Connect with us

Actualidad

EBY entrega a Salud 500 balones de oxígeno para fortalecer servicios respiratorios de hospitales

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió 500 balones de oxígeno adquiridos a través de la Entidad Binacional Yacyretá, para fortalecer la capacidad de atención en los servicios respiratorios de los hospitales ante la gran demanda debido a la pandemia de Covid-19.

La inversión de la EBY es de 305.000 dólares, que además del cilindro de acero incluyen unos 500 kits medicinales correspondientes para su uso, consistentes en reguladores de presión con vaso humidificador y mascarillas.

Los balones son Q23C cilindros de acero con válvula con salida CGA540 y tulipa plástica, según las especificaciones técnicas.

La entrega de los 500 balones de oxígeno más los 500 kits se realizó en la mañana de este martes 22 de junio, en el Parque Sanitario del Ministerio de la cartera sanitaria, situado en Mariano Roque Alonso.

Del acto de entrega participaron el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; el ministro de Salud, Julio Borba y el director de Insumos Estratégicos, Derlis León, quienes agradecieron el aporte para la salud pública del país.

En la ocasión, el doctor Borba mencionó que estos 500 cilindros adquiridos por la binacional serán destinados a los diferentes servicios de salud, para lo cual se distribuirán un promedio de entre 80 a 100 balones por día.

“Es un gran problema que tenemos la falta de oxígeno, en los últimos 45 días principalmente, y servirá para paliar mucho”, enfatizó.

Por su parte, el doctor León mencionó que estos balones serán distribuidos a las diferentes regiones del país, donde serán priorizadas aquellas más alejadas al inicio, y con el ritmo de carga permitirá la velocidad de la entrega de este insumo vital.

“Para el jueves estarán distribuidos a todo el país, en los centros que necesiten. Este aporte es importantísimo en este momento de la epidemia, así que es un aporte invaluable”, aseveró el profesional.

A su turno, el doctor Duarte Frutos, explicó que la entrega se realiza en el marco de la ley creada para destinar los fondos sociales de entidad para la compra de medicamentos e insumos médicos.

“Se hizo esta adquisición de cilindros de acero de oxígeno, que se necesita en muchos hospitales, porque no se tiene el contenedor. Como en el mercado no había la cantidad solicitada por Salud, se hizo el tramite en Argentina, aunque estaba restringida la importación ante la situación grave en el vecino país. Llegaron 500 cilindros con su kit correspondiente”, expresó.

Mencionó que el costo de cada cilindro es de 500 dólares, y el kit es de 100 dólares, que en total serían más de 300 mil dólares. Estos precios son “más económicos de los que se encuentran” en el mercado local.

“Salud debe distribuir patrióticamente donde falte, a estos se los debe agregar el oxígeno, donde haya planta de oxígeno, y eso hará la cartera sanitaria ahora”, añadió.

Afirmó que también se recibió el pedido ministerial para la instalación de más plantas de oxígeno, que serían cinco en total, de modo a cubrir la gran demanda existente y que también constituye una preocupación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

 

FUENTE: IP.GOV.PY

Nacionales

Llega la Semana de la Filosofía 2026 de la UNA con debates sobre inteligencia artificial, democracia y educación

Publicado

el

por

En entrevista radial realizada este lunes, Sergio Andrés Duarte, alumno de 4.° año y vocero de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA), dio a conocer los detalles de la “Semana de la Filosofía 2026”, que se llevará a cabo del martes 15 al viernes 18 de septiembre en el Salón de Posgrado de la institución.

Duarte destacó que el encuentro, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de ocho ponencias a lo largo de cuatro jornadas, siempre a partir de las 18:00 horas. La iniciativa busca reunir a estudiantes, egresados y referentes académicos para abordar problemáticas del mundo contemporáneo, tales como la inteligencia artificial y el posthumanismo, la crisis de la democracia, la política desde una mirada feminista, el futuro del trabajo y el rol transformador de la universidad.

El ciclo de conferencias abarcará un amplio menú temático:

Martes 15: Arrancará a las 18:00 h con la exposición de Claudia Rolón sobre la extensión universitaria desde la praxis y la comunidad, seguida a las 19:40 h por Juan Carlos Ambrasath, quien abordará la dimensión psicosocial de la salud.

Miércoles 16: Jazmín Estigarribia y Melissa Duré analizarán la política paraguaya desde una perspectiva filosófica y feminista (18:00 h). Más tarde, Mauricio Maluff debatirá la crisis de la democracia y el autoritarismo en el contexto regional y local (19:40 h).

