Encontranos en

Nacionales

“Policías nos amenazaban que nos iban a torturar”: Manifestantes denuncian detención ilegal y represión

Publicado

on

Un grupo de estudiantes universitarios que protestaba contra el Acta Bilateral de compra de energía de Itaipú firmado por autoridades brasileñas y paraguayas fue reprimido por cascos azules anoche frente a Mburuvicha Róga. Hubo cuatro detenidos. Los manifestantes denuncian que incluso fueron duramente golpeados dentro del calabozo de la Comisaría 6ª.

La movilización se realizaba frente a Mburuvicha Róga en contra del acuerdo Bolsonaro – Abdo, calificado de “entreguista” para las pretensiones energéticas paraguayas, cuando los uniformados, con patadas y golpes con escudos, reprendieron a los jóvenes. La Policía Nacional también intervino y detuvo a cuatro personas.

Uno de los detenidos, Paulo Cosetti, denunció que posteriormente efectivos de la Comisaría 6ª golpearon lo acusaron de haber atropellado la comisaría. No obstante, afirmó que “por suerte hay cámaras de seguridad y se puede saber qué pasó”, garantizando que nada indebido hicieron allí y que, por el contrario, uno de sus compañeros, de nombre Fabricio Núñez, fue duramente castigado con golpes por parte de al menos cinco uniformados.

A la misma vez, Cosetti aseguró que habían reclamado la presencia de un agente del Ministerio Público para constatar sus denuncias. “Estando en el calabozo pedíamos que esté presente un fiscal, pero los policías nos amenazaban que nos iban a torturar. Nunca hubo presencia fiscal”, repudió en contacto con La Unión.

Además, expresó su cuestionamiento sobre lo que consideró una “exagerada presencia policial” para un grupo de manifestantes que apenas superaba las 30 personas. Así mismo, criticó que hayan sido detenidos varios de sus compañeros tomando en cuenta que estaban haciendo uso del derecho constitucional de manifestarse y ni siquiera obstruyeron el tráfico.

El Acta Bilateral

Técnicos de la ANDE explican con el Acta Bilateral suscrito por Itaipú y Eletrobras Paraguay ha renunciado a un beneficio que le permitía comprar a la estatal paraguaya energía más barata. Se calcula que el perjuicio para el país será, en principio, de US$ 250 millones.

De hecho, por estar en contra de este documento, Pedro Ferreira renunció a su cargo de presidente de ANDE. La misma decisión fue tomada por varios gerentes de la estatal.

 

FUENTE: LA UNION

Actualidad

Funcionario de municipalidad de Fernando de la Mora dio positivo a COVID-19

Publicado

on

Por

Un caso positivo de coronavirus fue detectado en la sede de la municipalidad de Fernando de la Mora, confirmó el intendente Alcides Riveros. El funcionamiento de la sede comunal no se detendrá.

El caso fue detectado en un funcionario de la sección financiera el pasado viernes, tras lo cual se procedió a la desinfección de sede comunal.
Más allá del caso detectado, afirmó que la atención y labor en la municipalidad no se detendrá, ya que los funcionarios vienen trabajando por “mitades”. “Esta semana va a trabajar una mitad y la mitad a la que pertenecía la persona que dio positivo está en cuarentena”, detalló el intendente.

En lo que refiere a la situación del COVID-19 en su ciudad, Riveros aseveró que el 75% de los casos corresponde a la franja etária comprendida entre los 20 y 45 años. “Ahí te das cuenta de la irresponsabilidad de los más jóvenes de no cuidarnos”,

En cuanto a documentaciones para circulación vehicular, dijo que actualmente 20.000 personas menos no han renovado sus registros, mientras que otras 6.000, sus patentes de rodados. Aseveró que dentro de su distrito conductores que tengan sus patentes registradas en su ciudad como en otras serán multadas. Durante el programa Buen Día Venus entrevistamos a Alcides Riveros, Intendente de Fernando de la Mora sobre este caso. Mirá la entrevista completa a continuación:

Leer más

Actualidad

Dinatran inicia proceso para eliminar fiscalizadores de las calles

Publicado

on

Por

Las unidades habilitadas por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) desde esta semana incorporan un chip (dispositivo TAG) de lectura remota para instalar un nuevo modelo de fiscalización en ruta que evitará la presencia de los fiscalizadores en la vía pública así como los paros innecesarios.

Con este nuevo sistema, además de remediar las demoras en el servicio de transporte público de cargas y pasajeros, se garantiza una alta transparencia en los controles, informó hoy el director nacional, Juan José Vidal, tras la culminación de la primera semana de la instalación de los equipos en los talleres de Inspección Técnica Vehicular (ITV) ubicados en el área Central.

Durante el programa Buen Día Venus hablamos sobre esta situación con el Director de la DINATRÁN, Juan José Vidal. Mirá la entrevista, a continuación:

Leer más

Actualidad

Muchos positivos sin nexo mienten y se dificulta elaborar árboles epidemiológicos

Publicado

on

Por

Las personas que dan positivo al coronavirus sin nexo no están siendo sinceras cuando se les hacen las entrevistas para determinar el árbol epidemiológico, aseveró el Dr. Robert Núñez, director de la Región Sanitaria de Asunción. Incluso afirmó que otros pacientes aislados “ya ni atienden el celular”

“La gente no está siendo sincera cuando se les pregunta cómo pudo haber contraído el virus. Hay quienes ya ni contestan el teléfono para el monitoreo de Salud. Hay otros que contestan y no cuentan toda la verdad, con lo cual ya se genera un subregistro”, expuso Núñez en diálogo con La Unión.
En ese orden, detalló que actualmente gripes no agudas, fiebre y pérdida de gusto y olfato conforman el cuadro clínico general que presentan los pacientes en la zona metropolitana y Asunción, lo cual “nos permite tener criterio médico de atención ante alta demanda de hisopado”.

El médico lamentó el aumento marcado de casos luego de mantener una buena seguidilla de semanas con números bajos hasta hace poco. “Todo esto ya es reflejo de la inconsciencia de la gente al no seguir las reglas sanitarias”, expresó.

Los casos sin nexo han aumentado considerablemente a nivel nacional, sobre todo en Asunción, Central y Alto Paraná. Solamente ayer domingo, de los 202 nuevos contagios detectados, de los cuales más de la mitad (117) fueron identificados sin contacto, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Preocupación por el Mercado Nº4

Núñez aseveró que en un local del Mercado Nº4 de 40 empleados, 9 dieron positivo al COVID-19 hasta el momento. El negocio está trabajando en cuadrillas, por lo que no ha cerrado. El Ministerio de Salud Pública mantiene alerta en el sitio, tomando en cuenta que es un muy vulnerable por su alta circulación de personas.

FUENTE: LA UNIÓN

Leer más

Tendencia