Connect with us

Nacionales

Actor simulaba asalto y recibió un balazo de un policía

Publicado

el

Un actor fue herido de un balazo por parte de un policía cuando simulaba perpetrar un asalto durante el rodaje de un comercial. Afortunadamente, el joven se encuentra fuera de peligro. La Policía Nacional adujo que no tenía conocimiento de la filmación de la publicidad. Sucedió anoche en Fernando de la Mora.

La víctima del disparo fue identificada como Iván Enrique Marcet Báez, de 33 años, quien simulaba ser un ladrón que asaltaba un centro comercial. El joven recibió el proyectil en una de las pantorrillas. Sin embargo, el comisario Rubén Bazán, subjefe de la comisaría 2ª de Fernando de la Mora, explicó que no tenían conocimiento de la grabación, indicando que hasta los vecinos del lugar llamaron al sistema 911 para alertar acerca del supuesto delito

“Es una zona de mucho movimiento. Los que grabaron la publicidad simulaban ser motochorros, con cascos y armas. Ahí un oficial que estaba en su día particular alertó esta situación e hizo un disparo, usando el protocolo para estos casos”, expuso Bazán en contacto con La Unión.

En ese orden, señaló que se aplicó el protocolo de manera automática debido a que la zona (intersección de la calle Padre Diperna y Ruta Mariscal Estigarribia) es un sitio donde se encuentra una gran cantidad de centros comerciales y cooperativas y, especialmente, por la hora, ya que el hecho se produjo durante la noche.

El joven fue derivado rápidamente al Hospital del Trauma, donde se halla recibiendo asistencia y ya se recupera.

FUENTE: LA UNION

Nacionales

Peña propone para el BCP a un ex titular sancionado por irregularidades bancarias

Publicado

el

por

Raúl Vera Bogado fue elegido por el presidente Santiago Peña para volver a encabezar el Banco Central del Paraguay, pese a que en 2022 recibió una multa de la propia institución por incumplimientos durante su gestión al frente del Banco Regional. También presidió el ente durante la crisis bancaria de 2002.

Santiago Peña anunció el pedido de acuerdo constitucional para designar a Raúl Vera Bogado como presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), junto con Pedro Acosta y Édsel González como nuevos directores. La nominación se produce en medio de la crisis financiera vinculada a Ueno Bank y genera cuestionamientos por los antecedentes del candidato, quien ya estuvo al frente de la banca matriz a comienzos de los años 2000.

En 2022, Vera Bogado recibió una sanción del BCP equivalente a 275 salarios mínimos, unos G. 630 millones en ese momento, por incumplimientos relacionados con la clasificación de activos, los riesgos crediticios, las previsiones y el tratamiento de intereses durante su gestión como presidente del Banco Regional. La entidad reconoció entonces la existencia de una falta y manifestó su compromiso de cumplir las medidas exigidas por el regulador.

Vera Bogado también presidió el BCP durante la crisis bancaria de 2002, cuando la institución dispuso la liquidación del Banco Alemán. Posteriormente, el Ministerio Público investigó la actuación de integrantes del directorio por presuntas omisiones ante la captación irregular de inversiones vinculadas al Trade & Commerce Bank, de Islas Caimán, aunque el caso no derivó en condenas penales contra él. Además, durante su paso por el servicio diplomático en Bélgica, su remuneración generó cuestionamientos por corresponder a la categoría de embajador sin contar entonces con la aprobación del Senado.

Continuar leyendo

Nacionales

Zenaida Delgado renuncia al Senado en medio del escándalo por presuntos cobros ilegales

Publicado

el

por

La legisladora colorada presentó su renuncia tras las denuncias sobre un supuesto esquema de cobros por cargos en el Congreso. En su carta, alegó motivos personales y familiares y negó que su decisión implique admitir las irregularidades que se le atribuyen.

Zenaida Delgado comunicó su renuncia a la Cámara de Senadores mediante una nota dirigida al presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez. La decisión se produjo en medio de la polémica por las acusaciones de un presunto sistema de cobros ilegales, conocido como “peaje salarial”, que habría exigido dinero a funcionarios para acceder a puestos de trabajo en el Poder Legislativo.

En su carta, la ahora exsenadora sostuvo que la exposición pública de los últimos días afectó a su entorno y que busca priorizar el bienestar y la tranquilidad de su familia. Además, aclaró que su renuncia “no constituye reconocimiento ni admisión de las conductas irregulares” que se le atribuyen y afirmó que mantiene su derecho a ejercer su defensa.

Las denuncias contra Delgado incluyen supuestas exigencias de dinero a cambio de cargos dentro del Congreso. Las funcionarias denunciantes habrían presentado como pruebas conversaciones y comprobantes de transferencias bancarias. En su despedida, la legisladora también agradeció a la ciudadanía por la confianza depositada en ella y a los parlamentarios que defendieron su derecho a ser escuchada y a ejercer su defensa.

Continuar leyendo

Nacionales

Del Buen Pastor a refugio de animales, el expenal dará techo a 500 mascotas

Publicado

el

por

El antiguo centro penitenciario será destinado temporalmente a albergar animales rescatados, comenzando por aquellos afectados por las inundaciones en Asunción. La iniciativa fue acordada entre la Dirección Nacional de Defensa Animal y el Ministerio de Justicia.

El expenal del Buen Pastor tendrá una nueva función como refugio para animales y podrá recibir inicialmente hasta 500 mascotas. El director de la Dirección Nacional de Defensa Animal, Héctor Rubín, anunció que los primeros en ocupar el predio serán los perros y otros animales rescatados de las zonas afectadas por las inundaciones en Asunción, en medio de las crecidas que también golpean a departamentos como Alto Paraná y Misiones. En los últimos días, imágenes de perros atrapados en el agua y rescatados en canoas se viralizaron en redes sociales.

Rubín señaló que los animales recibirán atención sanitaria y cuidados para evitar la reproducción descontrolada. Además, explicó que aquellos que no puedan regresar con sus familias serán puestos en adopción para encontrar nuevos hogares. El funcionario también cuestionó el abandono de mascotas durante las inundaciones y remarcó la importancia de garantizarles un destino seguro una vez superada la emergencia.

La iniciativa fue presentada mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia, que permitirá utilizar temporalmente las instalaciones para este servicio comunitario. La senadora Lizarella Valiente también participó del acto. Con esta medida, el antiguo establecimiento penitenciario busca convertirse en un espacio de protección animal y respuesta ante las emergencias que afectan a las mascotas.

Continuar leyendo

Tendencia