Jueves 17: La jornada iniciará con Federico Vallovera explorando la aspiración humana a la inteligencia a través del mito y la literatura (18:00 h), para dar paso a Fabio Agüero con un análisis sobre la teoría del valor trabajo frente a las redes sociales y la IA (19:40 h).

Viernes 18: El cierre estará a cargo de Ángel Estigarribia, enfocado en la educación superior en la cuarta revolución industrial (18:00 h), y Nicolás Gayol, quien disertará sobre la irrupción de la IA y la geopolítica de Silicon Valley (19:40 h).

Durante la entrevista se resaltó además que, al término de cada jornada, se realizarán sorteos de libros entre los asistentes que se registren previamente mediante el formulario oficial. Asimismo, las actividades acreditarán horas de extensión universitaria para los alumnos de la carrera.



Continuar leyendo

Nacionales

La Fundación Florencia celebró con éxito una nueva edición de la comilona solidaria “Todos a Comer”

Publicado

el

por

Con un gran marco de público y un fuerte espíritu solidario, la Fundación Florencia llevó a cabo este domingo 6 de septiembre una nueva edición de “Todos a Comer”, su tradicional comilona a beneficio que tuvo lugar en la Sede Social de la Caja de Jubilados Bancarios. El evento reunió a familias y amantes de la buena gastronomía con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a niños y niñas con pérdida auditiva y a sus familias.

Durante la jornada, desarrollada entre las 11:30 y las 15:00 horas, los asistentes disfrutaron de una variada propuesta gastronómica a cargo de reconocidos chefs y colaboradores, entre ellos Colaso Bó, Luchef (Luis Villalba), Gustavo Benítez de Taberna Española, Acción Solidaria Gustavo Basili (ASGV) y Federico Cazal. Las adhesiones tuvieron un costo de Gs. 50.000 por plato, e incluyeron opciones tanto para consumir en el lugar como para retirar.

Además del circuito culinario, la actividad ofreció un ambiente festivo y familiar amenizado con música en vivo, espectáculos artísticos y juegos para los más pequeños. Los fondos recaudados en esta edición permitirán a la Fundación Florencia dar continuidad a sus programas de asistencia integral, que abarcan desde estimulación temprana, contención y capacitación a padres y profesionales, hasta el apoyo para el acceso a tecnologías como implantes cocleares y audífonos, fundamentales para el desarrollo de la audición y el habla en la infancia. La organización destacó y agradeció el compromiso de los voluntariados, las empresas aliadas, los artistas y la ciudadanía en general, cuya participación reafirma el compromiso colectivo de generar nuevas oportunidades para la niñez con discapacidad auditiva.

Continuar leyendo

Nacionales

La UNIBE celebró el centenario de su fundadora con un emotivo Concierto de Gala

Publicado

el

por

En una velada cargada de emotividad, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) rindió homenaje anoche a la vida, visión y legado de su fundadora, Doña Nidia Sanabria de Romero, al conmemorarse el centenario de su natalicio. El marco festivo sirvió además para celebrar el 55º aniversario de la Comunidad Iberoamericana.

El evento se llevó a cabo este lunes 7 de septiembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, donde se reunieron autoridades académicas, invitados especiales y público en general. La jornada contó con el marco artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), que deleitó a los presentes a través de sus ensambles con un repertorio especialmente preparado para la ocasión.

El programa conmemorativo se dividió en dos momentos centrales: en primer lugar, se otorgaron reconocimientos a personas e instituciones que acompañaron la trayectoria institucional y contribuyeron al crecimiento de la universidad a lo largo de las décadas. Seguidamente, se dio paso a la gala musical para conmemorar los 55 años de labor educativa de la institución.

Durante la ceremonia, la Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la UNIBE, destacó el significado del acontecimiento: “A 55 años de nuestra fundación, renovamos el compromiso con una educación que transforma vidas, impulsa el conocimiento y construye futuro. Celebrar este camino también significa proyectarnos hacia nuevos desafíos, reafirmando nuestra misión de formar generaciones capaces de liderar con valores y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria”.

A cien años del nacimiento de Doña Nidia Sanabria de Romero, su visión fundacional se mantiene vigente dentro de la identidad de la UNIBE, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la formación integral frente a los desafíos de la sociedad actual.

Continuar leyendo

Tendencia