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Las “conejitas” de Playboy se tapan tras 62 años

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La controvertida e irreverente revista Playboy, que muchos afirmaban “comprar solo por los artículos”, anunció que a partir de su número de marzo sus modelos, las populares “conejitas”, dejarán de aparecer desnudas.

El cambio supone la ruptura con un modelo de revista basado precisamente en el desafío de los conservadores códigos morales de los Estados Unidos, origen de su creación por Hugh Hefner, su fundador, en 1953. Con los años, Playboy ha ido perdiendo su carácter provocador para evolucionar hacia unas imágenes menos polémicas, aunque el proceso responde también en cierta medida a que el país ha dejado atrás gran parte de su tabúes sexuales y su puritana sensibilidad.

“Cuando Hef (Hugh Hefner) creó Playboy, lo hizo para defender la libertad personal y sexual en un momento en el que EE.UU. era dolorosamente conservador. La desnudez jugó un papel en el debate sobre nuestras libertades sexuales, y en los últimos 62 años el país ha realizado grandes avances políticos y culturales”, aseguró la plantilla de la revista en un comunicado. “Nos gustaría pensar que tuvimos algo que ver con ello”, remarcó.

Para entender el impacto, solo hay que recordar las críticas, y pasiones, que levantó el primer número de la revista en 1953. En él, la actriz Marilyn Monroe ocupaba la portada y en su interior el mito erótico podía contemplarse totalmente desnuda en una cama de terciopelo rojo. Más adelante, Playboy continuó agitando sensibilidades con la presencia de la primera afroamericana, Darine Sterin, en la portada de octubre de 1971, o cuando en noviembre de 1975 mostraba a la modelo Patricia Margot McClain a punto de masturbarse en un cine.

Pero no solo eran las imágenes, también contaba con los artículos de algunos de los mejores escritores y periodistas del momento. No en vano la propia revista jugaba a esa irónica ambigüedad al asegurar que muchos de los lectores de Playboy solo “la compraban por los artículos”, frase que se convirtió en un chiste nacional. Entre ellos, Gabriel García Márquez, quien publicó su famoso cuento El ahogado más hermoso del mundo en un número de la revista en 1971. Norman Mailer, por su lado, hizo en 1976 un famoso perfil sobre el músico David Bowie, mientras que Hunter S. Thompson, en 1983, avanzó parte de su libro La maldición de Lono.

Otro de los grandes atractivos de la revista eran las entrevistas en profundidad de influyentes personalidades de la cultura y la política, tanto nacional como internacional, apenas a unas páginas de las seductoras fotografías. En enero de 1965, recién recibido el Nobel de la Paz, el líder de los derechos civiles Martin Luther King, que luego sería asesinado, aseguró que “un militante debe ser a la vez un moderado, y un realista a la vez un idealista”, al defender “la poderosa arma de la no violencia”.

Dos años después, en 1967, el comandante de la revolución cubana Fidel Castro, quien solo hace unos pocos años cedió el poder a su hermano Raúl, afirmaba a la publicación que consideraba que “todos nosotros deberíamos retirarnos relativamente pronto”. Otro revolucionario latinoamericano, el presidente sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, señalaba en 1983 a la revista que Ronald Reagan era “una especie de monstruo Frankestein” que “quiere matar a todos los ‘malos’” del país centroamericano.

Posteriormente, el propio presidente estadounidense Reagan utilizó lo dicho por Ortega en esa entrevista con Playboy como argumento para apoyar ante el Congreso la lucha contra la guerrilla. Si los defensores de la decencia moral no lograron acabar con las voluptuosas “conejitas” de Playboy, sí que parece haberlo hecho la llegada de internet, que ha acercado los desnudos integrales a “solo un click” de distancia, en palabras de Scott Flander, su consejero delegado.

La tirada de la revista, cifrada en 5,6 millones de ejemplares en 1975, ha caído hasta los 800.000 en la actualidad, según datos de la Alliance for Audited Media. “Sí, tomamos un riesgo al sacar los desnudos integrales, pero esta es una compañía, como todas las grandes, que lleva el riesgo en su ADN. Fue construida alrededor de una revista que virtualmente nadie pensó que tendría éxito, y en cambio ahora es imposible imaginarnos un mundo sin Playboy”, agregó ahora la redacción de la publicación mensual al anunciar el cambio de estrategia.

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La Agencia Brick y Pulp fueron premiadas con “La mejor idea del año” en los Premios Tatakua 2025

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La Agencia Brick, parte del Holding Texo, brilló junto a Pulp en los Premios Tatakua 2025, el certamen más prestigioso de la publicidad local.

Este año apostaron por “Manteles Infiltrados”, una campaña para Pulp que nació de una idea simple y poderosa: si los comedores son el corazón de la cultura popular, la marca debe estar ahí, de manera natural, donde realmente ocurre la decisión de compra.

Así surgieron los manteles que integran a Pulp en ese momento clave, sin invadir, sino mimetizándose con lo cotidiano.
“Las ideas transforman espacios.

No imponemos marcas, las volvemos parte de la conversación cultural”, destacó Pamela Portillo, Gerente General de Brick.

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Fortaleza presenta la “Pala Madre” y redefine el significado de las paladas iniciales en Paraguay con Fortaleza San Martín

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Fortaleza dio inicio a la construcción de Fortaleza San Martín, su proyecto número 14, con un acto que marcó un antes y un después en la manera de celebrar los comienzos de obra en el país.

Durante la ceremonia se presentó oficialmente la Pala Madre, una pieza artística creada exclusivamente para este proyecto y destinada a convertirse en un nuevo símbolo del sistema de inversión colectiva de la compañía..
Ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Agustín Barrios, en una de las zonas de mayor dinamismo de Asunción, Fortaleza San Martín se presenta como un edificio de vanguardia que combina una ubicación privilegiada, diseño contemporáneo y espacios pensados para el estilo de vida actual

Participaron de la ceremonia: Ernesto Gómez, Presidente del Grupo Karimbatá; Francisco Gómez, Director Presidente de Fortaleza; Luis Alvarenga, Director Administrativo; Santiago Bofferon, Director Legal; y Sergio Prendoné, CEO del Grupo Karimbatá.

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Empresariales

Distrito Perseverancia y Sudameris impulsan el nuevo barrio vibrante que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción.

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Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.

Diseñado por la reconocida firma mexicana Sordo Madaleno, Distrito Perseverancia adopta el concepto de “ciudad de 15 minutos”, conectando hogar, trabajo, servicios y entretenimiento en un entorno integrado. Con más de 7 hectáreas, un parque elevado de 11.000 m’, jardines, plazas, senderos y arquitectura en diálogo con la naturaleza, el proyecto se convertirá en un espacio de referencia para residentes, visitantes y empresas.

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