Encontranos en

Actualidad

Virus del dengue y COVID-19: Varios síntomas similares pero pueden diferenciarse, asegura Salud

Publicado

on

Los virus del dengue y del coronavirus son difíciles de diferenciar si uno solamente pretende hacerlo identificando síntomas, ya que son muy similares, sobre todo en ciertas personas que presentan fiebre y dolores musculares, dijo la Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

“Es complicado poder identificar porque hay algunos virus que tienen síntomas demasiado similares y se nos pueden escapar muchos casos. Si un paciente viene con fiebre, tengo que pensar que sería una de las dos o en todo caso las dos enfermedades juntas, tanto COVID y dengue”, expuso De Egea en contacto con La Unión.

Por esta razón, pidió a las personas que presentan síntomas como fiebre y dolores musculares y de cabeza, que consulten y se realicen ambas pruebas en lo posible, ya que son indicios de las dos enfermedades y de esa forma se confirmarían o al menos se descartaría una de las dos.

En otro orden, además de los antivirales específicos con que se combaten ambos virus, dijo que a los dos, sobre todo en los cuadros leves, se los destruye especialmente con el consumo de abundante agua porque “se necesita que el organismo tenga una buena recirculación de fluidos”.

En cuanto a la inmunidad del dengue específicamente, expuso que quien superó la enfermedad la tiene de por vida pero para el serotipo que padeció, mientras que para los restantes serotipos dura cerca de 8 meses. Recordó que en Paraguay hay circulando 4 serotipos diferentes del mal que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Por otro lado, en lo que refiere a la ocupación de camas para pacientes con COVID-19, De Egea dijo que se tuvo un fin de semana complicado para proveer de camas a los pacientes, señalando que el sector privado, con el que el Ministerio de Salud tiene un convenio, también ya está resintiendo los embates de la pandemia. También solicitó nuevamente consciencia a la ciudadanía para evitar aglomeraciones, lavarse frecuentemente las manos y mantener distanciamiento físico.

Vacunas anti-COVID: Posibilidad de que lleguen en febrero

De Egea explicó que todas las vacunas desarrollas contra el COVID-19 están siendo aprobadas para uso de emergencia por organismos internacionales, especialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Médica Europea (EMA, por sus siglas en inglés), lo cual se esperaba para que el Ministerio de Salud respalde su importación. En ese sentido, dijo que solo se aguarda solo “la disponibilidad y los trámites que están faltando”. Destacó que la posibilidad de que lleguen las dosis en marzo es muy firme y que incluso existe la posibilidad que arriben a Paraguay en febrero.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud paraguayo aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800

Publicidad

Actualidad

Julio Mazzoleni presentó renuncia como Ministro de Salud

Publicado

on

Por

Julio Mazzoleni presentó su renuncia al cargo de ministro de Salud este viernes. “Hemos acordado todos juntos en que yo deje el cargo”, señaló a medios oficialistas.

La renuncia del secretario de Estado se produce en medio de fuertes cuestionamientos a su gestión en lo referente a la escasez de medicamentos e insumos para la atención a pacientes con coronavirus en los hospitales de referencia y también por la lentitud y falta de previsión en la consecución de las vacunas contra el COVID-19.

Quedará como ministro de Salud interino el Dr. Julio Borba, quien venía desempeñándose como viceministro de Atención Integral a la Salud. “Luego el presidente (Abdo) tomará las decisiones pertinentes”, dijo Mazzoleni en contacto con Paraguay TV.

Finalmente, el ahora extitular de la cartera sanitaria manifestó su agradecimiento a todos los miembros del sistema de salud nacional y a la ciudadanía en general también, sobre la cual dijo que “tuvo un comportamiento brillante incorporando las recomendaciones que hemos dado”.

“El tiempo permitirá hacer un análisis de todo lo bueno que se ha hecho y de aquello que debe corregirse”, finalizó.

La renuncia del secretario de Estado se produce en medio de fuertes cuestionamientos a su gestión en lo referente a la escasez de medicamentos e insumos para la atención a pacientes con coronavirus en los hospitales de referencia y también por la lentitud y falta de previsión en la consecución de las vacunas contra el COVID-19.

Mazzoleni había asumido el cargo de ministro de Salud el 15 de agosto de 2018, el mismo día que Abdo juró como presidente.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Papa Francisco hace historia al ser el primer papa en visitar Irak

Publicado

on

Por

El papa Francisco llegó este viernes a Bagdad en la primera visita de un pontífice a Irak, donde se acercará a la castigada comunidad cristiana del país, que fue brutalmente perseguida por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) tras ocupar partes del territorio durante tres años.

Tal y como estaba previsto, el vuelo de la compañía Alitalia aterrizó en el aeropuerto de Bagdad sobre las 14.00 hora local (11.00 GMT) para iniciar una visita que durará tres días.

El papa fue recibido en el aeropuerto de Bagdad por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, a quien estrechó la mano, y por dos niños con trajes tradicionales que le ofrecieron flores.

La visita, que durará 3 días, fue calificada no solo de alto riesgo por cuestiones de seguridad (se estima que al menos 10.000 personas estarán encargadas de la seguridad del sumo pontífice), sino también por cuestiones sanitarias: desde enero, los casos de covid-19 se triplicaron en el país.

El portavoz del Vaticano, Mateo Bruni, señaló que la intención del viaje, más allá del riesgo, es mostrar la cercanía del papa con aquellas comunidades cristianas amenazadas.

 

FUENTE: EFE

Leer más

Actualidad

Visión Banco acompaña a los atletas paraguayos camino a Tokyo 2021

Publicado

on

Por

Visión Banco acompaña al Comité Olímpico desde hace seis años, apoyando a los atletas. Una de las metas en conjunto, es que los atletas tengan la oportunidad de representar al país en las competencias de los juegos olímpicos. Por otro lado, los atletas destacan la importancia de sentir el aliento y el apoyo de todos los compatriotas.

Visión Banco, con el deseo de ser un canal entre los atletas y todos aquellos que le demuestren apoyo, prepararán un mural con los mensajes de aliento que dejen las personas en las redes sociales.

“Estamos invitando a toda la gente a que a través de las redes sociales puedan dejar su aliento para los atletas que están en competencia para llegar a los juegos olímpicos y bueno, finalmente nosotros vamos a seleccionar algunos de esos mensajes y queremos preparar un lindo mural para entregar a los atletas” comentó Silvia Caballero, Gerente de Alianzas Estratégicas de Visión Banco.

Este proyecto tiene como objetivo hacer que los atletas se sientan motivados, apoyados y seguros de que cuentan con el apoyo de todos los paraguayos.

Mira la entrevista completa a continuación:

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia