Ayer, miércoles 19 de noviembre, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) realizó su Primer Congreso Académico Empresarial, consolidándose como un espacio clave para vincular el conocimiento académico con el mundo empresarial y promover el diálogo sobre sostenibilidad, innovación y liderazgo consciente.
📍 El encuentro tuvo lugar en el Aula Magna de la Sede Asunción, reuniendo a referentes del ámbito académico, empresarial y gubernamental, quienes compartieron experiencias y reflexiones de gran valor para el futuro de la gestión empresarial en Paraguay y la región.
🌱 Temas centrales
Economía Circular y Digitalización Sostenible
Innovación Social y Responsabilidad Corporativa
Liderazgo Ético y Talento Humano
👥 Panel de referentes
Entre los oradores estuvieron Silvia Cabañas Ojeda (DINAPI), Álvaro Chaparro (Banco Itaú), Saddy Pavetti (Wembé), Cindy López (IRIS), Stephanie Dragotto (Coca-Cola PARESA), Dayana Urunaga (DANDRES S.A.), Dallys Ferreira, Jorge Figueredo (Líderes Digitales), además de Sergio Espínola (ASEPY), Mercedes Argaña, Rubén Cabañas (PALO SANTO BREWIN CO.), Samuel Moguilner (Senpai Academy), Raquel Samaniego (La Dominica) y Sandra González (Deiv | Bassen), entre otros destacados líderes y emprendedores.
🌍 Impacto
El Congreso Académico Empresarial UNIBE 2025 se consolidó como una plataforma de impacto nacional y regional, inspirando a nuevas generaciones de emprendedores, académicos y líderes empresariales. La iniciativa reafirma el compromiso de UNIBE con el desarrollo del país, impulsando proyectos que aporten al crecimiento desde una perspectiva responsable, innovadora y sostenible.
Con 162 metros cuadrados de superficie, la alianza entre ambas empresas introduce una plataforma de comunicación que combina tecnología de punta y durabilidad extrema para las marcas.
La ciudad de Asunción sumó esta semana un nuevo brillo urbano de la mano de Samsung y la empresa de cartelería pública Prourbe.
Ambas compañías encendieron oficialmente una nueva y gigantesca pantalla LED DOOH, en la intersección de Aviadores del Chaco y San Martín, un evento que transformó la zona en un pequeño espectáculo nocturno.
El lanzamiento se celebró desde el rooftop Negroni del Hotel Dazzler, ubicado estratégicamente a solo metros de la estructura. Prensa, influencers e invitados especiales presenciaron un conteo regresivo que culminó con una explosión de luces y fuegos artificiales, e hizo que el primer contenido proyectado una pieza de Samsung dejara en claro el poder visual y la escala de la instalación.
La pantalla no pasó desapercibida ni por tamaño ni por calidad. Con una superficie de 162 m² (7,6 metros de ancho por 21 metros de alto), se establece como uno de los nuevos referentes en la publicidad exterior del país. Este proyecto de alto impacto utiliza la tecnología de la serie Samsung Outdoor LED XAT (Pixel Pitch 6.67 mm), que asegura un rendimiento óptimo en las condiciones urbanas más exigentes.
Durante la presentación, Iván Spiess, Director de Marketing de Samsung Electronics, subrayó el impacto que esta instalación tendrá en la comunicación visual del país.
“Esta pantalla no solo representa un nuevo soporte publicitario; es una apuesta por elevar la calidad del espacio público con tecnología robusta, eficiente y diseñada para rendir en condiciones reales. Paraguay es una ciudad vibrante, y merece plataformas visuales que estén a su altura”.
Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.
La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.
La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.
El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.
Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.
Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.
Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.