Connect with us

Noticias

“Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías”

Publicado

el

Sobrevivió a las bombas y a la guerra, pero no al mar ni a las barreras geográficas y legales que separan un Oriente Próximo en llamas de Europa. El niño sirio cuya fotografía se ha convertido en el símbolo del drama de los refugiados -con su diminuta camiseta roja y su pantalón azul, tendido sin vida en la turística playa turca de Ali Hoca Burnu, lamiéndole la cara las mismas olas del mar que lo mataron- ha sido identificado como Aylan Kurdi. Solo tenía tres años. Su familia había intentado pedir asilo en Canadá.

La barca hinchable en la que viajaban la familia de Aylan y otros refugiados sirios –un total de seis personas- partió en la noche del martes al miércoles de la península de Bodrum (suroeste de Turquía) con destino a la isla de Kos. Pero jamás llegó a su destino. Junto al pequeño sirio murió su hermano, Galib (de 5 años), su madre, Rihan Kurdi (de 35 años) y un joven de 18 años. Solo dos personas, una de ellas el padre de la familia Kurdi, Abdulá, lograron ser rescatadas por los guardacostas turcos.

Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios ha relatado la tragedia: “La guardia costera [turca] nos detuvo y después nos liberó. Nosotros mismos conseguimos un bote y empezamos a remar hacia Kos”, ha explicado. “Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano”, ha recordado. “Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz”, ha añadido.

“Quiero que todo el mundo vea lo que nos ha ocurrido en el país al que vinimos a refugiarnos de la guerra. Queremos que el mundo nos preste atención para que puedan impedir que esto les ocurra a otros. Que ellos sean los últimos”, declaró. Su plan ahora es regresar a su país: “Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç [ciudad turca en la frontera con Siria] y luego a Kobane [Siria]. Pasaré el resto de mi vida allí”, ha explicado.

De acuerdo a los medios locales, los Kurdi habían escapado de Kobane, la ciudad kurdo-siria fronteriza con Turquía que, durante casi medio año, fue fieramente asediada por el Estado Islámico. Con todo, dos fuentes del gobierno cantonal de Kobane consultadas por este diario afirman que todavía no se ha podido confirmar su origen: “Estamos tratando de identificar a la familia, pero su apellido es muy genérico y, además de en Kobane, hay Kurdi en las zonas de Raqqa, Alepo y Homs”, aseguró a EL PAÍS el viceministro de Exteriores de Kobane, Idris Nassan. Otra fuente gubernamental explicó que “poco a poco” la mayoría de los refugiados que huyeron de Kobane “están regresando” después de que las milicias kurdas hayan asegurado su control sobre el terreno: “Pero hay algunos, que huyeron a Turquía antes del asedio del Estado Islámico, que sí quieren escapar a Europa, la mayoría habla de ir a Alemania”.

Al parecer este no era el destino preferido por los Kurdi, que habrían intentado obtener un visado para Canadá, según la prensa de ese país. En unas declaraciones citadas por el diario Ottawa Citizen, la tía del pequeño Aylan, Teema Kurdi, residente en Vancouver desde hace más de 20 años, explicó que la Oficina de Ciudadanía e Inmigración de Canadá rechazó la petición de asilo que sus parientes habían solicitado en una representación consular canadiense en Turquía.

“Yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote”, ha precisado la tía en el diario canadiense. “Yo incluso les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allí”, ha añadido.

Aylan y Galib no fueron los únicos niños que fallecieron esa fatídica noche. Otra embarcación naufragó mientras seguían la misma ruta que el bote de los Kurdi. Ocho personas murieron, entre ellas una bebé de 9 meses, dos gemelos de año y medio y dos hermanos de 9 y 11 años. En esta barca, con capacidad para 10 ocupantes, viajaban 17 refugiados sirios por lo que se cree que fue el exceso de peso lo que hundió el bote. Sólo siete personas sobrevivieron y dos aún no han sido halladas, aunque un oficial de la Armada turca citado por Reuters reconoció que apenas hay esperanza de que encontrar con vida a los desaparecidos. Uno de los supervivientes, entrevistado por la agencia turca DHA, afirmó que habían pagado 2.050 euros por cabeza a los traficantes que organizaron el viaje de la costa turca a la isla griega de Kos.

Prácticamente todos los medios turcos llevan hoy en su portada la foto del pequeño Aylan Kurdi con grandes titulares en que se acusa a la comunidad internacional de permanecer impasible al drama migratorio que se vive en el Egeo. “En 2015, el número de refugiados sirios en Turquía ha alcanzado los 2 millones; en Líbano, con una población de 4,5 millones, hay 1,1 millones –escribe Celal Özcan en el diario Hürriyet-. Los 28 países de la Unión Europea, que se encuentran entre los más ricos del mundo, han recibido 338.000 refugiados en los primeros siete meses de este año. La UE, que ha celebrado cumbre tras cumbre para tratar de rescatar a Grecia de la bancarrota, es en cambio incapaz de ponerse de acuerdo sobre los refugiados”.

