Pasaron más de 130 días desde el inicio de la pandemia y parece ser que la cura para esta enfermedad sigue estando lejos, de momento solo queda aguardar y mantener el “distanciamiento social” de modo a evitar que los casos sigan en aumento, pero, ¿Qué tan efectiva resultó esta medida hasta el día de hoy?
Ante el explosivo incremento de casos positivos hasta la fecha, es imposible no caer en la preocupación, prácticamente lo tenemos al virus asechando nuestro entorno más cercano, ya muy cerca del ambiente laboral. Solo durante el transcurso de la semana saltaron informaciones que confirmaron la presencia del covid-19 entre funcionarios del propio Ministerio de Salud y en varios medios de comunicación (Py Tv incluido), lo que nos lleva a los siguientes cuestionamientos surgidos desde el inicio de la cuarentena:
¿Llegaremos a contar con las instalaciones sanitarias acordes para garantizar la salud de quienes puedan presentar complicaciones durante la pandemia o solo nos queda apostar por el aislamiento? ¿Cuántos meses más podríamos soportar?
Sí bien, es cierto que nuestro país se destacó ante los ojos del mundo por lo que pareció ser un buen manejo de la situación desde antes que inicie la crisis sanitaria (y económica), con la implementación de aquella cuarentena total, hoy, ese hecho ya no representa más que un discurso mal empleado y gastado.
Seamos serios, el aislamiento social así como fue planteado desde el principio no es aplicable y nunca lo fue, basta con fijarse en la cantidad de personas circulando por día, obligadas a cumplir con sus responsabilidades laborales, o con mirar en el decreto presidencial -en la página 7/17- cuales son los sectores habilitados para circular, la cantidad de personas incluidas resulta ser incalculable (nos encontramos con más personas aglomeradas en un transporte público que en un boliche). Click aquí para acceder al decreto.
El “distanciamiento social” como lo han planteado no es posible, hasta resulta obvio, pero de otra manera está más presente que nunca. De un modo sigiloso, posiblemente irreversible y hasta más letal que el propio virus. Para comprender este punto no es necesario un argumento extenso, es suficiente con que pensemos por un momento en la delicada economía de cada uno de los paraguayos.
La precarización económica es un hecho que no podemos pasar por alto y que nos golpea a todos, va alcanzando su pico máximo con el paso de los meses, va marcando una brecha tan extensa a tal punto de que aquellos trabajadores del día a día van quedando cada vez más distanciados de lo que podríamos considerar como condiciones óptimas para un trabajador promedio. El “Distanciamiento social” existe, distanciamiento entre la clase política/empresarial de la clase socialmente vulnerable y trabajadora.
Y una última reflexión para que no queden malinterpretadas estas palabras: La solución no recae en el retroceso de las fases, sino en garantizar las condiciones del ciudadano sea cual fuese la clase social a la que pertenece.
Sr. Presidente:
No tiramos palos porque sí, solo buscamos soluciones y respuestas que hasta la fecha no han sido dadas. Si quiere el apoyo del pueblo deje a un lado las oraciones por favor. Es momento de presentar acciones, no excusas.
José Ignacio Melgarejo – Periodista del Grupo Venus Comunicaciones
La Agencia Brick, parte del Holding Texo, brilló junto a Pulp en los Premios Tatakua 2025, el certamen más prestigioso de la publicidad local.
Este año apostaron por “Manteles Infiltrados”, una campaña para Pulp que nació de una idea simple y poderosa: si los comedores son el corazón de la cultura popular, la marca debe estar ahí, de manera natural, donde realmente ocurre la decisión de compra.
Así surgieron los manteles que integran a Pulp en ese momento clave, sin invadir, sino mimetizándose con lo cotidiano.
“Las ideas transforman espacios.
No imponemos marcas, las volvemos parte de la conversación cultural”, destacó Pamela Portillo, Gerente General de Brick.
Fortaleza dio inicio a la construcción de Fortaleza San Martín, su proyecto número 14, con un acto que marcó un antes y un después en la manera de celebrar los comienzos de obra en el país.
Durante la ceremonia se presentó oficialmente la Pala Madre, una pieza artística creada exclusivamente para este proyecto y destinada a convertirse en un nuevo símbolo del sistema de inversión colectiva de la compañía..
Ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Agustín Barrios, en una de las zonas de mayor dinamismo de Asunción, Fortaleza San Martín se presenta como un edificio de vanguardia que combina una ubicación privilegiada, diseño contemporáneo y espacios pensados para el estilo de vida actual
Participaron de la ceremonia: Ernesto Gómez, Presidente del Grupo Karimbatá; Francisco Gómez, Director Presidente de Fortaleza; Luis Alvarenga, Director Administrativo; Santiago Bofferon, Director Legal; y Sergio Prendoné, CEO del Grupo Karimbatá.
Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.
Diseñado por la reconocida firma mexicana Sordo Madaleno, Distrito Perseverancia adopta el concepto de “ciudad de 15 minutos”, conectando hogar, trabajo, servicios y entretenimiento en un entorno integrado. Con más de 7 hectáreas, un parque elevado de 11.000 m’, jardines, plazas, senderos y arquitectura en diálogo con la naturaleza, el proyecto se convertirá en un espacio de referencia para residentes, visitantes y empresas.