En un país con una historia tan rica como el nuestro, es muy común que lo que verdaderamente pasó se confunda con lo que nos contaron qué pasó. Varios hechos y momentos claves del pasado nacional están rodeados de mitos o tergiversaciones que con el correr de los años le sacaron claridad a nuestra historia.
Para rellenar estos espacios vacíos en nuestro pasado, *1811, la historia de nuestra historia de Personal l Flow lanza nuevos episodios, convirtiéndose de esta manera en la primera plataforma telefónica para escuchar la historia del Paraguay.
La plataforma, que se ha convertido ya en una referencia cultural a nivel nacional, recorre los hechos claves de la historia paraguaya en colaboración con las historiadoras y los historiadores más importantes de nuestro país, para darnos una visión más completa y precisa de quiénes somos y de dónde venimos.
«La historia puede servir, más que para pensar el futuro, para entender el presente. Para entender quiénes somos» reflexionó Ana Barreto. Milda Rivarola, por su parte, afirmó que «La historia es parte de la identidad de una nación. Que conozcamos quiénes fuimos para saber quiénes somos». Para Claudio Velázquez, colaborador del episodio 1, «Conocer nuestro pasado nos permite formarnos como pueblo».
El Episodio 2 “Las Residentas” cuenta con la colaboración de la destacada historiadora Ana Barreto Valinotti. Este episodio permite adentrarnos en la importancia y el papel clave que jugaron las mujeres en nuestro país durante la Guerra de la Triple Alianza, ahondando en detalles hasta ahora poco conocidos.
En el Episodio 3 “La Constitución de 1870”, con la colaboración del respetado historiador Gustavo Laterza, nos lleva a comprender los antecedentes y la trascendencia en el tiempo de la Constitución más importante de nuestra historia, que marcó un antes y un después para el Paraguay. El Episodio 4 “La Posguerra” fue guionado por la reconocida historiadora y socióloga Milda Rivarola.
A través de este episodio, se busca arrojar luz sobre el doloroso proceso de reconstrucción nacional
que tuvo lugar en nuestro país en los años posteriores a la Guerra Grande.
Para escuchar nuestra historia sólo hay que llamar gratis al *1811 desde cualquier línea telefónica Personal. Además, los episodios también están disponibles de manera libre y gratuita en Spotify.
Todos los capítulos se encuentran disponibles en español y guaraní, para hacer accesible la historia a todos los paraguayos y paraguayas.
Con 162 metros cuadrados de superficie, la alianza entre ambas empresas introduce una plataforma de comunicación que combina tecnología de punta y durabilidad extrema para las marcas.
La ciudad de Asunción sumó esta semana un nuevo brillo urbano de la mano de Samsung y la empresa de cartelería pública Prourbe.
Ambas compañías encendieron oficialmente una nueva y gigantesca pantalla LED DOOH, en la intersección de Aviadores del Chaco y San Martín, un evento que transformó la zona en un pequeño espectáculo nocturno.
El lanzamiento se celebró desde el rooftop Negroni del Hotel Dazzler, ubicado estratégicamente a solo metros de la estructura. Prensa, influencers e invitados especiales presenciaron un conteo regresivo que culminó con una explosión de luces y fuegos artificiales, e hizo que el primer contenido proyectado una pieza de Samsung dejara en claro el poder visual y la escala de la instalación.
La pantalla no pasó desapercibida ni por tamaño ni por calidad. Con una superficie de 162 m² (7,6 metros de ancho por 21 metros de alto), se establece como uno de los nuevos referentes en la publicidad exterior del país. Este proyecto de alto impacto utiliza la tecnología de la serie Samsung Outdoor LED XAT (Pixel Pitch 6.67 mm), que asegura un rendimiento óptimo en las condiciones urbanas más exigentes.
Durante la presentación, Iván Spiess, Director de Marketing de Samsung Electronics, subrayó el impacto que esta instalación tendrá en la comunicación visual del país.
“Esta pantalla no solo representa un nuevo soporte publicitario; es una apuesta por elevar la calidad del espacio público con tecnología robusta, eficiente y diseñada para rendir en condiciones reales. Paraguay es una ciudad vibrante, y merece plataformas visuales que estén a su altura”.
Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.
La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.
La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.
El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.
Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.
Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.
Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.