Encontranos en

Actualidad

Virus del dengue y COVID-19: Varios síntomas similares pero pueden diferenciarse, asegura Salud

Publicado

on

Los virus del dengue y del coronavirus son difíciles de diferenciar si uno solamente pretende hacerlo identificando síntomas, ya que son muy similares, sobre todo en ciertas personas que presentan fiebre y dolores musculares, dijo la Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

“Es complicado poder identificar porque hay algunos virus que tienen síntomas demasiado similares y se nos pueden escapar muchos casos. Si un paciente viene con fiebre, tengo que pensar que sería una de las dos o en todo caso las dos enfermedades juntas, tanto COVID y dengue”, expuso De Egea en contacto con La Unión.

Por esta razón, pidió a las personas que presentan síntomas como fiebre y dolores musculares y de cabeza, que consulten y se realicen ambas pruebas en lo posible, ya que son indicios de las dos enfermedades y de esa forma se confirmarían o al menos se descartaría una de las dos.

En otro orden, además de los antivirales específicos con que se combaten ambos virus, dijo que a los dos, sobre todo en los cuadros leves, se los destruye especialmente con el consumo de abundante agua porque “se necesita que el organismo tenga una buena recirculación de fluidos”.

En cuanto a la inmunidad del dengue específicamente, expuso que quien superó la enfermedad la tiene de por vida pero para el serotipo que padeció, mientras que para los restantes serotipos dura cerca de 8 meses. Recordó que en Paraguay hay circulando 4 serotipos diferentes del mal que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Por otro lado, en lo que refiere a la ocupación de camas para pacientes con COVID-19, De Egea dijo que se tuvo un fin de semana complicado para proveer de camas a los pacientes, señalando que el sector privado, con el que el Ministerio de Salud tiene un convenio, también ya está resintiendo los embates de la pandemia. También solicitó nuevamente consciencia a la ciudadanía para evitar aglomeraciones, lavarse frecuentemente las manos y mantener distanciamiento físico.

Vacunas anti-COVID: Posibilidad de que lleguen en febrero

De Egea explicó que todas las vacunas desarrollas contra el COVID-19 están siendo aprobadas para uso de emergencia por organismos internacionales, especialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Médica Europea (EMA, por sus siglas en inglés), lo cual se esperaba para que el Ministerio de Salud respalde su importación. En ese sentido, dijo que solo se aguarda solo “la disponibilidad y los trámites que están faltando”. Destacó que la posibilidad de que lleguen las dosis en marzo es muy firme y que incluso existe la posibilidad que arriben a Paraguay en febrero.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud paraguayo aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800

Publicidad

Actualidad

Encontraron a niña desaparecida en Remansito

Publicado

on

Por

La Policía Nacional y el Ministerio Público encontraron este miércoles a la niña de 12 años que estaba desaparecida desde el martes por la tarde en zona de Villa Hayes. La nena quedó en un albergue porque dijo que “no quiere estar ni con la mamá ni con el papá”.

La desaparición de la nena Mayra Villasanti, de 12 años, fue reportada este martes. Había salido de su casa pasado el mediodía para ir a la escuela en Mariano Roque Alonso, ciudad en la que reside, pero nunca llegó allí ni tampoco había vuelto a su vivienda. Tras un trabajo de investigación conjunto entre la Policía y la Fiscalía se logró dar con su paradero en la tarde de este miércoles en zona de Remansito, Departamento de Presidente Hayes. La pesquisa incluyó mediatización del caso y análisis de imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en áreas donde habría estado la menor.

“Afortunadamente pudimos encontrarla sana y salva a esta menor. Ella estaba un poco alterada, pero recibió contención por parte del personal especializado en psicología del Ministerio Público”, dijo la fiscal del caso, Karina Sánchez, en conversación con Cada Mañana a través de La Unión, detallando que la nena fue encontrada en la casa de una amiga suya situada en zona de Remansito, hasta adonde habría llegado a bordo de un taxi.

Tras ser encontrada, la nena declaró ante las autoridades que se fue de su casa “por problemas familiares”, según describió la agente. De hecho, señaló que la nena prefirió quedar en un albergue para menores antes que volver a su casa, debido a que “no quiere estar ni con la mamá ni con el papá”. Sobre el punto, señaló que una jueza tomará una decisión al respecto en las próximas horas.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Confirman compra de un millón de vacunas anticovid

Publicado

on

Por

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la compra de un millón de dosis de la vacuna UB-612 con la empresa estadounidense de origen taiwanes Vaxxinity Inc. Mediante el acuerdo, Paraguay será uno de los primeros en recibir el biológico.

A través de un comunicado difundido este jueves, la Cancillería Nacional informó a la ciudadanía la suscripción de un contrato de suministro de un millón de dosis de la vacuna UB-612 con la empresa Vaxxinity Inc.

Se espera que la vacuna UB-612 reciba la autorización de uso de emergencia en el mes de julio.

De acuerdo a lo indicado por el Gobierno, este temprano acuerdo permitirá al Paraguay ser uno de los primeros países en recibir dicha vacuna una vez que sea aprobada.

Vaxxinity es una empresa de biotecnología con sede en Dallas, Texas, Estados Unidos con sede en Dallas, que fue formada a partir de la empresa taiwanesa United Biomedical Inc., una organización pionera, responsable de innovaciones en vacunas durante más de tres décadas. La empresa opera en Asia, Europa y América.

En este complejo contexto de atención médica, la firma ha utilizado con éxito su plataforma patentada de tecnología de péptidos sintéticos para desarrollar la primera vacuna multitopo basada en péptidos (proteínas) contra el coronavirus.

Finalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pública, ratifican su compromiso de seguir trabajando mancomunadamente para lograr la plena y óptima ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

FUENTE: IP.GOV.PY

Leer más

Actualidad

Continúan negociaciones para reajuste salarial mínimo y presentarán informe al Ejecutivo

Publicado

on

Por

El Consejo Nacional del Salario Mínimo continúa las negociaciones con el sector de los trabajadores y los empleadores, en una mesa tripartita para acordar el reajuste del salario mínimo, previsto por Ley que entre en vigencia a partir del mes de julio.

La directora del Consejo, Carina Gómez, informó que en estos momentos se está en un cuarto intermedio, luego del pedido de las sindicales obreras y de trabajadores para un reajuste salarial de Gs. 500.000.

Gómez explicó que el reajuste se realiza tomando en cuenta la variación interanual del Índice de Precios del Consumidor (IPC), reporte realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la variación de precios de productos dentro de la canasta básica familiar.

La variación interanual a junio de este año es del 4,4%, por lo que el reajuste salarial sería de Gs. 96.485, considerando el salario mínimo de Gs. 2.192.839, dijo Gómez a Radio Nacional.

Aunque no se llegue a un acuerdo sobre el reajuste, hasta el 30 de junio la Comisión tiene tiempo para derivar su reporte al Poder Ejecutivo sobre las negociaciones y la variación calculada por el BCP.

Conforme a la Ley el reajuste del salario mínimo se realiza en junio de cada año teniendo como base la variación interanual del IPC. El año pasado no se realizó dado que los precios de la canasta básica familiar no se actualizaron dado el contexto de la pandemia.

El universo de trabajadores del sector privado es de unas 1.300.000, de las cuales 250.000 corresponden a personas que cobran el salario mínimo, o reciben pago por jornales o por hora.

El pago por jornal diario es de Gs. 84.340 y por hora es de Gs. 10.542, con un mínimo de 16 horas semanales, conforme a la regulación del empleo a tiempo parcial, recordó Gómez.

FUENTE: IP.GOV.PY

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia