El Reino Unido levantará progresivamente la cuarentena entre el 8 de marzo y el 21 de junio, para cuando se espera poder eliminar las medidas de distanciamiento, anunció hoy el primer ministro Boris Johnson.
El final está realmente a la vista, y un año miserable dará paso a una primavera y un verano que serán muy diferente e incomparablemente mejor que el escenario que vemos hoy, aseveró Johnson, al exponer ante el Parlamento la hoja de ruta trazada por el Gobierno para salir del confinamiento.
Según detalló el gobernante conservador, la desescalada iniciará el 8 de marzo con la reapertura de las escuelas, y la posibilidad de que dos personas de núcleos familiares diferentes puedan reunirse en un parque o en un lugar abierto.
Para el 29 de marzo, el número de participantes en ese tipo de encuentros públicos se ampliará a seis o a dos familias, al tiempo que se abrirán las áreas deportivas como canchas de tenis y de baloncesto.
Barberías, gimnasios, salones de belleza, tiendas que venden artículos no esenciales y lugares de ocio, como zoológicos y parques temáticos, tendrán que esperar hasta el 12 de abril, mientras que la fecha para comenzar a acudir a bares, restaurantes, cines y hoteles será el 17 de mayo.
A partir de ese día también se podrán reunir hasta dos familias bajo un mismo techo, y se permitirá el acceso del público a los estadios.
De acuerdo con Johnson, quien enfrenta fuertes presiones de legisladores de su propio partido para decretar el fin de la cuarentena a más tardar en abril, habrá que esperar al 21 de junio para la eliminación de todas las reglas de distanciamiento social, y la vuelta total a la normalidad.
El primer ministro insistió, sin embargo, que antes de aprobar cada fase, el Gobierno analizará de forma minuciosa, y partir de los datos aportados por los científicos, el comportamiento de la pandemia.
Tras recalcar que será una desescalada ‘cautelosa’, Johnson explicó que se tendrán en cuenta cuatro criterios: el desarrollo exitoso de la campaña de vacunación, que las vacunas demuestren ser efectivas para reducir los ingresos hospitalarios y las muertes, que los contagios no amenacen con desbordar los servicios de salud y el peligro de las nuevas variantes del virus.
Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.
La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.
La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.
El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.
Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.
Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.
Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.
La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.
Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.
🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.
La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.
El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.
🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.
Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.
A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.
Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.