Encontranos en

Nacionales

Docentes de la UNA inician hoy paro académico

Publicado

on

Docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) inician desde hoy un paro académico en reclamo de una nivelación salarial. 20.000 estudiantes se verán afectados por la medida de fuerza, que incluye a todas las dependencias de la institución.

La razón del paro se debe a que los G. 50.000 millones que fueron reprogramados, correspondientes al presupuesto 2019, hasta ahora no han sido liberados por el Ministerio de Hacienda. El monto se debe utilizar para nivelación salarial de docentes.

“El Ministerio de Hacienda está dilatando el envío de esta reprogramación al Parlamento y corremos el riesgo de no conseguir esta nivelación 2019”, expuso Rubén Franco, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, en conversación con La Unión, cuestionando aún más la situación debido a que en julio pasado ya fue firmado un acta de conformidad en conjunto con la propia Hacienda y representantes del Congreso.

En ese sentido, explicó que la nivelación consiste en que docentes titulares de diferentes facultades ganen el mismo salario, indicando que actualmente existe una brecha importante entre unos y otros.

“Por ejemplo, un profesor de categoría titular de una facultad X está ganando entre 4 y 5 millones de guaraníes por dar una cátedra. En otra facultad, otro profesor titular, por dar esa misma cátedra, está percibiendo un salario de menos de G. 2 millones. Esa brecha se quiere disminuir”, explicó Franco.

Una reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda está marcada para hoy a las 10:00 horas, según comentó el profesor, en la cual se buscará llegar definitivamente a un acuerdo.

Cerca de 20.000 estudiantes de la UNA se verán afectados por la medida de fuerza.

FUENTE: LA UNION

Publicidad

Actualidad

Municipalidad suspende conciertos en San Ber

Publicado

on

Por

Finalmente la Municipalidad de San Bernardino emitió una resolución en donde expresa la suspensión de conciertos en San Bernardino, luego del evento registrado el pasado fin de semana en el Anfiteatro José Asunción Flores en donde primó la aglomeración y falta de protocolos sanitarios.

 

Según la nueva reglamentación, todo concierto público y de gran concurrencia quedan totalmente prohibidos en la ciudad, mientras dure la pandemia.

Además, se recuerda a los comercios locales la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas sanitarias, además de los horarios en los que podrán estar abiertos.

Leer más

Actualidad

Hombre asaltó a precandidata a intendenta, disfrazado de anciana

Publicado

on

Por

Un hombre disfrazado de anciana cometió un robo haciéndose con cerca de G. 5 millones de manos de una precandidata a intendenta. El hecho sucedió este martes en la localidad de Nueva Alborada, Itapúa, y habría incluido una amenaza de muerte a la política.

La víctima fue Mónica Lizandra Scheid Arce, de 44 años, precandidata a la intendencia de Nueva Alborada.

“En la noche anterior ella y el intendente de Nueva Alborada (Jorge Johansson) hablaron por teléfono y quedaron en encontrarse ayer”, afirmó la fiscal del caso, María del Carmen Palazón, en diálogo con La Unión, indicando que en camino a la reunión la política, que iba a bordo de su camioneta, fue interceptada por un sujeto disfrazado de mujer anciana, quien la despojó de G. 5 millones que llevaba consigo y la habría amenazado con atentar contra su vida.

Afirmó que más datos de parte de la víctima hasta el momento no ha podido recoger, ya que desde anoche continúa durmiendo porque consumió calmantes que la obligó a tomar la persona que la asaltó. “(El victimario) la maniató y la dejó en el camino. Fue auxiliada por transeúntes que avisaron a familiares”, aseveró Palazón, indicando que, hasta el momento, el único móvil del hecho es el robo. En cuanto a la supuesta amenaza, dijo que debe corroborarse. Sobre el intendente Johansson, dijo que el hombre no tiene conocimiento de qué pudo haber pasado. Se aguarda que preste declaración durante la jornada de este miércoles.

Según habría manifestado Scheid Arce a su familia antes de quedar profundamente dormida, el sujeto le dijo a que abandone su carrera política y su intención de llegar a la intendencia de Nueva Alborada y que, de no ser así, sufrirían consecuencias tanto ella como su familia.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Bianca ya recibió el medicamento Zolgensma

Publicado

on

Por

La niña Bianca recibió este miércoles el medicamento Zolgensma para combatir la atrofia muscular espinal (AME) que padece casi desde su nacimiento. El medicamento fue aplicado por médicos del Hospital Acosta Ñu. Sus padres habían hecho fuertes protestas contra la administración del Ministerio de Salud, que finalmente accedió a la compra del fármaco.

“Para esta mañana está prevista la administración del medicamento a Bianca. El procedimiento en sí es bastante sencillo. No se trata de ninguna operación ni algo similar, sino a través de una vena introducirle la medicación. Esto dura una hora aproximadamente y va a quedar luego 6 horas después en observación, para luego volver a su casa”, explicó el Dr. José Medina, neurólogo tratante de la niña, en conversación con La Unión.

Aseveró que el caso de Bianca es particular, ya que la enfermedad que padece, por lo general, mata a sus víctimas antes de cumplir dos años. Sin embargo, gracias a las medicaciones que le han dado ni bien se presentó el mal, han ralentizado su desarrollo. “Ha mejorado ciertos parámetros en cuanto a su salud, como la respiración. Ahora queremos frenar el avance de esta enfermedad con la aplicación de esta vacuna”, aseveró el médico.

Bianca está internada en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, de modo a precautelar cualquier situación, explicó el profesional.

El Gobierno asumió en diciembre pasado la gestión de los mecanismos legales y administrativos y permitir el ingreso del medicamento Zolgesma, para el tratamiento de Bianca, firmando un compromiso de compra del fármaco cuyo valor ronda los G. 14.000 millones.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia