Por otra parte, la Defensoría Civil ante la Niñez y de la Niñez y la Adolescencia, en el mismo periodo, logró que 1.958 niños, niñas y adolescentes obtengan la filiación con sus padres, representando en juicio a 1.759 madres.

La Defensa Pública representa en forma gratuita en los siguientes juicios relacionados a la filiación:

Reconocimiento: busca posibilitar la investigación de la paternidad o maternidad, por medio de distintas vías, incluido el estudio del ADN.
Impugnación de la paternidad o maternidad: se busca desvirtuar la paternidad o maternidad de un niño, niña o adolescente cuando se duda de la veracidad de esta.
Desconocimiento de la filiación: cuando la persona que reconoció al niño, niña o adolescente sostiene que no es la madre o el padre biológico.

El principal medio utilizado para confirmar o desaprobar la responsabilidad de paternidad es la prueba de ADN, que la Corte Suprema de Justicia dispuso la realización gratuita para personas de escasos recursos.

A fin de acceder a este servicio, la persona interesada debe recurrir al Ministerio de la Defensa Pública, para que través del “Beneficio para litigar sin gastos”, en caso de no contar con recursos económicos, pueda solicitarlo.

Para iniciar un juicio de reconocimiento de filiación se debe recurrir al Defensor Público o la Defensora Pública del fuero Civil ante la Niñez y de la Niñez y la Adolescencia, del domicilio del niño, niña o adolescente.

Si el progenitor o la progenitora que peticiona es una persona menor de edad deberá recurrir ante el Defensor de la Niñez y la Adolescencia de su localidad. Deberán presentar el Certificado de Nacimiento original del niño, niña o adolescente y la Fotocopia de Cédula de Identidad.

FUENTE: IP.GOV.PY

Empresariales

Shopping Mariano lanza “La Gran Mariano”: Cuatro días de liquidación total con descuentos de hasta el 60%

Publicado

el

por

El Shopping Mariano invita a todos sus clientes a aprovechar una de las promociones más esperadas del año. Bajo el nombre “La Gran Mariano”, el centro comercial inicia una campaña de liquidación de temporada con oportunidades imperdibles para los amantes de las compras.

Desde el 19 hasta el 22 de marzo, los visitantes podrán acceder a descuentos de hasta el 60% en una amplia variedad de locales adheridos. La promoción abarca múltiples rubros, desde moda y calzado deportivo hasta tecnología y artículos para el hogar.

La feria de descuentos estará vigente en el horario habitual del shopping, facilitando que todas las familias puedan acercarse y disfrutar de la experiencia de compra.

Continuar leyendo

Empresariales

BMW Group desplegará robots humanoides en producción en Alemania por primera vez

Publicado

el

por

Por primera vez, BMW Group lleva ahora la Inteligencia Artificial Física a Europa y lanza un proyecto piloto con robots humanoides en la planta de Leipzig. El proyecto busca integrar la robótica humanoide en la producción en serie existente de automóviles y explorar aplicaciones adicionales en la producción de baterías y componentes.

“La digitalización mejora la competitividad de nuestra producción — aquí en Europa y en todo el mundo. La simbiosis entre la experiencia en ingeniería y la inteligencia artificial abre posibilidades completamente nuevas en la producción,” declaró Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Producción.

El año pasado, BMW Group implementó con éxito un proyecto piloto con robots humanoides en su planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Los conocimientos obtenidos de este proyecto se están utilizando para desarrollar y escalar aún más las aplicaciones de Inteligencia Artificial Física.

El Grupo cuenta con 5,000 colaboradores en la región de Latinoamérica. Sus oficinas de ventas se localizan en Argentina, Brasil y México (donde se ubica la oficina regional). Las plantas de producción de BMW Group en la región
se encuentran ubicadas en Brasil y México. Brasil cuenta con dos plantas: una ubicada en Araquari -Santa Catarina, con enfoque en la producción de automóviles, donde comenzó la producción del BMW X5 PHEV en 2024. La otra planta
en Manaus – Amazonas, es la 1ª instalación que fabrica motocicletas fuera de Alemania. En 2025, se inauguró BMW Group TechWorks Brazil en São Paulo, un nuevo hub tecnológico diseñado para impulsar soluciones digitales y servicios de TI en todo el continente americano. Además, la Oficina de Ingeniería de BMW Group en Brasil desarrolla y homologa especificaciones de blindaje para la región, consolidando el portafolio más grande de modelos blindados aprobados localmente.

En México se anunció la inversión de mil millones de dólares para la construcción y operación de una planta de BMW
Group en San Luis Potosí en julio de 2014. Este sitio de producción inició operaciones en 2019 con la producción del
BMW Serie 3; en 2021 se comunicó la ampliación de su operación para incluir la manufactura del BMW Serie 2 Coupé y en 2022 del BMW M2, ambos exportados a todo el mundo. A partir de 2027, la Planta de San Luis Potosí incorporará la producción de vehículos eléctricos y baterías con una inversión de 800 millones de dólares.

Continuar leyendo

Actualidad

ALAMO anuncia el primer Día Nacional del Cuaderno en Paraguay

Publicado

el

por

ALAMO anuncia el primer Día Nacional del Cuaderno en Paraguay, que se celebrará el próximo 21 de marzo, con el objetivo de destacar el valor del cuaderno como un espacio donde nacen ideas, aprendizajes y proyectos.

La iniciativa busca instalar una fecha simbólica que reconozca el papel del cuaderno en la vida de estudiantes, docentes, profesionales y emprendedores. Desde los primeros trazos en la infancia hasta la planificación de metas y proyectos, el cuaderno ha acompañado distintas etapas de la vida y sigue siendo el punto de partida de muchas ideas.

Para celebrar esta primera edición, la marca realizará una activación especial en 20 tiendas del grupo, incluyendo sucursales de Librería y Papelería Nova, ALAMO y Papel & Cía. Durante la jornada, los primeros clientes que se acerquen recibirán de obsequio dos cuadernos, en una dinámica que alcanzará a los primeros 1.000 clientes de cada tienda.

En total, la iniciativa contempla la entrega de más de 40.000 cuadernos a clientes en todo el país.

“El cuaderno ha estado presente en casi todas las etapas importantes de nuestras vidas. Es donde aprendemos a escribir por primera vez y donde muchas veces comienzan nuestros sueños”, señalaron desde ALAMO.

“Las ideas que cambian el mundo muchas veces empiezan en un cuaderno. Por eso creemos que merece tener su propio día.”

Con más de 35 años de trayectoria, ALAMO impulsa esta iniciativa con la intención de que cada tercer sabado de marzo se convierta con el tiempo en una celebración anual que destaque la importancia de escribir, imaginar y crear.

Continuar leyendo

Tendencia