Advertisement

Noticias

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- en alianza con Americana Posgrado presentan el Programa “Liderazgo para la transformación 2.0” orientado a fortalecer líderes en América Latina y el Caribe.

Publicado

el

por

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en alianza con Americana Posgrado se complacen en anunciar la 2da edición del Programa “Liderazgo para la Transformación 2.0”. Este programa está diseñado para líderes públicos, sociales, políticos y empresariales a partir de los 18 años, autoridades públicas, ONGs y asociaciones civiles que estén comprometidos en impulsar el desarrollo integral en sus comunidades y territorios.

Tras una exitosa experiencia en 2023, que contó con la participación de representantes de diversos sectores de trabajo público y privado, miembros de comunidades indígenas del Paraguay, así como también la presencia de docentes, directores y decanos de la Universidad Americana, se llevó a cabo durante un período de 6 meses un programa con formato presencial que combinó sesiones asincrónicas y sincrónicas mediante videoconferencias. El enfoque principal se centró en proporcionar capacitación para el desarrollo de habilidades blandas mediante el uso de enfoques basados en las inteligencias múltiples, así como en la elaboración de proyectos de grado a través de módulos en formato de taller.

El objetivo principal de este programa es potenciar las competencias y habilidades de líderes de organizaciones de la sociedad civil, de los sectores público y privado, tanto a nivel nacional como subnacional.

Dirigido a países participantes en la región latinoamericana y el Caribe, el programa ofrece una oportunidad única de interacción y colaboración entre los participantes y los países involucrados. Con un enfoque integral, aborda temas fundamentales como habilidades blandas, transformación digital, género y grupos poblacionales, cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), gobierno y gestión local, reactivación económica, biodiversidades y educación financiera.

El Programa cuenta con un esquema mixto, que combina lecciones virtuales asincrónicas, foros de debate y charlas magistrales a cargo de expertos internacionales.

Las inscripciones para la 2da edición del Programa “Liderazgo para la Transformación 2.0” están disponibles desde el 11 de marzo. El inicio de clases será el lunes 6 de mayo y culminará en el mes de octubre del 2024, este programa ofrecerá una experiencia de aprendizaje integral y transformadora para los participantes.
CAF y Americana Posgrado se enorgullecen de esta propuesta de capacitación que fortalecerá los liderazgos públicos, sociales, políticos y empresariales en América Latina y el Caribe, dotándolos de herramientas y nuevas competencias para enfrentar los desafíos actuales.

Reafirmando compromiso con un liderazgo humano, sensible y responsable, garantizando que nadie se quede atrás en el camino hacia el desarrollo sostenible de la región.
Para más información contactar al 0992 312100

 

Continuar leyendo

Empresariales

Más de 400 pequeños agricultores mejoran su productividad gracias a proyecto de conservación de agua

Publicado

el

por

Este año, un total de 155 familias beneficiarias trabajan sus fincas en unas 625 hectáreas en el marco del Programa de Conservación del agua en la zona de la biosfera de Mbaracayu, cuyo objetivo es mejorar la infiltración de agua de lluvia para la recarga de acuíferos, a través de la recuperación de suelos con la metodología de siembra directa. El mismo es impulsado por Coca-Cola Paresa y la Fundación Moisés Bertoni.

Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú, 24 de abril de 2024.- Durante un acto en la localidad de Villa Ygatimi, varios productores fueron asistidos con semillas de avena negra, más conocido como abono verde de invierno. Los técnicos responsables del programa consideran que es una época clave para esta siembra ya que las últimas lluvias que se registró en la zona ayudarán en buena medida para la germinación.

Del evento participaron autoridades departamentales de Canindeyú, de la municipalidad de Villa Ygatimi, representantes de la Fundación Moisés Bertoni, Coca-Cola Paresa y pequeños productores de esta localidad, quienes, además, realizaron un recorrido en algunas fincas donde observaron los trabajos que se realizan.
El sistema de siembra directa es una actividad agrícola que persigue ayudar al suelo a conseguir una adecuada regeneración y mejorar la producción. También mejora la capacidad de retención de nutrientes y humedad del suelo, gracias a la proliferación de la materia orgánica que contiene, esencial para el crecimiento de las plantas. En base a los dos aspectos anteriores, la siembra directa también contribuye a la disminución del riesgo de erosión del suelo.

En ese sentido los pequeños productores destacaron las mejoras gracias a esta práctica que inicia con un análisis de suelo que se realiza previamente hasta el uso de cal y el abono verde que se utiliza posterior a la siembra. Acerca del aumento de la producción gracias a este método, han registrado una importante mejora en sus cultivos comentaron.

