Encontranos en

Actualidad

32 pacientes con cáncer perdieron la vida durante la cuarentena

Publicado

on

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) informó 32 personas con cáncer fallecieron en lo que va de la cuarentena, iniciada en marzo, por falta de tratamiento adecuado, tras haber sido dejados de lado por no ser prioridad ante la pandemia del COVID-19.
En el Instituto de Previsión Social (IPS) fallecieron 10 pacientes con cáncer, mientras que otras 22 fallecieron por la misma causa en otros hospitales, según dijo Juana Moreno, miembro de la APACFA.

“Es una situación complicada. En el Ministerio de Salud nos dicen que están haciendo todo lo posible, pero no se soluciona nada”, criticó Moreno en diálogo con La Unión.

Ante estas trabas y postergaciones constantes, manifestó que muchas veces no saben a dónde recurrir para lograr asistencia a quienes no pueden pagar tratamiento. A excepción de algunos amparos judiciales, no cuentan con otras opciones.

“Los medicamentos oncológicos que pedimos no están en el listado del Ministerio de Salud, y estamos trabajando para que se incluyan pero lastimosamente todo se hace muy lento”, lamentó.

Otro problema recurrente que cargan tiene que ver con los inconvenientes técnicos en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Como ejemplo, Moreno citó que otra vez el ecógrafo de ese nosocomio está descompuesto.

FUENTE: LA UNIÓN

Actualidad

Sector eventos finalmente se reactiva el 1 de octubre

Publicado

on

Por

Con el protocolo publicado, que entrará en vigencia desde mañana jueves 1 de octubre, las actividades permitidas serán tanto sociales como corporativas con hasta 30 personas. Aún se aguarda el decreto del Poder Ejecutivo que oficialice su reactivación.

“Podemos decir que por fin volvemos a trabajar en nuestro rubro” destacó Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (ASEPPE), en conversación con La Unión, aclarando que solamente en locales que cumplen con el protocolo sanitario, como por ejemplo la instalación de lavamanos, alcohol y provisión de tapabocas.

Aclaró que las fiestas contarán con música, pero que no podrán contar con pista de baile. “Vas a poder bailar dentro del cuadrante de tu mesa”, detalló. Sobre el punto, dijo que las mesas deberán estar distribuidas con dos metros de distancia.

Así mismo, la titular del gremio de eventos dijo que en esta primera instancia los tragos de bebidas alcohólicas estarán limitados. “Hasta dos botellas de cerveza por persona es lo permitido. Si el evento tiene como invitados al número máximo, 30, entonces solamente 60 botellas de cerveza”, ejemplificó.

Mencionó que la evaluación de esta primera parte de la reactivación del sector de eventos será el 13 de noviembre. Cáceres aseveró que aguardan el decreto del Ejecutivo para comenzar a trabajar formalmente desde este jueves 1 de octubre, documento que sería publicado hoy.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

No hay condiciones para retorno a clases en el 2021 según gremio de directores

Publicado

on

Por

Durante el programa Buen Día Venus, conversamos con Miguel Marecos, titular del Sinadi, quien afirmó a ABC TV que las escuelas y colegios no están listos para que los alumnos retornen a las clases presenciales en febrero del 2021.

Desde el gremio de directores, sostiene que no se harán responsables de eventuales brotes del virus o muerte de estudiantes a causa de la enfermedad.
Sewñaló además que según el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el retorno a clases está sujeto a la situación epidemiológica. También lamentó el recorte presupuestario de Hacienda al MEC en aproximadamente Gs. 26.000 millones.

Mirá la entrevista completa a continuación:

Leer más

Actualidad

Murió Quino, el creador de Mafalda

Publicado

on

Por

El padre de la célebre niña preguntona, fue uno de los más destacados humoristas gráficos de todos los tiempos.

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, falleció hoy a los 88 años en su Mendoza natal, según informan medios argentinos. El artista es universalmente conocido por sus tiras cómicas con la pequeña Mafalda de protagonista. Fue uno de los más destacados humoristas gráficos de siempre. En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el “enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra y por unos personajes que “trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

La fama de Quino se disparó con las tiras de Mafalda, un personaje nació para una campaña publicitaria frustrada. La primera historieta de la niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. En esta seria, el dibujante reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niño

Nacido en Mendoza, en 1932, Quino fue hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919. Descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal. Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor.

FUENTE: EL ESPAÑOL

Leer más

Tendencia