Los principales rubros que producen las diferentes familias beneficiarias son: maíz, poroto, maní y sésamo, entre otros. Además, cuentan con la producción de hortalizas y plantas frutales dentro de las fincas tradicionales. También se dedican a la cría de animales menores como gallinas, patos, guinea, cerdos y ganado vacuno.

El programa

Desde el año 2017, Coca-Cola Paraguay en alianza con la Fundación Moisés Bertoni han impulsado este programa en el marco del compromiso de la Compañía Coca-Cola de devolver a los ecosistemas y a las comunidades el equivalente al 100% del agua que utiliza para la elaboración de sus productos. Se promueve la implementación de sistemas de siembra directa en fincas de pequeños productores que viven en el área de influencia de la Reserva Mbaracayú con el objetivo de facilitar la infiltración de agua de lluvia en la zona.

La implementación de este sistema consiste en dotar de recursos, capacitación e insumos a pequeños agricultores para mejorar sus capacidades productivas en sus parcelas. Desde su implementación, son más de 400 familias de pequeños agricultores quienes ya implementan el sistema de siembra directa gracias al Programa.

Esta iniciativa no solo busca mejorar las condiciones de conservación del agua y de recarga de acuíferos en la zona de la biosfera de Mbaracayu, sino que busca también promover buenas prácticas agrícolas que mejoren las condiciones económicas de pequeños agricultores de Villa Ygatimi.

Continuar leyendo

Noticias

Conoce cómo Samsung Knox protege los Smart TV contra las amenazas digitales

Publicado

el

La plataforma de seguridad presente en los Smart TV de Samsung funciona como una barrera eficaz para prevenir hackeos. Además, protege los datos sensibles y la información privada de todos los dispositivos conectados.

Asunción – abril de 2024 – La seguridad en el entorno digital es una de las principales preocupaciones de los usuarios a medida que tener un hogar conectado se convierte en una realidad cada vez más presente. En función de esto, todo cuidado marca la diferencia ante los variados intentos de ataques maliciosos que tienen como objetivo obtener datos sensibles —como contraseñas e información privada de dispositivos IoT (Internet de las Cosas)—, especialmente en los televisores, verdaderos centros de entretenimiento e información para toda la familia. Es por esto que Samsung Knox, la plataforma creada para ser una barrera de seguridad extra para los dispositivos móviles de la marca, se ha expandido para proteger también los TV de Samsung contra amenazas digitales para que los datos privados del usuario estén siempre seguros.

“Samsung Knox cuenta con certificaciones de seguridad digital validadas por diferentes organismos que se encuentran entre los más acreditados del mundo y queremos darles a nuestros usuarios la tranquilidad de que nuestros televisores ofrecen la máxima seguridad para sus datos sensibles e información privada estén siempre resguardados”, sostuvo Bernardo Silva, gerente comercial división Visual Display para Samsung Paraguay.

Cómo funciona Samsung Knox en los Smart TV de la marca

La eficiencia de Samsung Knox en los Smart TV de Samsung se debe a una serie de factores que implican un estricto cuidado por parte de todo el equipo de técnicos y desarrolladores. Para empezar, la seguridad multicapa protege todos los datos sensibles, como códigos PIN y contraseñas, con características presentes en el software y en el hardware de los TV de última generación de la marca:

Por parte del software: los algoritmos de seguridad actúan sobre todo tipo de actividad realizada por el usuario, incluso durante la navegación por internet.

Por parte del hardware: soluciones como el almacenamiento en memoria flash garantizan una protección aún más eficaz. En el modelo Neo QLED 8K, Knox Vault es una característica de protección adicional.

De esta manera, el hogar conectado estará aún más protegido, ya que todos los dispositivos conectados al TV también permanecen seguros. Esto significa que nadie sin autorización podrá activar los dispositivos electrónicos, tales como las cerraduras automáticas u otras soluciones interconectadas mediante el televisor. Toda la comunicación entre los dispositivos conectados e inteligentes y el TV de la marca está protegida mediante cifrado.

Tener un TV Samsung brinda más seguridad ante ataques maliciosos. Es capaz de bloquear automáticamente la ejecución de cualquier aplicación no autorizada o maliciosa, o incluso el acceso de sitios web de phishing. Solo las aplicaciones autorizadas pueden ejecutar acciones en tiempo real. Esto se aplica incluso a las últimas actualizaciones, para combatir ataques de malware más recientes o de hackers.

Las actualizaciones constantes con las últimas soluciones de seguridad, llevadas a cabo por el equipo de seguridad especializado de Samsung, mantienen segura el TV, al igual que las auditorías y los monitoreos con este enfoque realizados por la marca. El sistema de seguridad patentado gestiona todo el acceso y el flujo de datos, además de realizar rutinas de seguridad por medio de actualizaciones de red, destinadas a encontrar vulnerabilidades de forma amplia y rápida en todos los dispositivos.

Para obtener más información sobre las características de Samsung TV, visite www.samsung.com/py

Continuar leyendo

Tendencia